ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la mercadotecnia en la mente.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

I n t r o d u c c i ó n

Para la elaboración de este trabajo fue necesario primero apropiarnos de lo que implica el concepto de “problema”, para relacionarlo posteriormente de manera más sencilla con el pensamiento crítico, y precisamente en la búsqueda de información referente a la definición de este concepto se generó de manera inmediata en nuestra mente, el trabajo paralelo que llevan estos dos conceptos; nuestro pensamiento se tornó reflexivo respecto a la información que se nos presentaba, además de poseer un objetivo claro y una pregunta bien definida, características propias del pensamiento crítico. Con esto sin duda se ve clara la relación que tiene el análisis de un problema con respecto al pensamiento crítico.

Una vez situados en la reflexión de lo que implica un problema, resulta eminente visualizar que por lo regular vivimos sin darle mayor importancia a temas que podrían llegar a afectarnos, esto mismo es un problema, entendiéndose como un asunto que requiere de una solución, y éste en términos sociales aportaría beneficios a la sociedad. Precisamente esta situación nos llevó al tema central de nuestro proyecto; teniendo como objetivo reconocer el papel que juega la mercadotecnia en la mente del hombre como una forma de persuasión, y el poder ubicar la forma en que no influya de manera negativa.

Es importante entender con claridad los conceptos que le dan forma al planteamiento de nuestro problema, puesto que de esto depende la dirección que tomará nuestra postura frente a dicha situación. Con base a esto, es necesario saber que la mercadotecnia tiene que ver con la planeación, ejecución y distribución del producto, servicio o idea, para generar un intercambio obteniendo objetivos individuales y organizacionales (Lamb, Hair y McDaniel, 1994).

Analizando la problemática planteada, ubicamos como tema central la influencia positiva o negativa que la mercadotecnia puede tener sobre nuestra mente. Además, como situación que requiere una solución; intentamos descubrir las características y los elementos que necesitamos adquirir o desarrollar para obstaculizar la persuasión de la que se vale la mercadotecnia.


D e s a r ro l lo

En parte elemental del desarrollo de nuestro trabajo, ponemos en práctica habilidades y características propias del pensamiento crítico, mediante las cuales surgieron las siguientes ideas y enfoques; en primera instancia exponemos la existencia de distintos puntos de vista que pueden surgir al hablar sobre la mercadotecnia y su influencia en la población:

  • Existen diversos puntos de vista ya que la influencia de la mercadotecnia en las personas es más grande de lo que la gente puede imaginar. Antiguamente en los mercados la gente realizaba trueques e intercambiaba bienes por bienes, lo cual dejaba mucho que desear puesto que no tenías mucha opción entre el bien ofrecido y el bien que tú deseabas. Con el paso del tiempo las industrias dejaron de producir grandes masas estandarizadas de productos para comenzar a observar al cliente y sus necesidades. Con este avance las industrias se trasladaron a empresas que generaban productos que satisfacían a algunos clientes, pero poco a poco descubrieron que no se podía abarcar todo y que dentro de toda la población era, mucho más rápido y más efectivo, enfocarse solo en un segmento. Con esto descubrimos que los consumidores tienen, dependiendo de su segmento, cierto tipo de actitudes a esperar, lo cual ayuda a construir un producto que satisfaga de manera más específica a esta parte de la población. Con estudios de mercado sabemos cómo posicionar nuestra marca, dónde, con que segmento y en qué lugar.

Por otro lado, para mantener una mente abierta frente a la problemática que abordamos, fue necesario apoyar el desarrollo del tema en base a la información que dimos por sentado y las suposiciones que nos llevaron a las conclusiones que planteamos:

  1. En un inicio suponíamos que el objetivo principal de la mercadotecnia era solo vender más.
  2. Pensábamos que la mercadotecnia solo buscaba manipular a las personas.
  3. Creíamos que el objetivo de la mercadotecnia es el mismo que busca la empresa: la satisfacción del cliente y las ventas.
  4. Dábamos por hecho también que un mercadólogo es quien genera las necesidades del cliente.
  5. Creíamos que la forma de pensar de la gente podía ser modificada por la mercadotecnia, sin ser conscientes de ello.
  6. Suponíamos que nos encontrábamos en desventaja frente a los medios masivos, debido a que al final logran que elijamos cierto producto o servicio, a veces sin siquiera necesitarlo.

