ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la etica en la educacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Kevin Alejandro González 20211135048

Ética en la educación

 

  • Introducción  

En primer lugar, se tratará de aclarar la importancia de la ética en la educación tanto en la primaria, secundaria e incluso en la universidad, también se dará a conocer la importancia de la ética en el seno del hogar. Considerando los factores que afectan en su enseñanza al igual que se tratará de dar una especificación de la importancia de la ética en la sociedad moderna.

 

  • ¿Por qué es importante la ética en el hogar?

Fácilmente el hogar se puede considerar el origen de los valores de hecho la mayoría de las “enseñanzas” morales provienen del seno del hogar, dependiendo de nuestros padres o en su caso los responsables de nosotros cuando somos niños. ¿a qué me refiero con esto? La respuesta es sencilla para unas personas matar puede ser malo, pero si desde el seno del hogar se le enseña al niño que matar está bien él lo hará sin dudar y justamente si tiene mal enseñado los valores, entra la parte educativa en el colegio.  

 

  • La importancia de la ética en la primaria (6 a 10 años)

Entramos en un área un poco más difícil de explicar por el simple hecho de que el ambiente afecta al estudiante me refiero a que puede escuchar sobre valores éticos, pero si no se pregunta o al menos no trata de buscar una respuesta fundamentada de porque matar está mal el no aprenderá.  

Hay que considerar el papel de maestro muy importante en este aspecto no estamos hablando solo de enseñar ciencias exactas, el maestro debe ayudar al alumno a formar su carácter como una persona en sociedad, en este caso podemos poner el colegio como una pequeña sociedad de niños que si les enseñan bien los valores desde un punto que ellos entiendan la coherencia tras eso, pueden estar formando personas maravillosas éticamente.

Pero entonces cual es el problema en este apartado. Es simple en esta sociedad muy poca gente se preocupa por la ética y los valores de hecho se preocupan más por “crear” seres humanos dispuestos a robar la oportunidad a los otros con el único propósito de ser sobresalientes. O “crear” personas que sean libres de opinar, de hecho, en este apartado me gustaría citar las palabras de Adela cortina. “las personas se respetan, las opiniones se deben ganar el respeto” cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. El hecho de decir que la opinión de alguien no te gusta no es malo de hecho me parece un ejercicio muy beneficioso para las dos personas.

Entonces, ¿Por qué es beneficioso? La respuesta es ¡debatir! si en la escuela se hiciera más seguido ese ejercicio se podrían formar alumnos más coherentes y que defiendan sus ideales y no sucumban bajo sentimentalismos los cuales les forma una ética muy pobre.

 

  • La importancia de la ética en la secundaria. (10 a 14 años)

En esta parte es donde se debe estudiar más la ética de hecho la considero indispensable para el crecimiento del estudiante, porque él está en ese tramo de “madurar” justamente cuando la persona es lo suficientemente capaz de pensar por sí mismo, donde se da cuenta que el mundo no es tan lindo como se lo pintan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (146.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com