ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación dentro de la educación


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

La importancia de la comunicación dentro de la educación.

Investigación Cuantitativa.

06/08/2019

Hecho por:

Jesús Heriberto Nájera Navarrete.

Karen Denis Pérez Medina.

Monica Karely Ramírez Cordero.



Índice

Introducción.        1

Planteamiento del problema.        2

Objetivos        3

Objetivo general.        3

Objetivos específicos.        3

Preguntas de investigación.        3

Justificación.        4

Marco teórico.        6

Alcance de la investigación.        15

Hipótesis.        16

Resultados.        17

        18

Conclusiones.        19

Bibliografía        20


Introducción.

La comunicación en el contexto educativo es un proceso que ha sido estudiado por diferentes ciencias y desde diversos ángulos, sin embargo, aún son un poco escasas las propuestas y reflexiones sobre su importancia en la calidad del proceso educativo de todos los niveles de enseñanza. Deben prevalecer las relaciones horizontales entre docentes, y donde el estudiante asume un papel activo e importante ante su propio desarrollo, en este proceso de intercambio se implica la personalidad de los sujetos en su integridad, es decir, se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo inductor y lo ejecutor.

La comunicación es posible en tanto existe un conocimiento común entre los miembros de una comunidad que precien de ser actores sociales competentes, es decir, capaces de comprender las acciones de otros y las propias. La comunicación puede ser entendida como una cosa en común, como un proceso que requiere un conocimiento mutuo, el cual es simultáneamente causa y consecuencia del sentido. La comunicación educativa es aquella que se visualiza en la actualidad sonde se redimensiona la función orientadora del profesor y del tutor en el proceso enseñanza-aprendizaje a tono con las exigencias sociales y que es comprendida a partir de la dialéctica del proceso, en tanto ser tutor significa guiar el proceso de aprendizaje del estudiante hacia la construcción autónoma de conocimientos, habilidades y valores. La clase, que especifica este campo en su dimensión de grupo, tiene como función esencial ser el sustrato de una correlación del saber bajo la forma de transmisión, aportación de información, es decir, en procesos comunicadores. Estos se valorizan y significan por el tipo de interrelaciones que se logran establecer entre los componentes personales del proceso profesor-educativo, por las interrelaciones entre el profesor y estudiantes, y de estudiantes entre sí. Es muy significativo el valor que posee la comunicación en la influencia educativa que debe ejercer el profesor sobre el estudiante y en la asimilación del aprendizaje al igual que en su proceso formativo en general.


Planteamiento del problema.

La falta de comunicación ha estado afectando de manera simbólica en el ambiente escolar y es por ello que no debe ser un tema que pase desapercibido en la sociedad, la comunicación como la gran mayoría ya conoce es un proceso esencial en la vida de los humanos y en las relaciones que existen alrededor del mundo. El proceso de  comunicación es un suceso interactivo donde dos o más personas intercambian ideas por medio del habla, la comunicación llega a ser tan necesaria que llega al punto en el que un buen desarrollo depende de una buena educación dentro del área educativa. Las instituciones, son dirigidas por personas que constantemente están haciendo uso de dicho proceso, por ello la falta de comunicación lleva a que colapse la organización y los acuerdos que se tienen establecidos para el bien de la educación. Ahora bien sabemos que la comunicación es la base de toda sociedad, pues con las tecnologías que han surgido se han visto nuevas aplicaciones, nuevos sitios web, y las famosas redes sociales. Es verdad que mucho nos han ayudado ya que nos han contactado con familiares que viven lejos y conocer personas nuevas por medio de las redes, pero así como tienen ventajas también tienen desventajas. En la educación ha afectado de tal manera que prefieren dejar de prestar atención al docente y hacer uso de las tecnologías, y esto se ve reflejado a la hora de que los docentes presentan los resultados o el desempeño que ha tenido el estudiante a lo largo del periodo. Esto también conlleva a que dejen de relacionarse, de tener una buena comunicación con los compañeros del aula, que prefieran hacer uso del celular o de la tecnología que tengan al alcance, y esto da por resultado que en el salón no haya compañerismo, que cuando es necesario hacer equipos no logren ponerse de acuerdo para llegar a una decisión y pues no logran una buena comunicación. Esto en un futuro se verá reflejado, cuando las personas dejen de entablar relaciones y que no obtengan un desarrollo en sociedad, que no salgan adelante y todo colapse, ya que todos necesitamos de todos y si no se mantiene una relación no va a ser posible lograr la mejora de la sociedad porque esto lo impediría.

Objetivos

Objetivo general.

Concientizar y dar a conocer a los involucrados en el proceso educativo sobre lo importante que es la comunicación dentro de la educación, que conozcan los beneficios de una buena comunicación y las causas de no llevarlo a cabo correctamente

Objetivos específicos.

Identificar el porcentaje de estudiantes que tienen buena comunicación.

Explicar cada uno de los elementos del proceso de comunicación.

Analizar la importancia de la comunicación en la educación.

Dar a conocer las causas de una mala comunicación.

Proporcionar estrategias para llevar a cabo una buena comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (396.2 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com