ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución humana u hominización

98766Síntesis26 de Enero de 2015

807 Palabras (4 Páginas)207 Visitas

Página 1 de 4

La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace 5 a 7 millones de años. A partir de esta separación, la estirpe humana siguió ramificándose, originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

Índice

1 Aspectos genéticos de la evolución humana

2 Etapas en la línea evolutiva humana

2.1 Los pre-australopitecinos

2.2 Los australopitecinos

2.3 Los primeros Homo

2.3.1 El poblamiento de Eurasia

2.3.2 Nuevos orígenes en África

2.4 Homo sapiens

2.4.1 Migraciones prehistóricas de Homo sapiens

3 Cambios evolutivos

3.1 Aspectos morfológicos

3.1.1 Diferencias con otros primates

3.1.2 Cerebración

3.1.3 Bipedestación

3.1.3.1 Ventajas y desventajas de la bipedestación

3.1.4 Liberación de los miembros superiores

3.1.5 Visión

3.1.6 Especialización

3.2 Aspectos Culturales

3.2.1 Aparición del lenguaje simbólico

4 Tabla comparativa de las diferentes especies del género Homo

5 Cuadro sinóptico de la evolución humana

6 Futuro de la evolución humana

7 Véase también

8 Referencias

8.1 Notas

8.2 Bibliografía complementaria

9 Enlaces externos

Aspectos genéticos de la evolución humana

Al analizar el genoma humano se ha descubierto que en su proceso evolutivo hay varios hechos que destacar.

Al realizar un mapeo del genoma humano actual, se observa que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancés) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas.

A partir del análisis genético, se ha postulado igualmente que en la genealogía humana habría habido introgresión en varias ocasiones dentro de la historia evolutiva humana. Ejemplo de ello, el cromosoma Y actual más antiguo (cromosoma-Y A00), el cual se remontaría hasta los Homo sapiens arcaicos (hace unos 340 000 años aprox.).1 También destaca el descubrimiento de la existencia de hibridación con otras especies homínidas más antiguas, tales como el Homo neanderthalensis (de un 1 % a un 4 % de genes neandertales por persona, principalmente en Europa),2 y con el homínido de Denisova (la población local que vive actualmente en Papúa Nueva Guinea, en el Sudeste Asiático, le debe al menos el 3 % de su genoma por persona a los homínidos de Denisova).3 4 Sin embargo, destaca que al analizar el porcentaje total de DNA del Homo neanderthalensis dentro de la población humana actual no africana (no dentro de un solo individuo actual), este porcentaje aumenta significativamente a un 20%; estando este genoma neandertal relacionado con genes que produjeron una "heterosis"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com