ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión corporal y nuestra personalidad


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

EXPRESIÓN CORPORAL

Primeramente, definiéremos lo que es la expresión corporal, es entendida como un proceso de exteriorización de lo más oculto de nuestra personalidad, a través del cuerpo que trata de interpretar las sensaciones y sentimientos. En la educación física la expresión corporal se orienta a la creatividad y libre expresividad del cuerpo, promoviendo otra forma de tratar el movimiento en donde participan el cuerpo, espacio y el tiempo.

Por ello considero que la expresión corporal es parte fundamental de la enseñanza en la educación física, ya que contribuye con el desarrollo de ciertas capacidades y habilidades en los individuos, es bien sabido que el ser humano es un ser social por naturaleza y necesita relacionarse con sus homólogos, además con su medio ambiente y objetos que lo rodean para lo cual utiliza diferentes instrumentos como pueden ser gestos, palabras y sonidos. Además, la personalidad de cada persona comienza a estructurarse a partir de las experiencias corporales y se modifica con las mismas, es decir que un individuo a través de lo vivido corporalmente cambia la forma de percibir e interpretar diversas situaciones.

Por otro lado, la expresión corporal es un medio para que el ser humano llegue a tener un grado de comunicación con el mundo que lo rodea a través de su cuerpo y el movimiento que realice con el, la creatividad se fomenta con este tipo de actividades así como la desinhibición, que contribuye a un desenvolvimiento en todos los aspectos, así mismo mejora la autoestima, la autovaloración y la socialización.

Pero para comprender mejor de que se trata la expresión corporal, hablaremos de ´´Cirque Du Soleil´´, que es un montaje dramático de artes circenses en donde en los diferentes actos los personajes muestran y expresan sus sentimientos, creatividad, imaginación así como diversas habilidades motrices tales como desplazamientos: en bipedia (correr, marchar, caminar), en posición cuadrúpeda (gatear, arrastrar, escalar), así mismo realizaban la suspensión (trepar) y la equilibración (base de sustentación mayor o menor y fija o móvil , cambios en el centro de gravedad). Los saltos, giros, levantamientos y recepciones también se hicieron presentes en los actos presentados.

Una de las actividades que particularmente me gustó, fué la contorción aérea en seda  en donde se hace presente la fuerza para mover y mantener la posición de tensión muscular en donde también interviene la flexibilidad del o la contorsionista para poder estirar y contraer las articulaciones y músculos de sus brazos y piernas durante un tiempo prolongado, esto desde mi punto de vista una forma de expresión corpórea que también se ve reflejada en los gestos que son un medio que refleja el sentimiento, deseo y emoción de la persona.

Otra actividad observada fue la rueda alemana, en donde un individuo esta situado dentro de ´´rueda´´ y debe de realizar giros en donde hay un agarre de manos hacia el objeto sobre distintos ejes, de esta manera la fuerza es la que intervine al mover una resistencia que en este caso es la rueda en movimiento desplazándola de un lugar a otro.

De esta manera me doy cuenta de que son muchos factores los que influyen en la expresión corporal como lo son los ámbitos funcional y psicomotriz, habilidades motrices, así como las manifestaciones expresivas propias del cuerpo y que tienen un significado que va más allá de la misma acción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com