ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía es un conocimiento


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES?

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge? El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?

Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.

Aristóteles presenta en sus ideas una discrepancia con su maestro, Platón. Este último afirmó siempre que las ideas son parte de la verdad y que el mundo captado por nuestros sentidos es solo un reflejo de de ellas. Mientras que Aristóteles afirma “La única verdad es la realidad”. Frente a esta confrontación de ideas de 2 de los más grandes filósofos de la antigüedad, me interesa desarrollar mi pensamiento ¿Cuál es la realidad? ¿Se puede conocer algo más allá de esta?

¿Es necesaria la certeza para conocer, o es la duda un conocimiento?

Comenzaré respondiendo la última pregunta, pues sobre esta se basa el resto. Considerando certeza como “Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.” (Diccionario de la RAE vigésima segunda edición) podríamos decir que no existe tal cosa en forma objetiva, además podría tranquilamente ser inculcado por la presión social y que esto reprima un razonamiento potencial sobre el tema. Lo que para uno es una certeza, para otros podría ser una mentira o algo inconcebible. La duda mientras tanto, podríamos definirla como la ausencia de la certeza, aunque para mí se adecua más a la ausencia del saber, pero con interés de conseguirlo.

“Pienso luego existo” afirmó Descartes alguna vez, la certeza sin previo pensamiento es un acto que no involucra nada, entonces carece de valor intelectual. El valor intelectual es necesario porque es la única forma de llegar a la sabiduría, aunque esta última no signifique “conocer todo”. Por otro lado la duda si involucra el pensamiento ya que quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com