ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral En La Familia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 7

Comisión:105

Familia y Desarrollo Moral

Título:

“Re-integración a la Familia y a los Valores Morales”

Resumen:

Entendemos que el emplazamiento natural del individuo es la familia, por eso entendemos que quien ha delinquido no puede reinsertarse en la sociedad sino por el pasaje a través de la familia propia, sustituta o representativa, en donde reconstruirá el sistema axiológico deteriorado por los malos hábitos y desarrollará nuevos valores morales conforme a sus auténticas posibilidades. Para esto la psicología tiene una tarea especial a realizar desde la Logoterapia, el marco teórico más adecuado para dicha labor y dentro del marco de la familia propia, o sustituta, como germen y espacio apropiado para el desarrollo de los valores morales.

Autores:

Mons. Antonio Ricardo Maggi, Sacerdote, Universidad Católica de San Juan, Facultad de Derecho, Cátedra de Teología; Fundación Nuestra Familia, Presidente y docente para la capacitación de voluntarios en el área del desarrollo moral del voluntariado. Av. Caseros 2945 1º de Capital Federal; tel. 4942-0089, fax 4942-0165; e-mail: fundacionnuestrafamilia@sinectis.com.ar

Lic. Juan Pablo Diez Ledesma, Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Cátedra de Psicología Forense; Fundación Nuestra Familia, Director del Departamento de Asistencia Penitenciaria y Postpenitenciaria, docente; Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina, miembro de la Comisión Directiva, docente de cursos de especialización y práctica forense. Av. Caseros 2945 1º de Capital Federal; tel. 4942-0089, fax 4942-0165; e-mail: fundacionnuestrafamilia@sinectis.com.ar

“Re-integración a la Familia y a los Valores Morales”

Introducción:

Queremos compartir en esta jornada algunos conceptos teóricos que pudimos verificar desde la experiencia colectada por nuestra institución, la Fundación Nuestra Familia, en el tratamiento con personas privadas de libertad, en su mayoría jóvenes que provienen de estratos sociales bajos; o, bien, de clases sociales más acomodadas en donde las carencias afectivas se remontan a los primeros vínculos, los más tempranos, en la figura de los padres.

Para comprender la problemática del individuo que privado de su libertad por haber transgredido la ley debe, luego de un tiempo, volver a formar parte de la comunidad de la que fue apartado, nos valdremos en esta comunicación, fundamentalmente, de los discursos de la antropología y de la psicología. Sabemos que estas disciplinas científicas no alcanzan para explicar por completo el proceso de este retorno, que un individuo, como persona humana debe efectuar al momento de la exclaustración penitenciaria. Esta modificación que va más allá de la dimensión de su conducta, podemos adelantar desde ahora, se trata de una auténtica conversión y aceptación del llamado a la existencia, en los términos del maestro Mandrioni .

Elegimos para esta comunicación, realizar un recorrido por aquellos términos que consideramos son los más representativos del proceso de Re-integración a la Familia y a los Valores Morales del individuo sometido a la pena del encierro.

Cuando hablamos de RE-INTEGRACIÓN nos estamos refiriendo al estado que consideramos habitual de todo individuo, estado de integrare como el de dar integridad a una cosa; pero, en este caso, recobrarse de lo perdido, volver a poseer lo que alguna vez se poseyó –aunque sea precariamente–; el estado de ser íntegro, como una totalidad aunada en el concepto de persona humana.

Entendemos que el emplazamiento natural del individuo es la familia, por eso entendemos que quien ha delinquido no puede reinsertarse en la sociedad sino por el pasaje a través de la familia propia, sustituta o representativa, en donde reconstruirá el sistema axiológico deteriorado por los malos hábitos y desarrollará nuevos valores morales conforme a sus auténticas posibilidades.

Entendemos también, con el Santo Padre que esta re-integración del individuo no puede darse sino desde el sostén en la vida trascendente, en particular en la figura de Cristo que consolida y alumbra el mundo de los valores y da el pie para que sea posible este “Desafío a la Conversión” de vida.

No es posible este proceso de cambio, de auténtica conversión fuera del encuadre que Mandrioni nos señala cuando dice que “El hombre, por la vocación de la conciencia moral, está llamado a reconocer su verdadera situación existencial. Sólo así es posible la existencia auténtica” –nos dice–. Y podemos agregar con él que tampoco puede olvidarse que la vocación, en tanto un llamado a la existencia implica una opción fundamental. Es en esta opción fundamental en la que debemos intervenir como colaboradores íntimos de los presos.

Ahora bien, desde la psicología, ¿cuál es el encuadre óptimo para el tratamiento de la esfera psíquica que facilite y a su vez permita al individuo un más adecuado desarrollo moral y un crecimiento personal que integre a su vida el sistema axiológico y la llene de sentido? Desde nuestra experiencia en el tratamiento y acompañamiento a jóvenes privados de libertad, ya en la situación de encierro o durante el período del egreso penitenciario, podemos afirmar que es la Logoterapia , sin lugar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com