ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La juventud actualmente


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La juventud actualmente es la etapa dominante en las sociedades globales, al menos la mitad de la población en el mundo es perteneciente a este grupo. Se destaca la importancia de los mismos para los planes futuros de sociedades, siendo la parte más importante de los planes de desarrollo humano y económico de las diversas naciones.

A continuación se muestras distintos puntos de interés sobre el tema, centralizando en lo fundamental que son los jóvenes en el mundo globalizado actual, yendo desde los antecedentes históricos que se tienen registrados, hasta los más actuales. Tomaremos en cuenta las organizaciones juveniles que se encuentran presentes en la actualidad y la relevancia que se plasma.

Desarrollo

La juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporáneos. Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo, una definición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo.

Características

Juventud: Comienza a los 18 años, aproximadamente, hasta los 25 años, cuando se da comienzo a la edad de la adultez, que es la más larga. La juventud es el periodo de cambio comprendido entre la pubertad y la edad adulta. El joven o adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta. En consecuencia, muchos jóvenes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la juventud, muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso acceso de grano) y otras defectuosidades dérmicas. Ello es debido a un exceso de actividad de las glándulas sebáceas, causada por el desequilibrio de las hormonas sexuales y de crecimiento en la circulación sanguínea. La infección glandular determina la aparición de granos o abscesos.

Historia

Desde fines del siglo XIX y con mayor fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX los jóvenes comenzaron a actuar colectivamente en procesos sociales definidos a partir de la condición misma de la juventud.

Estos movimientos generacionales han estado en muchos casos vinculados a transformaciones estéticas con eje en la música, como pasó con el rock & roll o el punk. En otros casos, como el movimiento hippie, estaba vinculado a cuestiones éticas como las derivadas de la revolución sexual, o el pacifismo frente a las guerras.

El hecho de que tanto adolescentes como jóvenes se organicen como grupo tiene que ver con la necesidad de pertenencia a un grupo de pares, ya que la mayoría de ellos necesitan sentirse pertenecientes a una clase para poder tener presencia ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com