ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interacción de las economías


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Propósito General de la Asignatura

La interacción de las economías de las economías a través del comercio exterior en el mundo actual compone una visión global de la cual México es parte importante y que debemos promover con mayor énfasis. Esto implica estudiar las diferentes modalidades derivadas de este intercambio, multilateralismo, regionalismo, para diseñar proyecciones y evaluarla competitividad de una organización comercial y que coadyuven en la toma de decisiones, lo que implica que el futuro Contador Público posea las competencias respectivas en su ámbito de desarrollo profesional.

El estudiante: revisa información respecto al ámbito comercial y diseña sistemas de información comercial con base en el marco legal, en un sistema de valores éticos.

La Unidad de Aprendizaje “Comercio Internacional” se relaciona de manera vertical con las Unidades de Aprendizaje Fundamentos de Economía, Desarrollo Sustentable, Derecho Mercantil y Laboral, Estadísticas para Negocios y de manera horizontal con Macroeconomía, Finanzas Corporativas y Finanzas Públicas.

Objetivo General

Interpretar las principales variables del Comercio internacional para elaborar modelos de comercialización a corto, mediano y largo plazo, con base en las estadísticas de las relaciones comerciales que las organizaciones realizan en el mundo comercial. Lo anterior se llevará a cabo a través de estudios del caso.

Unidad de Aprendizaje: Comercio Internacional

Quinta Unidad: Fluctuaciones del Tipo de Cambio

Objetivo de la Quinta Unidad

Evaluar la tendencia del tipo de cambio en un periodo determinado para establecer el nivel de precios internacional del intercambio de México con otros países.

Contenidos:

5.1 Tipo de cambio.

5.1.1 Clasificación: fijo libre flotación y real.

5.2 Efectos: sobrevaluación y subvaluación en la balanza en cuenta corriente

5.3 Políticas de tipo de cambio para corregir desequilibrios en la balanza en cuenta corriente.

5.4 Evolución 2000 y 2009

Tipo de cambio.

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el Euro y el Dólar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el Euro equivale a 1.4 Dólares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el Dólar equivale a 0.71 Euros.

El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y el dolar. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de los distintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. De la misma forma se necesitan dólares si una empresa europea desea comprar un edificio en Nueva York, cuando un ciudadano alemán viaja como turista a San Francisco o si una empresa sueca compra acciones de una entidad norteamericana, pero todavía puede existir una razón adicional para demandar dólares que es la pura especulación, es decir el pensamiento de que el dólar va a subir de valor respecto al euro provocará que la demanda de dólares suba.

Si se analiza al contrario, la oferta de dólares (demanda de euros), esta se realiza por todas aquellas empresas y ciudadanos que necesitan euros para sus necesidades (básicamente las mismas que hemos analizado antes, compra de bienes y servicios, inversiones y especulación.)

El equilibrio en un mercado competitivo entre la oferta y la demanda marcará el precio del dólar respecto al euro o lo que es lo mismo el precio del euro respecto al dólar. En los mercados de divisas se conoce depreciación como el descenso del precio de una moneda respecto de otra.

Clasificación: fijo libre flotación y real.

Regímenes Cambiarios

El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimen cambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo.

Existes tres regímenes básicos, que se explican a continuación: el tipo de cambio flotante o libre, la flotación sucia, el tipo de cambio fijo y el régimen de crowling-peg.

Es un régimen de tipo de cambio en donde el valor de una divisa se relaciona con el valor de otra divisa, de una cesta de divisas o de otra medida del valor, tales como el oro.

La divisa sometida a un régimen de tipo de cambio fijo es conocida como divisa fija. Un tipo de cambio fijo se utiliza generalmente para estabilizar el valor de una divisa frente a la divisa a la que está vinculada. Esto hace que el comercio y las inversiones entre los dos países sea más fácil y más previsible, y es especialmente útil para pequeñas economías en las que el comercio exterior forma una gran parte de su PIB.

También puede ser utilizado como herramienta para controlar la inflación. No obstante, no significa que el valor de la divisa sea fijo, pues dicho valor variará con las fluctuaciones del valor de la divisa de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com