ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: Elaboración De Vino


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  5.799 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

I. OBJETIVOS: 2

II. INTRODUCCIÓN: 2

2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS: 2

2.2. CONCEPTO DE ENOLOGÍA, VINIFICACIÓN Y VINO. 3

III. MATERIALES Y METODOS: 5

3.1. MATERIALES: 5

3.2. MÉTODOS. 6

IV. DISCUSIONES: 14

V. CONCLUSIONES: 15

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 15

VII. ANEXOS 16

7.1 COMPOSICIÓN POR CADA 100 g: 16

7.2 VALOR NUTRICIONAL POR CADA 100 g 16

7.3 GASTOS: 17

7.4 IMÁGENES: ELABORACIÓN DE VINO 18

INFORME:

ELABORACIÓN DE VINO TINTO POR MÉTODO CLÁSICO

I. OBJETIVOS:

• Conocer el proceso de elaboración de vino.

• Elaborar un vino tinto, con insumos completamente naturales de tal manera que obtengamos un producto saludable y de calidad.

• Optimizar la materia prima, que en este caso es la uva, para aumentar la productividad de vino.

• Identificar los insumos y métodos necesarios para la elaboración del vino.

II. INTRODUCCIÓN:

2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS:

No se sabe el verdadero origen de los vinos, lo que sí es cierto es que un patrimonio de la humanidad y que muchos pueblos se disputan su creación. Los griegos se lo atribuían al mismísimo Dionisio, la Biblia dice que fue Noé quien plantó vides luego del diluvio universal y los romanos afirmaban que Saturno había sido el creador.

El origen del vino se remonta a tiempos inmemorables. Desde muy lejanos tiempos que alegraba a las poblaciones y las distendía de la cotidianeidad. Pero también es cierto que no se conoce a ciencia cierta quienes fueron los auténticos creadores de esta noble bebida, a tal punto que muchas culturas se lo disputan.

Las leyendas griegas dicen que Dionisio fue quien tuvo la idea de cultivar la vid para extraer de ella el vino. Aunque también afirman que el pastor Estafilo encontró a una de sus cabras comiendo uvas y las llevo a su amo Oinos. Este bebió el zumo de las uvas y quedó maravillado por el regocijo que le producía.

También los persas se atribuyen su creación. De hecho, el valle de Shiraz (nombre de un afamado tipo de vinos) se encontraba cerca de Persépolis. La mismísima Biblia dice que Noé, posteriormente al gran diluvio, plantó las vides, haciendo coincidir el renacimiento de la humanidad con el despertar del vino, lo que significaría que el "hombre actual" es tan viejo como el vino mismo. Los romanos, en cambio, se lo atribuían al dios Saturno.

Lo que sí es cierto es que desde el monte Ararat se difundió al resto de las civilizaciones. Ahí confluyen muchos ríos y los mercaderes fenicios y griegos se encargaron de distribuir el fruto por todo el Mediterráneo.

2.2. CONCEPTO DE ENOLOGÍA, VINIFICACIÓN Y VINO.

 ENOLOGÍA: La enología (del griego oinos "vino" y logos “conocimiento")

Ciencia aplicada que tiene por finalidad el conocimiento de todos los productos que proceden de la uva y estudia la composición, propiedades y elaboración de todos ellos.

El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. En inglés se conoce como oenologist, y en francés como oenologue.

No se debe confundir con el sumiller, o sommelier, o catador (el que prueba) que realiza la cata, o degustación, de un vino para resaltar las características y calidad de éste.

 VINIFICACIÓN: Conjunto de operaciones necesarias para la obtención de los vinos a partir de los frutos de la vid o mosto de las uvas.

 VINO: Existen muchas formas de definir el vino. Una de las más sencillas probablemente sea definirlo como una bebida alcohólica producida por la fermentación del jugo de la uva. Otra más compleja y técnica seria definirlo como una solución hidroalcohólica, con cientos de componentes (algunos de ellos aún son desconocidos), la mayoría en cantidades muy pequeñas. Y desde luego para llegar a la definición que nos da el código internacional de prácticas enológicas de la OIV: "El vino es el resultado de la fermentación biológica y natural de la uva entera o de su mosto, llevada a cabo por microorganismos presentes en el medioambiente de la bodega o en la superficie de la propia uva", se ha debido andar mucho camino. Pero Quizás la definición más completa es la que se establece en la ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino.” Alimentó natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”. (Reglamento UE).

Líquido alcohólico obtenido por la fermentación del jugo del fruto de la vitis vinífera, las uvas, frescas o ligeramente pacificadas, que presenta una graduación mínima natural adquirida del 9% vol.

Existen en este último punto algunas excepciones, las de los chacolíes (7% vol. mínimo) y los vinos dulces naturales (no menos del 8% vol.).

III. MATERIALES Y METODOS:

3.1. MATERIALES:

MATERIALES

Equipos Insumos

• Balanza analítica.

• Cuchillo.

• Jarras de medida.

• Damajuanas.

• Embudo.

• Tina plástica.

• Cuchara y cucharon de madera.

• Tela tocuyo.

• Probeta.

• Manguera.

• Agitador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com