Una vez enlistando las suposiciones anteriores, visualizamos con mayor claridad la forma en que nuestros razonamientos, punto de vista y perspectiva están basados en precisamente éstos. Analizando cada suposición, encontramos que están justificadas debido al entorno en que hemos crecido; tendemos a resaltar solo los aspectos negativos y a pensar que quienes tienen mayores recursos solo buscan un fin personal. Además de que suponemos todo el tiempo que la mercadotecnia a grandes rasgos tiene el poder de guiarnos y modificar gustos, formas de pensar o comportamiento, sin nuestro consentimiento. Adoptamos una postura victimista, cegándonos a visualizar el objetivo real de la mercadotecnia y el modo real de cómo afecta en nuestra mente.

Además de valernos de los supuestos para visualizar con mayor objetividad el problema del que hablamos nos apoyamos de las siguientes implicaciones, para identificar de qué manera estaría influyendo nuestra postura.

  1. La primera suposición estaría implicando que la mercadotecnia se valga de cualquier medio, sin tomar en cuenta la afectación secundaria que nos puede generar al vendernos un producto o servicio.
  2. Tomando en cuenta el siguiente razonamiento sobre la manipulación de las personas, estaríamos insinuando que la mercadotecnia solo conlleva efectos negativos, además de que, si se aceptara esta postura, estaríamos etiquetando a los mercadólogo como personas sin ética, manipuladoras y mentirosas.
  3. Al decir que la mercadotecnia y la empresa buscan el mismo objetivo, estaríamos dejando de lado que la mercadotecnia no solo busca fines económicos, sino que también fomenta un intercambio voluntario, generando satisfacción en las partes que intervienen. Además de que la satisfacción de los que intervienen son solo producto y parte de un desarrollo exitoso del buen manejo de la mercadotecnia.
  4. Afirmando que las necesidades son generadas por un mercadólogo, estaría implicando de nueva cuenta en verlos como personas manipuladoras, sin notar que su labor más bien implica detectar necesidades y proponer como satisfacerlas.
  5. Si la gente aceptara la idea de que la mercadotecnia puede modificar su forma de pensar de manera involuntaria, implicaría una tendencia a desconfiar de todo lo que se vende, sean propuestas negativas o positivas. Esto generaría un miedo a perder la voluntad o conciencia de lo que realmente se necesita, debido a que estaríamos insinuando que nuestra mente no es capaz de emitir un pensamiento crítico y elegir que nos conviene y que no.
  6. El suponer que las estrategias y medios de los que se vale la mercadotecnia nos incitan a adquirir productos que realmente no necesitamos, implicaría de nueva cuenta que no pensemos en que al final nosotros somos capaces de decidir que consumir y que no. Implicaría también pensar que todo lo que se anuncia no es necesario. Por otro lado, en lo positivo comenzaríamos a generar una mayor conciencia de nuestras necesidades reales, incitando una mentalidad más crítica y analítica frente a los servicios que se ofrecen.

Es importante señalar que para abarcar el tema de la manera más completa también resulto necesario evaluar factores que intervinieran en nuestro análisis:

Situación

Factores

Sub-factores

La influencia de la mercadotecnia en la mente

Culturales

Cultura: Es el determinante fundamental de los deseos y del comportamiento de las personas. Se define como el conjunto de valores, ideas, actitudes y símbolos que adoptan los individuos para comunicarse, interpretar e interactuar como miembros de una sociedad. Esta cultura determina los valores básicos que influyen en el comportamiento del consumidor.

Subcultura: Se pueden distinguir cuatro tipos de subcultura, la nacionalidad, los grupos religiosos, los grupos raciales y las zonas geográficas, que reflejan distintas referencias culturales específicas, actitudes y estilos distintos.

