ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de "El otro Sendero"


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  9.803 Palabras (40 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 40

EL OTRO SENDERO

Hernando de Soto

En colaboración con E. Ghersi y M. Ghibellini

Una respuesta económica a la violencia

Índice

PROLOGO                                                                                        11

La idea del otro Sendero, posiblemente haya motivado la ira de los militantes de Sendero Luminoso, grupo extremista que había logrado paralizar al país y que estaba en una etapa para ellos del equilibro militar y listos para el tercer paso y tomar el poder. Sin embargo era molestoso para ellos saber que se podían superar la pobreza y la desigualdad, no precisamente con la matanza que supera en sus manos a 25 000 muertos con 8000 mil armados.  Por esta razón no se podía paralizar a los que pensaban opuestamente a ellos. Era precisamente su característica maximalista de Sendero que no toleraba la oposición a nivel doctrinal, terminaban matándolo y esto mismo es el mensaje de haber atacado a IDL. Los análisis estadísticos de este libro son los siguientes:

  1. Que el 4.8 % de la población están legalmente empleados.
  2. Que los migrantes están movilizando la economía en el Perú, pero están en su mayoría en estado extralegal.
  3. Entre el 60% a 80% de la población depende de estos migrantes prósperos.
  4. Estos porcentajes de empresarios necesitan ingresar en la formalidad de las empresas para ingresar en la economía del mercado.
  5. Estos no están dispuestos a ser manipulados por las pistolas de sendero luminoso.
  6. La legalidad es la principal oposición para la formalización.
  7. Sus activos no generan más ganancias, porque los tienen fuera de los bancos.
  8. La división está en la manera cómo algunos generadores de riquezas son favorecidos por las leyes peruanas y otros viven desprotegidos de estos beneficios.
  9. No puede competir en igualdad de condiciones, no puede ser sujeto de crédito, no puede contratar con entidades públicas, no puede importar ni exportar, ¿Cómo puede entonces crecer una empresa en esas condiciones?
  10. Las empresas protegidas son las élites que están llegando a un mercantilismo el estado a estilos de los siglos XVIII y XIX de Europa y no pueden ser los únicos generadores de riqueza.
  11. Los partidarios de sendero igualmente piensan que ellos organizarán y mandarán para una democratización, siempre desde arriba.
  12. Los empresarios prósperos están retirándose del país.

Pero la verdadera guerra que debería librar el Estado era a la extralegalidad, para poder participar en la vida productiva de nuestra nación con los mismos beneficios tributarios de todas las empresas con las capacidades de transacciones. Además de hacer que los demás ingresen en el movimiento económico como los están haciendo en otros países para el crecimiento y desarrollo de las expectativas personales como fuente de impulso para las demás actividades de crecimiento.

La idea principal del presente texto es que los jóvenes y adultos miren que no sólo la muerte genera mejoras en la vida de los que quedan, sino que pueden desarrollarse para ver la inclusión social y participar de la vida activa de la producción.

INTRODUCCIÓN                                                                                33

En el Perú después de la Segunda Guerra Mundial, han ido cambiando las costumbres en Lima especialmente por el crecimiento poblacional cinco veces más que antes, y con un crecimiento desbordante fuera de todo control, con una creciente presencia de la informalidad y con la mixtura cultura producto de los ambientes serranos, por el mismo que todo lo que tenían de costumbre local inicialmente reticente para lo andino, que ha ido desplazando y el intercambio se ha ido dando al mismo tiempo que ahora se puede intercambiar sin ningún problema, del mismo modo se ha ido incrementando la incertidumbre vehicular.

Las migraciones                                                                                37

Es sin duda las migraciones uno de los hechos que ha generado todo esto debido a múltiples factores entre otros al incremento de vías de comunicación, carreteras de 4000 kilómetros a 60000, los medios de comunicación entre otros la radio que está irradiando la posibilidad de una vida mejor hace que sea una constante la migración, del mismo modo la posibilidad de tener mejores ingresos por labores, el hecho de centrar mayor posibilidad de estudios tanto secundario y superior.

La recepción hostil                                                                                40

Nada fácil ha sido la llegada de los provincianos a Lima, por el mismo hecho de significarles una lucha con su establecido orden, por esto mismo para evitar esta migración desde la legalidad han querido poner barreras, y por esto mismo que les es difícil este proceso porque no sólo contra este sentido se ha tenido que luchar sino contra las personas, que fácilmente los han tomado desde entonces con sorna y burla.

De migrantes a informales                                                                        41

 Es una condición natural de migrantes a informales, porque el estado no ha reaccionado oportunamente para poder darles legalidad a toda fuente de generación de riquezas, sabiendo que el 39 por ciento del PBI nacional procede de esta fuente de informales, que además las casas son hasta el 42% los informales o de asentamientos humanos, además que el reto es ver cómo hacer que estos informales sean formalmente reconocidos, porque se está dando a cada día, y se puede aprovechar la capacidad inventiva de los peruanos y el vigor de los andinos que indica un marco legal e institucional para desarrollarse.

CAPÍTULO UNO         

LA VIVIENDA INFORMAL                                                                45

La necesidad de tener una casa propia como medio para salir de los arriendos ha hecho que se establezcan maneras de hacerlos a través de la informalidad por esta razón podemos decir que los espacios adquiridos o invadidos, están en la ilegalidad, al inicio y que luego se vienen formalizando, el estado en su capacidad de dotar de estos medios no hizo sino el 2,1 % del total de inversión informal, siendo en su mayoría informales en Lima, lo que ha ido creciendo en población y en necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com