ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA COMO PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA ETICA COMO PROFESIONAL EN LA EDUCACION ESPECIAL

Hoy en día nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado en el que es necesario tener una preparación más integra, ya que en la vida se nos presentan un sinfín de situaciones donde debemos diferenciar lo bueno de lo malo, pero ante todo cuando nos desenvolvemos en una sociedad donde existen más individuos que son capaces de juzgar de manera positiva o negativa dichas acciones.

Como seres humanos actuamos moralmente pero también reflexionamos de nuestro comportamiento o el de otras personas, por ejemplo ¿Estoy en lo correcto?, ¿Es justa tal situación?  .Hay que tomar en cuenta que las  necesidades de formación de las personas  van creciendo y se extienden a lo largo de toda la vida.

¿Pero de donde se va formando todo esto?

En la familia, si queremos una sociedad  justa con valores  que ayuden a la construcción de un  mundo mejor hay que inculcar buenas acciones a las nuevas generaciones. Debemos tratar de enseñarle valores e inculcar esta cultura para que después ellos, puedan ponerlos en práctica y tengan así un amplio conocimiento y puedan emplear la ética en cualquier campo laboral en el que se vayan a desarrollar. Es aquí cuando podemos considerar que la ética es un elemento esencial en la vida porque rige un buen comportamiento, carácter de las personas dentro de la sociedad,  formación personal, y profesional. 

¿En qué consiste la Ética Profesional?

Para ser un profesional  se requiere  de un profesionalismo basado en una serie de principios  que varían  dependiendo de cada disciplina. Como profesionistas debemos tener bien claros y definidos nuestros valores, practicar el buen servicio y hacerlo lo mejor posible con el amor y honestidad, aplicando esto podremos tomar decisiones que van a beneficiar o en caso contrario perjudicar a la sociedad.

El profesionista de Educación Especial más que capacitado debe de contar con un perfil bien definido, porque se trata de una profesión que tiene como centro de atención al ser humano y más aun con capacidades diferentes , debe de reflejar comportamientos y actitudes positivas, educando con el ejemplo ,realizando su trabajo con amor y dedicación, poniendo en práctica todo lo que respecta a la formación ética y moral , para que su vocación por la enseñanza sea efectiva, pero ante todo para que le pueda servir por el resto de su vida, impartiendo una enseñanza de calidad, pero lo más importante, teniendo una pasión por su trabajo.

Como profesional tanto de cualquier ramo como mucho más en la educación especial debemos de considerar que uno de los puntos más importantes es: La Responsabilidad.

¿Pero de qué trata la responsabilidad en cuanto a términos?

Nos dice que es un valor que se encuentra en la conciencia de la persona para el cumplimiento de obligaciones.

Ahora bien la responsabilidad en Educación Especial es de máxima importancia, al momento de elegir esta carrera o profesión estamos dando por dicho que estamos entregados a ser cien por ciento responsables de que vamos a trabajar con personas que necesitan de la ayuda necesaria que podamos brindarles, el rol del profesionista  de educación especial es el más exigente, pues debe ser ante sus alumnos un impacto social, que sea integro desde sus diferentes aspectos.

Nosotros como futuros profesionistas tenemos el reto y la responsabilidad de atender y más aún apoyar a personas con capacidades diferentes, es importante transmitirles seguridad y confianza para que sientan suficiente motivación y así en conjunto podremos trabajar con mucho empeño, dedicación, esfuerzo, claro que no hay que hacer ninguna discriminación para nada, porque caeríamos en falta  de valores, algo inapropiado para esta hermosa profesión.

En los diferentes campos de nuestra vida profesional existen principios éticos que guían o en si son  estándares que tienen como propósito garantizar que las distintas disciplinas de los seres humanos y que en su esfuerzo por el progreso del conocimiento y por el mejoramiento del bienestar, se respeten.

Algunos principios éticos importantes que hay que tomar en cuenta como Profesionista de Educación Especial son:

  • Generosidad:

Es una virtud, más que nada darse a sí mismo, dando alegría, comprensión, interés, conocimiento, compartir y  recibir, es tener un corazón atento para brindarles ayuda cuando lo necesitan y ante todo dispuesto, para que la persona pueda tener avances y  pueda ser incluida en esta sociedad.

  • Respeto:

Siglos atrás este principio no era tomado en cuenta, que lamentable eran las formas  que trataban a las personas con alguna discapacidad, eran pesimistas y negativitas pues los  abandonaban ingresándolos a orfanatos y manicomios, no los incluían en la sociedad carecían de valores, pero pienso que se basaban en otras ideas que hacían que no fueran consientes  que estaban en un mundo que es igual para todos, poco a poco y gracias a personajes se fue estudiando para saber desde cómo funciona el cerebro, como captamos ideas, objetos, pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com