ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia del pensamiento crítico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO CRÍTICO

Pensar lo que conocemos se manifiesta en habilidades tales como el razonamiento verbal, el análisis de argumentos, la comprobación de hipótesis, la toma de decisiones y la solución de problemas. Este tipo de pensamiento apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar decisiones con criterio propio, buscando soluciones y comunicándose con otros a fin de establecer metas y medios para su logro.

El pensamiento crítico es una habilidad aprendida que debe ser enseñada. Esto quiere decir que no estamos hablando de un don concedido a algunos nada más, sino que se trata de una habilidad que pueden ejercitar todos aquellos quienes se preparen y practiquen para pensar críticamente.

El pensar sobre el pensamiento es fundamental a la hora de buscar formas eficaces de aprender y enseñar a pensar. Para Carlos Saiz (2002) enseñar a pensar se refiere a toda aquella iniciativa que mejore habilidades intelectuales como el razonamiento, la toma de decisiones o la solución de problemas. Estas habilidades intelectuales no se pueden desarrollar si no se practican; es decir, no se puede pensar sin hacer; de nada sirve saber cómo pensar si en efecto, no pensamos. Pensar y hacer no deben comprenderse separados.

Debemos tener siempre presente que las respuestas y conocimientos de la ciencia no están fundamentadas en ninguna verdad universal o absoluta, sino que se trata de respuestas provisionales, falibles, que si bien se muestran como las más racionales en un contexto determinado, en ocasiones resultan ser imprecisas, ambiguas, indeterminadas o inclusive erróneas.

La primera actitud de pensar críticamente la ciencia es considerar que las respuestas científicas atienden a una época y contexto determinado, lo cual obliga a los científicos a cotejar permanentemente teoría y realidad y, por lo tanto, a seguir indagando de forma permanente en torno a lo ya establecido.

Una formación científica sólida requiere desarrollar el pensamiento crítico para “…promover el hábito de cuestionarse y de proponer alternativas diferentes, de construir, y no tanto de destruir, de tal modo que al pensamiento crítico se le asocia indisolublemente con la capacidad creativa… pues para ser creativo se debe hacer uso de la intuición, la imaginación y el pensamiento divergente” (Patiño, 2010: 89-92).

La formación del pensamiento científico alienta entre los alumnos la capacidad de preguntarse sobre la realidad, de problematizar lo ya establecido y de usar evidencia científica como base de argumentaciones para desarrollar nuevas inferencias o conclusiones.

El docente que desee desarrollar el pensamiento crítico en sus alumnos debe ser un facilitador y motivador de oportunidades para pensar. Esto implica, en primer lugar, evitar la fuerte tendencia de decir a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com