ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jalea


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Tesis  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

La jalea

Es una conserva dulce de aspecto transparente y gelatinoso, elaborada a partir de zumo de frutas al que se le añade abundante azúcar o miel. La jalea es una preparación de frutas semitransparente, es decir no tiene la consistencia espesa de la compota ni la miel, y consiste en el jugo colado de diversas frutas y verduras, que pueden ser separadas o en combinación que se endulza con el azúcar y se calienta muy lentamente justo bajo el punto de ebullición, y se deja coagular. Frecuente mente se la añade pectina o gelatina para darle esa consistencia gelatinosa. Las jaleas de verduras y hierbas tradicionalmente complementan el cordero y otros platos en base a carne, sirviendo de aderezo o formando parte de la guarnición.

Características principales que debe tener una buena jalea:

Ser clara, brillante y traslúcida. Tener un buen color. Destacarse por el sabor y aroma de la fruta o la hortaliza que se utilice para su elaboración, para que sea reconocida: jalea de manzanas, jalea de mangos. Su sabor debe ser distinguible y su perfume apetecible. Debe quedar firme y mantener su forma al volcarla de la olla. Temblar al moverse, pero no romperse. Ser tierna al cortarse. No estar ni pegajosa, ni gomosa, ni dura. No deben estar ni muy verdes ni muy maduras.

Como determinar el nivel de azúcar a agregar en Jaleas

Este Consiste en una pequeña prueba que se hace:

Mezcle 1/3 taza de jugo + ¼ taza de azúcar. Cocine esta mezcla en una ollita hasta alcanzar el "punto". Deje enfriar y observe el tipo de producto obtenido:

Jalea dura ........................ añadir ...................1 1

Jalea blanda .................... añadir ................... 0,75 1

No se forma jalea esto indica que no hay suficiente o ninguna pectina en la fruta y esta debe ser agregada.

Pasos básicos en la elaboración de las jaleas

Lave la fruta muy bien, elija especialmente aquellas frutas que tiene garantía de haber sido cultivadas sin químicos o pesticidas. Córtela en trozos chicos, pues así facilitara su cocimiento. Póngalas en una olla, cúbralas con agua y cocínelas hasta que estén desechas. Revuelva sin descuidar con una cuchara de madera. Retire cuando la fruta esté cocida y vuelque la pulpa y el jugo en un filtro de tela del tamaño adecuado. Deje escurrir sin apretar la fruta. Para obtener una jalea traslúcida no debe apretar el filtro. Mida y coloque el jugo cocido que se ha filtrado en la olla grande. Entibie lentamente y agregue el azúcar necesaria. La regla general dice que se debe tener en cuenta que a mayor nivel de pectina en la fruta se admite la adición de mayor cantidad de azúcar y cuanto menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com