ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jornada de trabajo y descansos obligatorios


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Tarea III: La jornada de trabajo y descansos obligatorios

Distinguido participante en este espacio usted podrá realizar el resumen del tema tres del programa y al mismo debe hacerle una opinión personal.

3.1. Concepto de jornada de trabajo.

Suele definirse como la jornada de trabajo a aquel periodo de tiempo en el que el trabajador no puede usar libremente y debe realizar la acción o servicio por la que el empleador le contrato.

3.2. Clasificación de la jornada de trabajo.

Según establece el Código de Trabajo en su Artículo No. 149, la jornada de trabajo se clasifica en:

- Jornada diurna; Que es la aquel periodo de tiempo comprendido entre las 7 am y las 9 pm.

- Jornada nocturna; Es la comprendida entre las 9 pm y las 7 am.

- Jornada mixta; Es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

3.3. Jornadas especiales.

Las jornadas especiales son conocidas por aquellas que no se encuentran claramente establecidas en las normativas especiales, debido a que dependen de características y eventos externos para efectuarse. De igual forma, estas jornadas solo son evidentes en profesiones como las de enfermería y seguridad privada. Entre estas se encuentran:

La Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Y finalmente, la Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso limitadas, dificultad en las comunicaciones y servicios básicos limitados o inexistentes.

3.4. El descanso intermedio.

Nuestro Código de Trabajo establece claramente la importancia de los descansos después de cierto periodo de trabajo. Por ello, el artículo 157, establece este periodo de descanso y como debe ser distribuido.

Según la normativa, el descanso debe ser un tiempo intermedio en el que el trabajador disponga de tiempo libre. Este no puede ser menos de una hora después de cuatro consecutivas de trabajo, y de hora y media en el caso de que se tenga más de cinco.

3.5. Descanso semanal. Horas extras y días feriados.

Debido a la importancia del descanso y el bienestar de todos aquellos son económicamente activos y la fuerza de trabajo, se establece en las normativas laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com