ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Estructura organizacional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La estructura organizacional es una de las herramientas permite enmarcar cada una de las responsabilidades y roles que debe de asumir cada uno de los colaboradores dentro de la empresa. La finalidad que persigue, es que al estar ya delegadas dichas responsabilidades, el personal pueda desarrollar sus respectivas actividades y trabajar en conjunto de forma óptima y se alcancen las metas establecidas en la etapa de la planeación.

A su vez, la planeación operativa es la etapa, la cual se puede concebir como un sistema: comienza por los objetivos establecidos por la planeación táctica, desarrolla planes y procedimientos detallados y proporciona información de retroalimentación para proporcionar medios y condiciones que optimicen y maximicen los resultados. La planeación operativa está constituida por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas áreas y funciones de la empresa: producción u operaciones, finanzas, mercadología, recursos humanos, etc.

El presente trabajo hablará sobre la relación que hay entre la estructura organizacional y la planeación operativa, es decir, como es que una en cierta forma ayuda a la otra para su correcto funcionamiento.

Cómo la estructura organizacional contribuye a la correcta implementación de plan operativo.

Estructura organizacional se puede decir que es la distribución, división, agrupación y coordinación formal de las tareas en los diferentes puestos en la cadena administrativa y operativa, donde las personas influyen en las relaciones y roles para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en la organización.

El diseño de la organización se puede dividir en dos partes:

Estructura: esta se define como la suma total de cómo la organización divide su trabajo en diversas tareas coordinadas entre sí. La estructura se puede dividir en dos partes:

Macro estructura: Es el organigrama de la empresa.

Microestructura: Son los puestos de trabajo.

Procesos: El proceso es una secuencia lógica de pasos a seguir para determinar el contenido de un argumento específico, ordenados de manera tal que se detecten las condiciones para obtener resultados.

La excelente estructura organizacional contribuye en los planes operativos mediante:

Mejor comunicación: Su buen diseño de la estructura de la organización asegurar que los individuos y departamentos que necesitan coordinar sus esfuerzos tengan líneas

de comunicación que estén integradas en la estructura.

Reporte de relaciones: La estructura organizacional sirve para que todos los miembros de la organización comprendan cuáles son sus responsabilidades en el plan operativo y sepan a quién deben rendir cuentas. Estas relaciones claras hacen que sea más fácil para los gerentes supervisar los niveles de organización inferiores. Cada uno de los empleados se benefician sabiendo a quien pueden acudir en busca de orientación o ayuda. Por otra parte, los directivos son conscientes de que está fuera del alcance de su autoridad, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (143.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com