ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación debe incluir en su diseño referencias precisas acerca de las técnicas estadísticas que se utilizan en el análisis de los datos como en este caso


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Tutoriales  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACION FINAL PROYECTO APLICADO

DISÑEO EXPERIMENTAL

PRESENTADO POR:

DIANA CAROLINA CUY FONSECA C.C. 1052390527

TUTOR: YEISSON SANCHEZ

GRUPO: 49

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ECAPMA

2013-2

INTRODUCCION

La investigación debe incluir en su diseño referencias precisas acerca de las técnicas estadísticas que se utilizan en el análisis de los datos como en este caso, se desea evaluar la eficacia de un suplemento para vacas lecheras a base de Saúco y Acacia, y su impacto a nivel nutricional.

El desarrollo de las pruebas estadísticas se ha incrementado tanto que en la actualidad se cuenta con varias pruebas alternativas, que se pueden usar para todo diseño experimental, de modo que el investigador se encuentra ante el dilema de seleccionar la apropiada y más económica, para las preguntas que, mediante la investigación, desea contestar.

En este trabajo objeto del Examen Nacional de diseño experimental se trabaja sobre los aspectos de un experimento, para hacer un seguimiento a las respuestas de un problema de investigación donde se utilizan los principios de la investigación experimental y un modelo del método que sirve para obtener ciertos tipos de contrastes ortogonales entre tratamientos.


OBJETIVOS.

General:

Estudiar, analizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el estudio de las unidades uno y dos del curso mediante el desarrollo de un diseño experimental en cuadro latino aplicado a una línea de investigación de la UNAD.

Específicos:

  • Analizar los datos obtenidos dentro del experimento.
  • Razonar mediante cálculos los resultados obtenidos de los tratamientos a aplicar, la varianza en un diseño de cuadro latino, esto con el fin de determinar si existen diferencias significativas entre los tratamientos de las especies arbóreas escogidas.
  • Definir las conclusiones obtenidas a través del análisis de varianza dependiendo                                                          de si existen significancia o no.
  • Proporcionar métodos para el análisis del diseño y planificar el experimento de tal forma que pueda combinarse las variaciones causadas por factores y variables experimentales.
  • Aplicar métodos estadísticos en el análisis de diseños experimentales.

MATERIALES Y METODOS

Unidades experimentales, diseño y procedimiento experimental.

El objetivo del diseño inicialmente fue tomar tres experimentos evaluando el incremento de producción de leche con la suplementación de Acacia y Sauco acompañando la alimentación con concentrando.

El diseño se escoge determinando las variables y los factores que afectan el proceso, dado el caso se escogió un cuadro latino porque éste posee la propiedad de ortogonalidad que permite separar los efectos de los factores sobre la variable de interés; en este caso los factores correspondieron a las especies de arbóreas que influyen sobre la variable que es el incremento de la producción lechera. Este patrón se basa en aprovechar la simetría del experimento factorial seleccionando un conjunto de condiciones experimentales con la condición de que cada nivel de un factor aparezca una vez con cada uno de los niveles de los otros factores.

El artículo se dio con la búsqueda en la web puesto que el diseño experimental se aplica a todas las ramas de la ciencia, se buscó teniendo en cuenta las líneas investigativas de ECAPMA. Se plantea basado en “Evaluación de Alimentos y Recursos Forrajeros Promisorio”.

RESULTADOS Y DISCUSION

Evaluación de las arbóreas Sambucus nigra y Acacia decurrens como suplemento para vacas lecheras en la Sabana de Bogotá, Colombia.

Se desarrolla un estudio en el trópico alto de Colombia, con el objetivo de lograr, a través del consenso con los productores, una sustitución parcial del concentrado empleado hasta el momento por follaje arbóreo de acacia negra (Acacia decurrens) y saúco (Sambucus nigra), sin afectar la producción de leche y con el fin de disminuir costos de producción. Las evaluaciones permiten caracterizar la composición nutricional de las especies seleccionadas por los productores. Así mismo se sustituye la proteína del concentrado, de manera parcial, por la proteína de arbóreas de estas especies (en porcentajes de 10, 20 y 40); y se emplea un diseño experimental para determinar la producción de leche en las dietas aplicadas. Los mejores resultados con Acacia se obtuvieron cuando se sustituyó el 10% de la proteína bruta del concentrado, y con Sauco, al incluir el 20%.

Con estas inclusiones se logra hasta un 96 y 94% del potencial de producción, respectivamente. Se concluye que el forraje arbóreo de las especies tiene un adecuado valor nutricional y se puede utilizar como reemplazo parcial del concentrado en un 10 y 20%, respectivamente. Además, dicho forraje cuenta con la aceptación de los productores de los sistemas de leche en la zona, por lo que se recomienda utilizar la metodología desarrollada para estudios similares en otras regiones de Colombia.

TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES

Cuadro 1. Tratamientos Experimentales (%).

% Tratamientos experimentales

T1 Acacia

T2 Sauco

T3 Arbóreas y concentrado

10%=(0,3Kg)

90%=(2,7Kg) concentrado

10%=(0,3Kg)

90%(2,7Kg) concentrado

10%=(0,3Kg) Acacia

90%(2,7Kg) concentrado

20%=(0,6Kg)

80%=(2,4Kg) concentrado

20%=(0,6Kg)

80%=(2,4Kg) concentrado

20%=(0,6Kg) Sauco

80%=(2,4Kg) concentrado

40%=(1,2Kg)

60%=(1,8Kg) concentrado

40%=(1,2Kg)

60%=(1,8Kg) concentrado

Concentrado 100%

Cuadro 2. Resultados de Campo de un Experimento en Cuadro Latino.

Acacia.

Decurrens

Sauco.

S. Nigra

Árboreas

Y Concentrado

Y.J

10%

A 11.1

B 12.2

C 2.4

25.7

20%

B 10.5

C 14.1

A 2.8

27.4

40%

    C 9.9

A 11.9

B 1.8

23.6

Y.I

31.5

38.2

7

76.7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (401.7 Kb)   docx (879.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com