ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión documental hace parte de los parámetros fundamentales de las actividades administrativas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

LEY 594 DE 2000 Y TRABAJO DE CAMPO

JULIO ALBERTO OLARTE MARTINEZ

ENSAYO-INFORME

TUTOR: YEIMY LORENA CARO TAFUR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

LEGISLACIÓN DOCUMENTAL EN EL ENTORNO LABORAL

BUCARAMANGA

2015

INTRODUCCION

La gestión documental hace parte de los parámetros fundamentales de las actividades administrativas, pues son estas las técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización, manejo y  conservación.

El presente Informe se realizara de acuerdo al trabajo de campo realizado en las Instalaciones de la Estación Norte de Policía en donde se maneja un Archivo de Gestión siendo este el de mayor producción y recopilación de documentos del Área Metropolitana de Bucaramanga debido a la problemática de su jurisdicción.

1

LEY 594 DE 2000

Es bueno destacar la aplicabilidad de esta ley; me parece muy importante para todas aquellas personas que se quieran formar profesionalmente en la administración y para todos los que desean crear su propia empresa, esta legislación nos enseña los conceptos básicos sobre los distintos tipos de archivos como los son el archivo público y privado de interés público, entre otros.

Esta ley se crea por la necesidad de organizar las entidades públicas, en dónde se manejan distintos documentos que se generan dentro de las mismas.

La norma como tal nos enriquece en dichos conocimientos; como el  saber que el documento de archivo lleva el registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.

Comprende igualmente la función archivística las actividades relacionadas con la totalidad de este oficio, allí se expone la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanente.

El estatuto regula desde luego el proceder de los funcionarios y nos enseña cómo se archivan y como se deben hacer los distintos documentos que se generen dentro de una entidad u empresa como los son cartas, avisos, memorandos etc., Esta norma también nos explica sobre el patrimonio documental son los documentos conservados por su valor histórico o cultural los cuales son unos de los más importantes que pueda contener dicha ley.

2

De igual forma la gestión documental hace parte de los parámetros fundamentales de las actividades administrativas, pues son estas las técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización, manejo y  conservación.

Al mismo tiempo esta ordenanza permite por medio del sistema nacional de archivos que los ciudadanos podamos acceder a algunos documentos o información que requiramos en su momento dada su clasificación y así mismo a la protección de escritos que sean confidenciales en las organizaciones u empresas.

Para finalizar podemos decir que esta ley encausa, controla y vigila toda la parte documental y desde luego el archivo, y es la que hace que éstos cumplan con los diferentes procesos del manejo documental desde luego ya estandarizados para las diferentes entidades estatales, hace que a la hora de buscar cualquier documento  no sea tan dispendioso llegar a él  y sobretodo es la que le da legalidad y soporte jurídico a todos los títulos y/o documentos.

3

INFORME

El presente documento se realizara de acuerdo al trabajo de campo realizado en las Instalaciones de la Estación Norte de Policía de Bucaramanga previa autorización del Señor Comandante de la misma Mayor. Oscar Mauricio Duran Aponte y con la colaboración de la funcionaria encargada del Archivo de esta dependencia la Señora Patrullera María Deily Sarabia Guerrero a quien se le formularon las siguientes preguntas.

[pic 1]

[pic 2]

COMO ESTAN CLASIFICADOS LOS DOCUMENTOS

Los documentos en esta dependencia la cual es un archivo de gestión están clasificados por series y sub series de acuerdo a las TRD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (477 Kb)   docx (394 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com