ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención del Trabajador Social en desastres naturales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Trabajo Social, Culiacán, Sinaloa.

Retos y desafíos del trabajo social

En escenarios emergentes

Murillo Siqueiros Yajaira Adilene

Labra Piña Carla Celida

Hernández Quintero Julissa

Expositora

Hernández quintero Julissa

Jyl180112@hotmail.com

Asesora

MC. Belinda Espinosa Cazarez

Docente de la Facultad de Trabajo Social

lic.belinda.esca@gmail.com

Alumnas del primer semestre de la Licenciatura En Trabajo Social.


La intervención del Trabajador Social en desastres naturales: estudio de caso de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Para dar inicio a esta investigación retomaremos la intervención del trabajador social en el área de desastres naturales, es importante resaltar que nuestra profesión en sus inicios era de ayuda a la sociedad a las necesidades que se presentaban en la población de manera emergente, como son los desastres naturales  o necesidades provocadas por el hambre. Por ende, y bajo sus avances de acuerdo a los conocimientos ante esta problemática, se presentan protocolos de actuación, fases preventivas, alertas y sensibilización de la población ante estas tragedias que impactan la economía, lo social, psicológico y cultural en la población. Por tanto, estamos en el riesgo latente de sufrir algún desastre natural, en los últimos años en la ciudad de Culiacán se han presentado como fue el huracán “Manuel” provocando daños materiales y pérdidas humanas, las temporadas de lluvias que aumentan la capacidad en presas y ríos los cuales  atraviesan la ciudad, lo cual provoca una inseguridad en la vida de la población.

En este sentido, realizar una indagación con carácter descriptivo y desde un enfoque cualitativo, con el objetivo de conocer las acciones que realiza el trabajador en esta área y explorar en las investigaciones de profesionales de esta temática. Este tema es de nuestro interés ya que queremos que nuestra ciudadanía reflexione sobre lo que ocasionan estos desastres naturales a nuestra ciudad, teniendo en nuestras manos la posibilidad de prevenir o disminuir el daño causado por estos fenómenos naturales.

Introducción

Empezaremos esta ponencia explicando ¿Qué es el trabajo social? El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y la liberación de las personas. A través de los años se ha defendido esta disciplina y se ha luchado por profesionalizarla, durante esta lucha los estudiosos de esta disciplina se dieron cuenta que era necesario estudiar nuevas áreas, donde el trabajador social pudiese intervenir.

Una de estas es el área es la emergente, en este caso visualizar el área de desastres naturales nos permite adentrar en nuevas visiones del trabajo social, es por ello, que iniciamos con la interrogante, ¿qué es un área emergente? y ¿cuál es la labor de trabajador social? El trabajo social en el área emergente surge en problemas y situaciones cuyas repercusiones o manifestaciones son imprevistas, efervescentes y pueden llegar a ser desastrosas.

Surgen por coyunturas políticas y sociales, o bien, por desastres naturales, convirtiéndose así en problemas prioritarios. Actualmente no existen marcos metodológicos establecidos ni definidos para prevenir estas situaciones, por lo que la creatividad y las nuevas teorías en lo social permiten generar alternativas más acordes con las exigencias de la realidad.

Por estas razones nuestra brigada selecciono este tema desde la mirada del trabajo social, ya que son pocos los profesionistas de trabajo social que se han interesado por la temática, por ello otras profesiones se han abocado a estudiar el fenómeno de los efectos de desastres naturales. Así que nuestros lectores podrán encontrar las reflexiones que desde lo social entendido como los problemas y necesidades que aquejan a la población son motivo de nuestra intervención. El cual se presente desde tres subtemas como bosquejo de la temática elegida para esta reflexión.


  1. Que es trabajo social, cuales son las funciones o etapas específicas que el trabajador social puede usar en una situación de emergencia:

Por una parte existen quienes opinan que es una técnica, disciplina, profesión y otro una ciencia, estas inclinaciones se deben más que nada la postura filosófica de los autores y al momento histórico en que se encontraban.

Todas estas variaciones de definiciones se debe en parte por lo creación reciente de la profesión, si bien es cierto históricamente al Trabajo Social se le ha vinculado con las formas de ayuda que se fueron afirmando y denominando propiamente como tales a partir de la Edad Media y hasta el surgimiento  del capitalismo industrial y que se conocen como acciones de caridad, beneficencia y filantropía, muy pronto se agotaron como posibilidades de solución a los grandes problemas que estaba generando la acumulación originaria del capital y la concentración de grandes grupos humanos en torno a los centros fabriles.

Dicho de otra manera el autor Sánchez Rosado (2004:34) en su compilación retoma a Aida Valero donde  explica que “El Trabajo Social surgió así, como producto de las contradicciones generadas entre los diversos sujetos inmersos dentro del sistema capitalista imperante en los albores del siglo XX,  la profesión  se convirtió en un imperante para poder abordar las necesidades y carencias sociales de grandes sectores de la población, y obtuvo su legitimación como profesional a través de una certificación del conocimiento obtenido en las instituciones educativas también se dio el reconocimiento por parte del Estado”.

Claramente se puede identificar que las acciones de caridad y beneficencia basadas en obras filantrópicas, que se utilizaban anteriormente solo eran formas de ayuda, era impulso humanitario, que si bien son antecedentes de la población, no era en si Trabajo Social, esta se forma recientemente con el capitalismo industrial.

En este sentido Sánchez Rosado Manuel (2004:157) menciona la intervención profesional de la siguiente manera:

“se caracteriza por dar una respuesta inmediata a situaciones provocadas por un desastre natural o por un error humano. Debido a esto no existen estrategias lineales ya que son situaciones imprevisibles, sin embargo, el trabajador social puede organizar a la población y realizar actividades para el apoyo y asistencia a los damnificados; estos pueden ser el acopio, la recolección y administración de recursos técnicos, materiales y de atención especializada”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (211 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com