ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del valor del respeto


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 8

La importancia del valor del respeto

En la actualidad sabemos que los valores en las personas son pieza fundamental para su educación y desarrollo como individuos, estos no son normas abstractas que un grupo quiera imponer sino que constituyen exigencias optimizadoras de la condición del niño como persona y como futuro ciudadano de un sistema social, en el que va a tener una participación activa ,y uno de esos valores y quizás de los más importantes es el respeto, El respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral de los estudiantes frente a cualquier situación y hecho. Esto determina su forma de pensar y ser en la vida social académica.

“Actuar o dejar de actuar, valorando los derechos, condiciones y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiar a sí mismo y a los demás” (Bravo Donoso, 1997).

Según Bravo esta es su definición de respeto, en la cual estoy de acuerdo con él ya que el respeto se debe dar a otras personas pero si afectarte a ti mismo con las acciones que realices.

El respeto exige un trato amable y cortes; este valor es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal.

Además, el respeto tiene también que ver con el cumplir reglas de convivencia social que hacen al mejor y más completo desarrollo del bienestar social. Así, es importante por ejemplo respetar las leyes viales para evitar daños a uno mismo o a terceros, es importante valorar el cuidado del medio ambiente de modo que todos podamos tener una mejor calidad de vida.

A nivel mundial, existe la ausencia del valor respeto, no solo en los niños y niñas, sino también en personas adultas de diferentes procedencias y profesiones, debido a esto se está incrementando la educación en valores, para mejorar el espacio global y principalmente en las instituciones educativas con esfuerzos y dedicación, lamentablemente es una conducta perdida, sale a flote muchas veces cuando los niños niñas, no se sienten querido y apoyado, valorado por el círculo familiar.

El respeto nos los inculcan primero en nuestra familia ya que ellos son el núcleo de nuestros valores hacia la sociedad, pero la sociedad también es la que hace que nosotros cambiemos o mejoremos nuestra actitud esto hace que cada uno tenga una perspectiva diferente de lo que es el respeto algunos dicen que el respeto es tener tolerancia, otros dicen que es la igualdad pero todos tienen razón el respeto lleva al punto de la unión y la convivencia en paz. La escuela también es un ambiente en el cual nos inculcan los valores que tendremos durante el resto de nuestros días o son las bases de reafirmar los valores que ya tenemos.

1.1 importancia de los valores

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, es que más sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio .Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales ya efectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en miras a una moral autónoma del ser humano. Los Valores estás presentes en cualquier sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de los valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Los valores siempre están son influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

Debido a la crisis internacional que se vive en materia de valores, la Unesco reunió al final de la década de los setenta a un grupo de expertos en el tema, provenientes de distintas partes del mundo, con el objeto de analizar la situación y crear una serie de propuestas alternativas para enfrentar dichos problemas. A temprana hora se reunieron los invitaos para discutir sus puntos de vista al respecto; tras largas horas de discursos durante el primer día, la única conclusión a la que llego era que los citados expertos aun no podían ponerse de acuerdo acerca de lo que se entendía por valor (Escámez, comunicación personal).1

Escámez nos quiere decir en su cometario que la definición de valor es muy abstracta y ni un grupo de expertos podían llegar a un acuerdo con dicha definición ya que existen un sin fin de definiciones para esta palabra. Por ello es importante no cerrarse a una sola definición sino tener diferentes opciones para así tener un visión más amplia del significado de los que es un valor.

Parte de la dificultad para encontrar una definición aceptable en la actualidad radica en gran medida en que a lo largo de la historia se ha elaborado una gran cantidad de afirmaciones acerca de su naturaleza.

Hoy en día la educación trabaja con valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com