ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre evaluación en el aula


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos de aprendizaje previamente establecidos, es considerada como el proceso permanente que permite tomar decisiones y emitir juicios, acerca de los logros obtenidos por un estudiante, durante y al concluir la experiencia educativa (Foronda, 2007).

Actualmente, la evaluación ocupa un lugar protagónico en el proceso educativo para mejorar los aprendizajes, especialmente cuando se hace de manera sistemática y articulada con la enseñanza. Desde esta perspectiva, evaluar promueve mejores comprensiones del aprendizaje al posibilitar que docentes, estudiantes y la comunidad escolar contribuyan activamente a mejorar la calidad de la educación.

Por medio de la evaluación, los docentes contamos con información que permite conocer el proceso de formación de los alumnos e identificar el tipo de apoyo que necesitan para alcanzar los aprendizajes esperados. Valorar los niveles de alcance que se tuvieron respecto a los contenidos no sólo es útil para los maestros, también permite que los estudiantes conozcan sus habilidades y dificultades. Con base a la evaluación se toman decisiones acerca del proceso de aprendizaje encaminándolo a lograr que cada vez se aprendan más cosas.

Debido a que la valoración del aprendizaje de los estudiantes es considerada como un elemento de suma importancia dentro del proceso formativo, es necesario que todos los docentes cuenten con conocimientos sobre cómo, qué, cuándo y para qué se debe evaluar. Para que las propuestas de evaluación formativa den resultados idóneos primeramente se requiere que el profesorado se encuentre capacitado y posea los conocimientos cognitivos y procedimentales para la llevar a cabo una evaluación que permita tomar decisiones encaminadas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

El proceso de evaluación no se limita únicamente a la asignación de una calificación que determine si el estudiante es promovido al siguiente grado o no, es una tarea más profunda e implica un análisis reflexivo que permita tomar decisiones que beneficien a los estudiantes.

Para facilitar la comprensión de qué es la evaluación, en el presente trabajo se desarrollan los planteamientos más importantes que se obtuvieron de una investigación realizada en diferentes fuentes para responder las siguientes cuestiones: cómo se debe evaluar, qué se debe evaluar y para qué se evalúa. Además al final se incluye una conclusión respecto al tema basada en opiniones personales y considerando diversas experiencias laborales.      

DESARROLLO

A continuación mediante la información recopilada con una investigación en diversos medios se responden tres preguntas básicas que todos los docentes deben plantearse y resolver para ejercer una evaluación que aporte positivamente al aprendizaje de los alumnos, en cada una de las respuestas a las cuestiones la redacción incluye puntos de vista personales que se han creado mediante la experiencia que se tiene frente a grupo y los resultados obtenidos en las diversas evaluaciones que se han aplicado para determinar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.

  1. ¿Cómo evaluar?  

El octavo principio pedagógico del Nuevo Modelo Educativo establece que se debe entender la evaluación como un proceso relacionado con el aprendizaje, implica que como docente se adquiera el compromiso para evaluar el conocimiento de los alumnos y que los resultados de dicha evaluación sean tomados como referente para la planeación y el diseño de las clases.

La evaluación se debe considerar como un referente importante para el diseño e implementación de la práctica docente, para garantizar la obtención de resultados significativos se deben planear y diseñar instrumentos de evaluación acordes a los aprendizajes esperados que se desarrollan en las secuencias didácticas, afines a las características cognitivas y a las necesidades particulares de los estudiantes. Uno de los errores más comunes dentro de la valoración de los aprendizajes consiste en aplicar evaluaciones homogenizadas para todos los integrantes del grupo escolar, cada alumno tiene habilidades, formas de aprendizaje e intereses distintos, por lo tanto, las metodologías que se utilicen para evaluarlos deben ser acordes a las particularidades de los estudiantes.

Es de vital importancia comprender que ni la evaluación ni la calificación pueden depender de un solo instrumento o técnica de evaluación porque de esta manera únicamente se mide un tipo de aprendizaje. La diversidad de alumnos existente en las aulas es un factor que genera una diferencia de estilos de aprendizaje. Cada niño cuenta con una inteligencia, habilidades y estilo de aprendizaje propio, por lo tanto, no todos tienen la facilidad para responder el tipo de exámenes que comúnmente se utilizan, quizá algunos sean teóricos pero otros expresarán mejor su conocimiento por medio de la práctica y de esto se deriva la necesidad de crear una variedad de métodos para la evaluación tomando en cuenta las características de los alumnos que se atienden.

Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor con base en su estilo personal de enseñanza y en su plan de trabajo, pero deben atender las características distintivas de los alumnos y el grupo que atiende. A pesar de que todos los alumnos deberán adquirir los mismos aprendizajes esperados no se considera correcta la utilización de evaluaciones estandarizadas para calificar el desempeño de los alumnos. Desde mi opinión personal considero que en cierta forma esta homogenización de la evaluación representa un procedimiento discriminatorio porque no se atienden las necesidades individuales de cada estudiante y se le obliga a adaptarse a un modo de valoración cognitiva que no se adecúa a sus características, por lo tanto, como profesores debemos ofrecer una evaluación multidimensional que le permita a todos los integrantes del grupo demostrar lo que han aprendido.

La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en qué medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. La evaluación no sólo proporciona evidencias que son útiles para el alumno, sus resultados también son relevantes para docentes, directivos y padres de familia, por lo tanto, todos tienen derecho a obtener información del proceso de aprovechamiento de cada estudiante en el momento que lo consideren necesario. Para lograr estos objetivos la evaluación debe ser: Participativa: que los alumnos participen en ella. Completa: debe abarcar todos los pasos importantes del proceso enseñanza- aprendizaje, se evalúa al inicio, durante el desarrollo y la final. Continua: a lo largo del curso, no debe dejarse para el final del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com