ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jalea de tamarindo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 17

EPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

U.E.L.B “JUAN DE CASTELLANOS”. 

JUAN GRIEGO – ESTADO NUEVA ESPARTA.

ELABORACION DE CONSERVA  DE TAMARINDO, PARA PACIENTES

CON PROBLEMAS HEPATICOS. EN LA COMUNIDAD DE SABANETA 1, JUAN GRIEGO, MUNICIPIO MARCANO, DEL ESTADO NUEVA ESPARTA,

TUTOR:

ASESOR

ADA MARIN

                                                                                                             

                                                                                                         AUTOR

                                                                                       

                        JUNIO 2022                                           5to AÑO SECCION  “D”

CAPITULO I

 EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La situación mundial actual afronta una crisis económica, ante la cual se hizo latente la búsqueda de alternativas de inversión que proporcionen el desarrollo económico. Una de las actividades de inversión en el país es la agroindustria, dentro de la cual se extrae la rama del sector frutícola, la cual ofrece considerables beneficios sociales ya que las plantaciones pueden generar oportunidades de trabajo mejor remuneradas comparadas con otras actividades agrícolas convencionales.: La presencia del virus hepático, en el ser humano, se ha hecho muy frecuente, en sus diferentes tipos, manifestado en diferentes comunidades del país. A raíz de la propagación de las diferentes enfermedades que se presentan en el mundo, los diferentes virus que están acabando con los seres vivos, y el desaparecer de muchos medicamentos que se han puesto bastante difícil, para que el ser humano los pueda adquirir, el virus referentes a la hepatitis en sus diferentes  tipos, se toma como previsión realizar una conserva de tamarindo la cual sirve para mejorar, las condiciones de la persona que padezca este virus, sus compuestos con los cuales es realizado según referencias de las personas mayores es bastante saludable ingerirlos para mejorar la salud a la persona hepática.                            

 *En virtud de la problemática descrita se plantean las siguientes interrogantes:

 ¿En qué medida la factibilidad de industrializar y comercializar, a nivel nacional los productos derivados del árbol de tamarindo, generará beneficios económicos al país?

¿Cómo buscar una solución al  problema planteados?

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el tamarindo?

 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

 OBJETIVO GENERAL

* Elaborar  una conserva de tamarindo para mejorar la salud de las personas con hepatitis.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar  los problemas que presenta el virus hepático .
  • Realizar un estudio referente a cuantos casos pueden existir en mi comunidad.

 Analizar el nivel de riesgo que conlleva el desarrollo del proyecto.

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA

El estudio de factibilidad técnica-financiera sobre los productos derivados del fruto del árbol de tamarindo se realizó en la comunidad de sabaneta 1.

ALCANCE DEL PROBLEMA

El presente proyecto abarcó desde la adquisición del fruto del tamarindo para la realización,  y el procesamiento industrial del mismo, teniendo en cuenta que para éste caso se delimitará a la elaboración del producto de tamarindo con mayor aceptación de mercado, para posteriormente finalizar con la comercialización a nivel nacional e internacional

 JUSTIFICACIÓN.

El proyecto se realizó con el motivo de industrializar el tamarindo, dando lugar a la producción del mismo y la obtención de sus productos de consumo humano, para comercializarlos tanto a nivel nacional como en el extranjero, por medio de una distribuidora que representa una mayor rentabilidad para proyecto, como una forma indirecta de comercialización. Partiendo del punto de vista socioeconómico; elaborar y comercializar productos a base del tamarindo en escala industrial, representa un beneficio para la población, ya que genera una alternativa de desarrollo. Las propiedades y aplicaciones del tamarindo son muy amplias, pero solo se aprovecha la pulpa por lo general, pero aprovechando todo el fruto de tamarindo como son la cascara, la semilla y la pulpa se dará el aprovechamiento integral del tamarindo reduciendo los desperdicios aprovechándolos y haciendo más rentable y eficiente la industria del tamarindo. Son muchas las propiedades del tamarindo que no se han sabido aprovechar, pero aprovechando los desechos que generalmente se desechan como lo son la cascara y las semillas, se podrían obtener derivados de materia prima, y en caso de la pulpa generar un producto innovador en el área de bebidas depurativas para el mejoramiento de la salud en casos hepáticos, diuréticos, etc. Con esto se dará el aprovechamiento integral del tamarindo reduciendo desperdicios haciendo más rentable y eficiente de la industria del tamarindo generando nuevos empleos y activando la economía y salud del país

CAPITULO II

ANTECEDENTES. 

La mayor diversidad genética de Eugenia stipitata se registra en el sudoeste de la Amazonía, de igual manera, la especie se encuentra en estado silvestre solamente en la Amazonía Occidental (Pinedo et al., 1981; Quevedo 1995)

El objetivo del negocio es competir dentro del sector de alimentación en Colombia, generando empleo a los socios e involucrados, con el propósito de brindar sustento e independencia económica. También, aprovechar la oportunidad de crecimiento del sector de consumo masivo asociado a la oferta de productos de mayor calidad, especialmente en aspectos nutritivos. (Polo Bastardés, 2013).

Conviene destacar que Tamase nace y se constituye para aprovechar el entorno favorable y la población en crecimiento de la clase media que paso del 15% al 30% en una década, población cuya capacidad adquisitiva va en ascenso, es decir, oportunidades de negocio (Herrera Mora, 2013).

* Castañeda M. Susana R.                                   (2020)

En su trabajo de tesis.

Titulado " Conocimiento sobre medidas preventivas frente a los virus hepáticos en comerciantes del mercado de villa maria del perpetuo socorro. Lima - Perú". Este estudio fue cuantitativo, descriptivo y transversal, las conclusiones a las que llego este trabajo de investigación es que los comerciantes del mercado de villa maria del perpetuo socorro en que solo la mitad (50℅) de las personas encuestadas señalaron tener nivel de conocimiento bajo y solo poco memos de un tercio (30,3℅) presentan conocimiento alto acerca de que hacer ante los virus hepáticos y las medidas preventivas a tomar para hacer frente al covid-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (281.8 Kb)   docx (336.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com