ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infraestructura de Сhile en Аmérica Latina


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

INFRAESTRUCTURA

En el Ranking latinoamericamo de América Economía destaca la apertura comercial, estabilidad macroeconómica y alianza público-privada del país. Colombia ocupa tercer lugar, México 5, Brasil 6, Perú 11 y Argentina 13. Chile cuenta con la mejor infraestructura de América Latina. En un ranking elaborado por América Economía, que consideró el desarrollo de la infraestructura en transportes, telecomunicaciones, electricidad y aguas, nuestro país ocupó el primer lugar, con clara distancia de sus más cercanos perseguidores: Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá y México. Uno de los subrankings que Chile lidera es "transporte". Los retrasos del Transantiago o los problemas financieros de EFE parecen ser poca cosa en comparación con las enormes falencias que tienen los otros países. América Economía destaca que por ser Chile un país exportador de materias primas, vivió un proceso de modernización y creó una serie de proyectos innovadores en el área. Pero en este indicador, Chile sigue estando 25% por debajo de España. Panamá está en segundo lugar, porque ha sabido sacarle provecho al Canal de Panamá, eje central de la estrategia de ese país de convertirse en un gran centro logístico global. Nuestro país está primero también en "agua". Según la publicación, el fuerte plan de inversión que han desarrollado las empresas sanitarias en el tratamiento de aguas servidas es una de las razones para explicar los bajos niveles de mortalidad infantil. Al debe Electricidad y, especialmente, telecomunicaciones son los aspectos en que Chile es más débil en su infraestructura. En el caso eléctrico, América Economía califica de miope la finalmente fallida idea de Chile de reemplazar en su matriz de generación la energía hidroeléctrica por el gas natural argentino. Hoy, nuestro país está volcado a ampliar la mezcla de combustibles, incluyendo todos los tipos de energías renovables, de carbón y de GNL. En el área de telecomunicaciones se evaluó la capacidad de la infraestructura digital a través de su disponibilidad (en cuanto a calidad y precio) y la capacidad de la población local para aprovechar con eficacia los instrumentos del conocimiento. Chile ocupa el quinto puesto, detrás de Trinidad y Tobago, Costa Rica, Brasil y Jamaica. América Economía hizo el análisis sobre la situación de 23 países, que aparecerá en su próximo número.

LECTURA

Porque leer ayuda a adquirir habilidades lingüísticas, como hablar, escuchar y escribir; porque contribuye al desarrollo de la imaginación y de habilidades cognitivas tales como comparar, inferir, deducir o relacionar; porque amplía el vocabulario y enriquece la mente con conceptos, ayudando a razonar, comprender y expresar mejor la realidad. Porque leer incrementa nuestro capital cultural. Porque los textos literarios permiten gozar.

Son algunos de los argumentos que los estudiosos y expertos esgrimen a la hora de preguntarles por la importancia de la lectura.

“La lectura es una de las herramientas más relevantes para la vida de un ser humano. Fomentarla desde la infancia es una labor que deben compartir todos los agentes formadores del hábito lector: familia, educadores, bibliotecarios, editores, escritores, libreros y la sociedad en general”, sostiene Cecilia Beuchat, escritora y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se ha dedicado por 40 años a fomentar la lectura, a través de la formación de profesionales en la Facultad de Educación de dicha universidad, sus libros para niños, e impartiendo talleres y cursos y participando en múltiples actividades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Añade que, a diferencia de otras actividades, como ver televisión, “en la lectura la persona tiene la posibilidad de construir significado en su mente con plena libertad. Leer es un proceso mucho más complejo, porque pone en juego habilidades del pensamiento. El lector crea sus propias imágenes, puede leer y releer, tantas veces como quiera, y volver a construir la obra”.

¿Cuánto leen los chilenos?

Que exista consenso en torno a la importancia de la lectura y a la necesidad de fomentarla es un tema. Otro tema es cómo se relacionan los chilenos con esta actividad.

Según el último estudio “Chile y los libros 2010”, el que es llevado a cabo por la Fundación La Fuente y Adimark GFK cada dos años, respecto al primer estudio (2006), los hábitos lectores de los chilenos se han polarizado, aumentando levemente la proporción que lee frecuentemente y también los no lectores, que sobrepasan el 50% de la población.

Otra de las conclusiones es que el nivel socio económico y la edad siguen siendo las variables que más discriminan en la lectura de libros. El grupo ABC1, de mayor capital cultural y monetario, lee más libros que cualquier otro grupo, sin importar la edad y el género.

También se dedujo de este estudio que la lectura sigue siendo una actividad que no motiva y para la cual no se encuentra tiempo. En este sentido, no sólo ha bajado la lectura de libros, sino que en los últimos 2 años la lectura de diarios y revistas también se ha transformado en una actividad más esporádica. En los últimos 4 años también se han visto mermadas las visitas a las bibliotecas públicas.

“Hay múltiples factores que explican estos resultados y que se mencionan en la misma encuesta, tales como el escaso interés por leer; la dificultad para acceder a material bibliográfico de calidad; el desconocimiento sobre servicios bibliotecarios cercanos; políticas que no promueven el desarrollo del gusto por la lectura a nivel escolar; la baja preparación de los mediadores, etc.”, comenta Claudio Aravena, Gerente de Proyectos Sociales de la Fundación La Fuente, entidad sin fines de lucro que lleva 10 años implementando proyectos en torno al libro y la lectura, con especial énfasis en la creación de bibliotecas y centros culturales atractivos, motivadores y para todas las edades, como es el caso de los proyectos “Biblioteca Viva” en 10 Mall Plaza de Santiago y otras ciudades, como Antofagasta, La Serena y Los Ángeles.

Ese alarmante 52,8% de la población que no lee

¿Qué ha hecho el Estado para promover la lectura en Chile?

Las líneas estratégicas, objetivos y medidas que ha impulsado el Estado para fomentar la lectura en Chile se enmarcan en la Política Nacional del Libro y la Lectura, elaborada en el 2006 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que se sustenta en el documento de política cultural para el período 2005-2010, “Chile Quiere más Cultura”. La primera medida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com