ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del comité de padres de familia en el entorno escolar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

2.- MARCO TEÓRICO Y PROBLEMATICA.

Es importante buscar que los niños cuenten con un espacio seguro, funcional y confortable que cubra sus necesidades dentro del Jardín de niños, por lo que es necesario darle relevancia a problemas relacionados con la infraestructura.

2.1 La importancia del comité de padres de familia en el entorno escolar.

En el jardín de niños “Carlos Pellicer” existe un comité de padres de familia que en conjunto con la directora y educadoras pueden encargarse de ésta temática, estaría bien contribuir con la gestión en el mejoramiento y la atención de necesidades de infraestructura de los espacios del Jardín, para que cuenten con las condiciones físicas y el equipamiento adecuado para un buen desarrollo en el proceso de los niños. El comité tendría que enfocarse en identificar las necesidades de los espacios y las adaptaciones de los ya existentes y el equipamiento para el desarrollo de los trabajos de los niños, considerándolo para gestionar los recursos que se requieran en cuanto a, “la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional…” (Ley General de Infraestructura Física Educativa, Capítulo I, Disposiciones Generales, Artículo 2).

Como nos lo indica la secretaria de educación pública se debe realizar ante las diversas instancias del gobierno que apoyan, la construcción y el mantenimiento de la infraestructura educativa, como es INIFED (instituto nacional de infraestructura física educativa) “programa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad, funcionalidad y operatividad de los inmuebles educativos de nivel básico (Preescolar, Primaria y Secundaria en los que se cuenta con instalaciones deficientes en edificios, redes de servicios y obras exteriores; otorgando un subsidio para cubrir el costo de la mano de obra, equipo y herramientas necesarias, así como los materiales para el desarrollo de las acciones…” (http://www.inifed.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=137&Itemid=245).

2.2 importancia de los espacios en el aprendizaje

Fortalecer los espacios de aprendizajes en el Jardín “Carlos Pellicer” tiene una gran importancia, pues a través del logro del mismo se estará obteniendo que los niños tengan espacios de aprendizajes, los materiales necesarios para desarrollar los procesos básicos y por ende enriquezcan un aprendizaje significativo para fortalecer su educación.

De igual manera, favorecer la socialización de los niños y darse cuenta de que

“las actividades de su vida diaria en los diferentes espacios de interacción social (hogar, maternal, centro preescolar, centros de educación inicial y de atención integral, parques, reuniones familiares o infantiles) les permitirán integrarse progresivamente como miembros de una familia, de una escuela, de una colectividad...” (Educación Inicial, Bases Curriculares, 2005). Esto tiene una importancia muy grande que a lo largo de la vida se puede manifestar en una buena integración del niño.

“El jardín significa el inicio de otra etapa en el desarrollo de los niños, debido a que estarán en un lugar diferente de la casa y se relacionarán con personas ajenas a su grupo familiar. De ahí la importancia de darle un buen inicio al proceso, eligiendo un lugar apto para que las otras etapas del crecimiento personal y físico se vivan con total normalidad, sin tener que lamentar situaciones adversas futuras…” (http://www.abcdelbebe.com/cuales-son-las-caracteristicas-que-debe-tener-un-buen-jardin-infantil). Para los niños la adaptación en el jardín puede ser muy difícil, por eso es sumamente importante que exista un buen espacio en el cual el niño pueda desarrollarse. “Es más probable que las escuelas con éxito sean lugares tranquilos en vez de sitios caóticos…” (Características clave de las escuelas efectivas, 1998: 34). En el Jardín “Carlos Pellicer” no cuentan con un ambiente en el que los niños se desarrollen adecuadamente, debido a que el número de niños que asisten al mismo es muy grande que proporcionalmente comparado con el espacio con el que cuenta el jardín no es suficiente.

2.3 Ambiente físico del Jardín de niños.

El hecho de exponer en esta reconstrucción pedagógica la descripción del ambiente físico del Jardín de niños es simplemente un modelo hacia el cual podemos llegar, “la adaptación a condiciones más reducidas será una variable impuesta por las circunstancias, pero lo fundamental es que debemos esforzarnos, invariablemente, por tratar de alcanzar lo mejor…” (Fornasari, 1988: 39).

En comparación con otras instituciones educativas el Jardín de niños es la institución que necesita más consideración de su ambiente físico, por lo importante que este es para la atención de los niños y el mejor desarrollo de las actividades diarias. En la descripción que incluiré a continuación detallare las características de un Jardín de niños, sabemos que no siempre es posible contar con todas las dependencias sea por falta de espacio, por razones de índole económica o socioculturales.

“La distribución interna de las dependencias se resolverá tomando encuentra cada caso particular, pero en término generales se dispondrá de:

Área administrativa: con recepción, dirección, secretaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com