ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La higiene y seguridad industrial son los conocimientos científicos y tecnológicos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La higiene y seguridad industrial son los conocimientos científicos y tecnológicos que se deben tener en el ámbito laboral para prevenir, evaluar y controlar las causas de los riegos que puedan existir en el trabajo o ambiente al que están expuestos los trabajadores. De este modo, se hace énfasis en lo que es la higiene tanto industrial como ambiental, vinculadas a mantener las condiciones sanitarias óptimas para evitar que se perjudique la salud de las personas. Es por ello que, en la industria es de suma importancia contar con las condiciones óptimas de higiene, ya que son un conjunto de procedimientos que para mantener dichas condiciones sanitarias controlan los factores ambientales, eliminando agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran en la industria, que puedan causar enfermedades a los trabajadores disminuyendo el rendimiento de la producción. Así mismo, se beben tener estas condiciones fuera de la industria, ya que influyen también en el medio ambiente, de modo que se mantenga una perfecta salud pública, haciéndonos responsables a todos de cuidar principalmente es el aire, el agua, los recursos naturales, el suelo, la flora y la fauna, entre otros elementos.  

De igual manera, se debe contar con la seguridad adecuada dentro y fuera del área de trabajo, un área segura se caracteriza por no estar expuesto a riesgos ni peligros, y en una empresa se considera un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria, brindándole protección a los trabajadores con la vestimenta necesaria, un monitoreo médico, implementación de controles técnicos y formación vinculada al control de riesgos. De lo contrario, el entorno estaría expuesto a dichos riesgos, lo que se traduce a vulnerabilidad pudiendo ocasionar un contratiempo, desgracia o daño dependiendo del tipo de riesgo al que se esté expuesto. Existen dos tipos de riesgos, el riesgo físico y el químico, este último sin duda es uno de los más comunes y a los que estamos expuestos muchas veces sin siquiera notarlo, se trata de gases y vapores así como también aerosoles solidos como polvos, fibras, humos entre otros. En relación a los riesgos físicos, existen dentro de ellos una selección de riesgos, como lo son los riesgos mecánicos asociados a máquinas, herramientas, espacios confinados, recipientes a presión, entre otros y también están los riesgos no mecánicos que se refieren a la iluminación, ruido, vibración, radiaciones, incendios entre otros.

Existen además riesgos biológicos relacionados a virus, bacterias, hongos, parásitos y derivados orgánicos; riesgos psicosociales como estrés, fatiga laboral, monotonía, entre otros; y riesgos ergonómicos que se refieren a las condiciones y estructura del lugar donde diariamente se desempeñan las labores, y hace referencia a diseños de los centros de trabajo y puestos, trabajo físico, excesiva carga mental, herramientas, organización de las tareas y distribución del tiempo. Todos los riesgos antes mencionados están vinculados a los accidentes, caracterizados por surgir de manera inesperada por no formar parte de lo natural, que puedan tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. Igualmente, se pueden generar un incidente, que afecte el desarrollo normal de la industria suspendiendo o interrumpiendo de este modo la producción. En el peor de los casos, podrían provocar una enfermedad profesional, siendo esta causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com