ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia de la moral francesa


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

La familia de la moral francesa

Por: Samuel A. Camelo B.

Cuando se hace una breve indagación en la Web sobre escritores franceses en el siglo XIX se ven nombres reconocidos como Víctor Hugo o Julio Verne, aunque un escritor que algunos deciden ignorar es un joven de aspecto mayor a su edad. Para Guy de Maupassant su carrera literaria fue tan corta como su vida falleciendo a los 42 años sumido en la locura seguramente a causa de sus excesos, esto se comprueba por uno de sus últimos escritos con cordura este se expone en la introducción del libro “Bola de sebo y otros relatos” en 1891 dos años antes de su fallecimiento: “Me estoy muriendo. Creo que estaré muerto en dos días […] es un adiós lo que le envío”. Sin embargo, paso de ser un simple burgués rural a un ejemplar de la literatura francesa de época. Se convirtió en el exponente francés del naturalismo puro que con sus obras rompió aparte de los esquemas sociales también los morales en sus obras y todo en plena guerra franco-prusiana donde los valores franceses eran tan valorados en su país. Dentro de estas obras se encuentra “Tío Jules” que toma ambos aspectos como su centro la moralidad y los esquemas sociales para crear un relato con un critica de gran calibre desde un escenario común. En síntesis, este cuento narra la historia de un joven que luego de darle dinero a un pordiosero explica la razón de esto a su amigo que iba con él, cuando el joven era niño su familia era de clase baja y recaía en el sueño de que un tío que vivía en América (EE.UU) los sacara de este estado, cuando por casualidad se encuentran con el tío en un buque mientras estaban de viaje y la familia lo ve sin dinero ni pertenencias, solo vendiendo ostras deciden darle la espalda, el niño era el único que fuera rico o pobre quiso hablar y ayudar a su tío cosa que no pudo hacer del todo. Este detalle es muy interesante porque un texto moral en Maupassant no es algo recurrente. Por lo cual en este ensayo se analizará si el microrrelato “Tío Jules” es un reflejo de la postura de Maupassant frente a la sociedad francesa del siglo XIX, interpretándola como corrompida y desvirtuada.

Para entender de forma completa la tesis hay que entender los componentes estructurales y literarios de la obra “Tío Jules” que se pueden encontrar en el libro “Bola de Sebo y otros relatos”. Es un microrrelato que comienza en un tiempo lejano al de los sucesos principales, pero no puede llegar ha ser in extrema res ya que se utiliza una analepsis porque se evoca un tiempo pasado a causa del suceso desencadenante que es el hecho de darle limosna al pordiosero (Los 5 francos). El narrador en ambos casos antes y después de la analepsis es homodiegético, la principal diferencia radica en el hecho que después de la analepsis es mayormente testigo y antes de la analepsis es puramente protagonista por lo cual la focalización va cambiando entre interna y externa donde la analepsis es el corte principal. En cuanto a personajes se manejan un protagonista, cinco secundarios y un Fugaz. El personaje principal que es el narrador de la historia es aquel que maneja el arquetipo de la moral virtuosa, que pese a ser niño y pese a la condición de su tío seguía guardándole aprecio al punto de tener la costumbre de darle cinco francos a todos los pordioseros para algún día poder encontrarlo de nuevo. Los cinco personajes secundarios son la familia el padre, la madre, las dos hermanas y el tío (Jules) del protagonista. Todos contribuyen a conocer mejor al personaje principal incluso el tío Jules que pese a que es el centro de la historia no es más que un objeto para la evolución del personaje. Finalmente está el capitán del buque que se puede considerar fugaz ya que su mera existencia se basa en que el padre del narrador descubra que el tío Jules es el vendedor de ostras. Para culminar se podría decir que en este caso los únicos personajes redondos son el narrador y el tío Jules. El narrador evoluciona con los eventos que van ocurriendo y el tío Jules se le ve un cambio abrumador luego del fracaso en América en comparación a su contexto al inicio del microrrelato.

Ya entendido el cuento, su contexto y sus componentes ahora si se puede profundizar en la tesis. En primer lugar, se puede observar como en el microrrelato “Tío Jules” se comprende como la familia que era de una condición económica básica esperaba que un familiar de ellos los sacara de este estado prácticamente volviéndolo un fetiche. Cuando llegó el choque de realidad y se encontró que el salvador había caído en la ruina hubo un rechazo total hacia él mayormente por los adultos como se puede evidenciar en el siguiente fragmento: “Solo faltaba que ese mendigo nos reconociera. ¡lindo efecto causaría en el barco! Vámonos a la otra punta, ¡y arréglatelas para que este hombre no se nos acerque!” (Maupassant, 1882) estas fueron declaraciones hechas por la madre del narrador. El único que pareciera indiferente al fracaso era el niño el que años después narra la historia, esto se evidencia en la siguiente cita textual “Yo miraba su mano, una pobre mano de marinero toda arrugada, y miraba su rostro, un viejo y miserable rostro, triste abrumado, y me decía: << ¡Es mi tío, el hermano de papá, mi tío>>” (Maupassant, 1882)! Es interesante este cuento porque muestra como para Maupassant la sociedad francesa solo vivía y se basaba en simple hipocresía, donde los únicos que realmente conservan los tan aclamados valores franceses eran los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com