ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los organizadores gráficos en el aprendizaje de la Lengua y Literatura


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Tentets Coro Andrea Pricila

Universidad Nacional de Chimborazo

Ciencias Sociales “B”

Ing. Mora Jaime

27 de enero de 2022

Importancia de los organizadores gráficos en el aprendizaje de la Lengua y Literatura

Introducción

Para las personas que tienen problemas en el proceso de aprendizaje, es necesario que utilicen herramientas que permitan dominar conceptos, usar procesos adecuados de manera que ayuden al desarrollo de la capacidad, destrezas y habilidades que se conllevan para generar un eficaz proceso de aprendizaje. Dentro de estas herramientas podemos encontrar a los organizadores gráficos que permiten conectar información nueva a sus conocimientos, relacionándolas y recordándolas entre sí, es así como a continuación, se detallará y se analizará el uso y la importancia de estos organizadores gráficos en el aprendizaje de la Lengua y Literatura para las personas.

Desarrollo

En estos últimos años, para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes se ha propuesto y difundido el uso de mapas conceptuales, mapas mentales y mapas semánticos, entre otros. Estos mapas y muchos otros, se enmarcan dentro de lo que se denomina “organizadores gráficos”, que son formas visuales de representación del conocimiento (García, 2013). Entre los tipos de organizadores gráficos más conocidos y usados podemos encontrar los mapas conceptuales, los esquemas conceptuales, los mapas temáticos, los mapas mentales, los mentefactos conceptuales, los cuadros sinópticos, las redes o telarañas, los mapas de ideas, las líneas de tiempo, los flujogramas y los organigramas, todos estos ayudan a la comprensión, remembranza y aprendizaje de las personas para desarrollar de mejor manera su aprendizaje.

(Landazabal, 2016) mención que, por la dinámica estructural de la modalidad y la influencia del aprendizaje autónomo e independiente, en donde los estudiantes han de buscar, y se le han de facilitar estrategias y técnicas para que el aprendizaje y el encuentro con el conocimiento, a la vez que la producción del mismo sea más accesible. Considerándose que el uso de estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para motivar el desarrollo conceptual y enriquecer la lectura, escritura y pensamiento de las personas, es necesario aplicarlos debido a que ayudarán a la comprensión lectora y el aprendizaje a través de una investigación activa.

Los organizadores gráficos al ser usados adecuadamente en el análisis de contenidos, estimulan el pensamiento creativo, permitiendo al estudiante desarrollar habilidades necesarias para integrar estos nuevos conocimientos a su base de conocimientos previos, al establecer relaciones significativas entre distintos conceptos que conducen a la comprensión de los mismos, este concepto dicho por (Talavera, s.f.) nos da a conocer que los organizadores gráficos son uno de los métodos que ayudan a las personas a desarrollas sus destrezas y habilidades permitiendo la incitación del uso del pensamiento y el análisis crítico personal.

Es útil usar organizadores gráficos en el proceso de aprendizaje porque ayudan a enfocar lo que es importante, resaltan conceptos y vocabularios que son claves, proporcionan herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, integran el conocimiento previo con uno nuevo, motivan el desarrollo conceptual, enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento. Promueven el aprendizaje cooperativo. Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudan a los aprendices a aprender a pensar (Arévalo, 2015). De esta manera al hacer uso de esta herramienta en la Lengua y Literatura, ayudará al esfuerzo cognitivo, debido a la complejidad de la comprensión del texto argumentativo, se puede adaptar la información mediante estos esquemas para mejorar el conocimiento de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com