ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia institucional El origen


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

La historia institucional        

El conocimiento de la historia en particular de un establecimiento es una pieza clave y todavía no suficientemente destacada en la literatura específica sobre el análisis institucional. Dentro de ella vamos a discriminar como de mayor interés las circunstancias que rodean y conforman del origen y aquellas que configuran y se relacionan con los sucesivos momentos de crisis.

El origen

La creación, el origen, la iniciación de cualquier hecho o proceso social constituyen en sí actos de convulsión, desprendimiento, ruptura con lo conocido, perdida y deslumbramiento, que psicoafectivamente se ligan a las fantasías y las emociones propias del nacimiento.

En el relato de las fundaciones es frecuente encontrar unto a los significados de entusiasmo, potencias deseos, proyecto y tono emocional de “gueta”, alusiones al dolor, el esfuerzo y la pérdida que acompañan la creación, indicadores de la culpa vinculada a la “muerte” en la que se incluyen los aspectos que se abandonan y las justificaciones reparatorias que revierten sobre os aspectos utópicos de los propósitos haciéndolos más intensos.

El discurso de los fundadores nos dirá probablemente que “este establecimiento” alcanzará fines y objetivos de un modo nunca visto; proveerá de adelantos y cambios soñados, que con el la vida social será efectivamente distinta y más próxima a la deseada.

Cuando la fundación se produce en circunstancias sociales adversas, el origen queda impregnado mas fuertemente de elementos heroicos. La fuerza de los elementos heroicos y utópicos dependerá de la intensidad del dolor, la pérdida y el esfuerzo por negar la culpa de la intensidad de la ilusión grupal que acompaña al grupo fundador. Ambos estarán vinculados estrechamente a los grados de dificultad material real que entraña el proyecto.

El acto fundacional de un establecimiento educativo parece contener siempre la conjugación de un doble mandato que expresa aspectos generales de la problemática socio histórica y algunas contradicciones que parecen constitutivas a la educación misma.

La observación cotidiana permite apreciar la especial significación que en nuestro país tiene La fundación de establecimientos educativos. La creación de una escuela es símbolo de potencia y progreso y en los proyectos de los fundadores de la nacionalidad, la escuela como una avanzada heroica y desafio de lograr que un cúmulo de nacionalidad se amalgamará en una identidad única.

En general y en referencia al origen encontramos en la cultura institucional, explicaciones semejantes a los mitos, las figuras fundaciones (padres) persisten con el poder de la leyenda.

En la vida cotidiana, el estilo y la cultura institucional encontraremos probablemente:

-La valoración heroica de las dificultades enfrentadas y de los esfuerzos realizados por los fundadores.

-Un conjunto de significaciones relacionados con la existencia de luchas y diferencias pre institucionales entre las personas fundadoras y las corrientes que ellas representaban.

-Significados que dieron origen a la institución y como fue vivido por los fundadores y su comunidad.

Los momentos de crisis        

        El análisis de este transcurrir debe permitirnos discriminar esos puntos, sus condiciones desencadenantes, su significación profunda y sus modos de resolución.

Crisis “naturales”

Dentro de este tipo podrimos incluir las crisis que ponen en cuestionamiento y llevan a reformular los principios y los fines originales. El análisis de casos realizados a lo largo de un periodo de aproximadamente 20 años permite delinear algunas iniciales en la secuencia “natural” de esta historia.

-En la prehistoria: historia de la escuela en el país, momentos y procesos previos a la fundación del establecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com