Clase Social: Todas las sociedades presentan una estratificación social. Las clases sociales son divisiones de la sociedad, relativamente homogéneas y permanentes, jerárquicamente ordenadas y cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares. La principal división de las clases sociales se basa en tres tipos: alta, media y baja. Hoy en día, la clase social media está creciendo en tamaño: las condiciones económicas han limitado el crecimiento de las clases superiores y gran parte de la sociedad accede a niveles de educación superiores

Sociales

Grupos de referencia: Son todos los grupos que tienen influencia directa o indirecta sobre las actitudes o comportamientos de una persona. Aquellos que tienen una influencia directa se denominan Grupos de Pertenencia, que pueden ser Primarios (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo) y Secundarios (religiosos). También existen los Grupos de Aspiración, a los cuales una persona no pertenece, pero le gustaría pertenecer y los Grupos Disociativos (cuyos valores o comportamientos rechaza la persona).

Familia: Se pueden distinguir dos familias a lo largo del ciclo de vida del consumidor. La Familia de Orientación, formada por los padres, de la que cada uno adquiere una orientación hacia la religión, la política, la economía, y la Familia de Procreación, formada por el cónyuge y los hijos. Este último tipo de familia constituye la organización de consumo más importante de nuestra sociedad. La implicación del marido o de la mujer varía ampliamente en función de las distintas categorías de producto.

Roles y Estatus: Las personas a lo largo de su vida participan en varios grupos dónde su posición personal se clasifica en roles y estatus. Este rol es el conjunto de actividades que se espera que una persona lleve a cabo en relación con la gente que le rodea y que lleva consigo un estatus que refleja la consideración que la sociedad le concede.

Personales

Edad y Fase del Ciclo de Vida: La gente compra diferentes bienes y servicios a lo largo de su vida ya que, por ejemplo, el gusto de la gente en el vestir, mobiliario y ocio están relacionados con su edad. El consumo también está influido por la fase del ciclo de vida familiar.

Ocupación: Los esquemas de consumo de una persona también están influidos por su ocupación. Los especialistas en marketing tratan de identificar a los grupos ocupacionales que tienen un interés, por encima de la media, en sus productos y servicios.

Circunstancias Económicas: La elección de los productos se ve muy afectada por las circunstancias económicas que, a su vez, se encuentran determinadas por, los ingresos disponibles (nivel, estabilidad y temporalidad), los ahorros y recursos, el poder crediticio y la actitud sobre el ahorro frente al gasto.

Estilo de Vida: La gente que proviene de la misma cultura, clase social y profesión puede, sin embargo, tener estilos de vida muy diferentes. El estilo de vida trata de reflejar un perfil sobre la forma de ser y de actuar de una persona en el mundo.

Personalidad y Auto concepto: Por personalidad entendemos las características psicológicas distintivas que hacen que una persona responda a su entorno de forma relativamente consistente y perdurable. Se suele describir en términos como autoconfianza, dominio, sociabilidad. En marketing, se utiliza un concepto relacionado con la personalidad, el auto concepto. Todos nosotros tenemos una imagen de nosotros mismos. Los especialistas de marketing deben desarrollar imágenes de marca que encajen con las autoimágenes de sus mercados objetivos.

Psicológicos

Motivación: Los psicólogos han desarrollado distintas teorías sobre la motivación humana entre las que destacan la Teoría de la motivación de Freud, quien asume que las verdaderas fuerzas psicológicas que conforman el comportamiento del consumidor son inconscientes en gran medida y la Teoría de la motivación de Maslow. Maslow indica que las necesidades humanas están ordenadas jerárquicamente, desde las más urgentes hasta las menos urgentes. Esta teoría ayuda a los especialistas en marketing a comprender cómo los distintos productos encajan dentro de los planes, objetivos y vidas de los consumidores potenciales.

Percepción: Se define como el proceso por el cual un individuo selecciona, organiza e interpreta las entradas de información para crear una imagen del mundo llena de significado. Esta percepción depende de los estímulos físicos, de la relación de los estímulos con el entorno y de las características del individuo.

Actitudes: Se pueden definir como predisposiciones estables para responder favorablemente o desfavorablemente hacia una marca o producto. El motivo fundamental de las implicaciones de las actitudes sobre el marketing se fundamenta en que son razones primarias de comportamiento, por lo que son esenciales para comprender cómo los consumidores compran sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com