ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación el ALCA


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tesis  •  9.603 Palabras (39 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La investigación el ALCA: Ventajas, desventajas y alternativas, es un aporte al Parlamento Latinoamericano en el marco de una Pasantía académica convenida entre esta Institución y la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

En esta investigación en su primer capítulo demuestra la posición que están adoptando los países negociantes del Área de Libre Comercio de las Amétricas, pero no me referiré a los 34 miembros sino a 10, la selección de estos 10 países negociantes responde a las diferencias que existen respecto a sus economías y grado de desarrollo que posibilitara conocer con equilibrio las posiciones que existen respecto al proceso de negociación del ALCA. Estos países son:

Estados Unidos

Canadá

México

Venezuela

Brasil

Argentina

Chile

Perú

Bolivia

Nicaragua

En el segundo capítulo es pertinente el análisis el contexto internacional para ubicar los criterios que influyen en el proceso de integración después del fin de la guerra fría, más adelante el análisis de las razones que motivan a los países negociantes a asumir una posición respecto a una posible integración económica de libre comercio. Para la conclusión de la investigación una recomendación de la visión y actividad que deberían los países negociantes y el Parlamento Latinoamericano específicamente.

Cabe mencionar que la información existente en gran medida se encuentra difundida por la Web, información e investigaciones que en gran parte están contra la consolidación de un área de libre comercio en los términos que se va negociando y una compleja información difundida por la página oficial del ALCA, que puede decirse que hay bastante material de investigación para evaluar el proceso de negociación en su justa dimensión.

Es justo hacer hincapié por el valioso aporte dispensado por el PARLATINO para la realización de esta investigación académica.

ANTECEDENTES

En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.

Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1). Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.

Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:

1. Acceso a Mercados;

2. Inversión;

3. Servicios;

4. Compras del Sector Público;

5. Solución de Controversias;

6. Agricultura; Propiedad Intelectual;

7. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios;

8. Política de Competencia.

Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:

1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC);

2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos ,es decir, que los países no tienen la elección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos, y

3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países. (Trato Especial Diferenciado)

5. Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.

6. Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA.

7. Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones, se deberá tratar como partes de un compromiso único que incluya los derechos y obligaciones acordadas.

8. Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén conformes con las obligaciones del acuerdo.

9. Deberá otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas (incluyendo costos de transición y posibles desequilibrios internos) y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación. (http://www.ftaa-alca.org/Ministerials/costa_s.asp#ANEXO%20I. Visitado octubre 2003, 31)

CUADRO N° 1

Países que conforman las negociaciones del ALCA

Antigua y Barbuda Ecuador Paraguay

Argentina El Salvador Perú

Bahamas EE.UU. República Dominicana

Barbados Granada Saint

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com