ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Elaboracion de un informe donde analice las siguientes patologías que pueden afectar al sistema


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Nº6

Yoscelyn Inzunza Alarcón

Anatomofisiología humana y primeros auxilios

Instituto IACC

18/12/2015


Instrucciones:

Elabore un informe donde analice las siguientes patologías que pueden afectar al sistema

digestivo:

1. Úlcera péptica

2. Colon irritable

El informe debe incluir:

a. Descripción de cada una de las patologías.

b. Síntomas

c. Factores de riesgo asociados al ambiente laboral

d. Medidas de prevención

Introducción

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizan por la células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión  es el mismo en todos los animales mono gástricos: Transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Desarrollo

Muchos de los factores perjudiciales para el aparto digestivo pueden tener origen profesional. No es raro que varios factores actúen en concierto y que su acción se vea facilitada por la predisposición individual.  A continuación se reseñan algunos de los factores laborales más importantes: tóxicos industriales, agentes físicos y estrés profesional, como la tensión, la fatiga, las posturas anormales, los cambios frecuentes del ritmo de trabajo, el trabajo por turnos, el trabajo nocturno y los malos hábitos alimenticios (cantidad, calidad y horario de las comidas).

Existen enfermedades ocupacionales del sistema digestivos, una de ellas es la Ulcera Péptica.

Las ulceras gástricas y duodenales, denominadas colectivamente ulceras pépticas, son soluciones de continuidad, circunscritas del tejido, que afectan  a la mucosa, la submucoso y la muscular propia del estomago o del duodeno expuestos al jugo gástrico rico en acido y pepsina. La ulcera péptica es una causa frecuente de dolor abdominal recurrente o persistente, sobre  todo en varones jóvenes. Las ulceras duodenales suponen alrededor del 880% de las ulceras pépticas y son más frecuentes en los varones que en las mujeres.

Las causas de la ulcera péptica no se ha establecido por completo, pero se cree que en su patología interviene muchos factores, sobre todo la tensión nerviosa, el uso de cierto fármacos (como los salicilatos y corticoides) y ciertas influencias hormonales.

Aunque aun no puede decidirse que la ulcera péptica sea una enfermedad profesional específica, muestra una incidencia superior a la media en las profesiones liberales y en los que trabajan en condiciones de estrés. Se cree que el estrés, ya sea físico o emocional, es un factor importante en la etiología de la enfermedad ulcerosa. El estrés emocional prolongado de determinadas profesiones podría incrementar la secreción de acido clorhídrico y la propensión de la mucosa gastroduodenal a la lesión.

Las medidas preventivas, desde la perspectiva de la medicina del trabajo, la prevención de la ulcera péptica, considerada como un trastorno psicosomático con connotaciones profesionales, debe basarse sobre todo en el alivio, siempre que sea posible, del exceso de estrés y de la tensión nerviosa debidos directa o indirectamente a factores de tipo laboral. Dentro del amplio marco de este principio general hay un lugar para muchas medidas como, por ejemplo, actuar en el plano colectivo para reducir las jornadas de trabajo, introducir o mejorar las instalaciones destinadas al descanso, mejorar las condiciones económicas y la seguridad social y (en colaboración con las autoridades locales) mejorar las condiciones de transporte y facilitar un alojamiento adecuado a una distancia razonable del lugar de trabajo, por no hablar de las acciones directamente dirigidas a erradicar determinadas situaciones generadoras de estrés en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com