ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Juventud


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

La juventud

Socialmente la juventud es denominada como el periodo en que se deja de ser un niño, pero tampoco se es considerado un adulto, ya que no tiene las responsabilidades de estos. Esta etapa comenzaría alrededor de los 15 años, según la definición acuñada por la ONU en 1983, y duraría hasta alrededor de los 24 años. Periodo en el cual se construye una identidad, se definen gustos, se desarrollan sexual y socialmente, pero ¿en verdad se puede definir la juventud como una etapa que dura una cierta cantidad de años?, porque acostumbramos a decir quien es adulto cuando ya tiene un trabajo estable o familia, pero eso se puede conseguir a temprana o tarde edad.

El periodo de la juventud según la OMS en el año 2000 estaría dividido en tres subetapas. La pubertad que comenzaría a los 10 años y terminaría a los 14 pasando a la segunda etapa, la adolescencia, esta correspondería desde los 15 años hasta los 19 y llegando de pleno a la juventud a los 20 años que duraría solamente hasta los 24 años. Esta clasificación se ha mostrado arbitraria e insuficiente, ya que como mencionábamos anteriormente no se puede definir un periodo de crecimiento y cambios con alguna edad especifica. Además, el concepto juventud difiere de un país a otro y de un contexto socioeconómico a otro. No hay una única juventud y deben considerarse las diversidades étnicas, sociales, culturales, así como las diferencias económicas ya sean entre países o entre grupos o clases sociales.

Mundialmente a pesar de la edad y las culturas, se sabe que en esta etapa de la vida los jóvenes tienen problemas específicos, por el mismo hecho de que pasan por momentos de cambios y adaptación social, por lo mismo existen organizaciones como la UNESCO, OMS y UNICEF que se encargan de los mayores problemas que estos pueden pasar, como la salud que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos que abarcan desde la salud sexual hasta los trastornos con la drogadicción y el alcoholismo, también temas como la criminalidad juvenil, embrazo adolescente, desempleabilidad por discriminación a los jóvenes, educación sexual, etc.

Los jóvenes se ven sometidos a experiencias novedosas y deben conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos. Así hay hábitos, experiencias y conductas que pueden perjudicar la salud, como el abuso de drogas y el alcohol.

Muchos humanos al pasar por esta etapa sufren de problemas derivados a las adicciones, esto puede ser por todos los problemas que tiene que pasar un joven, pero específicamente hay uno en particular que los lleva a esto, la adaptabilidad social.

Es normal que a esa edad uno quiera encajar con sus pares, pero principalmente quiere hacerse notar y no solamente con ellos, sino también con los adultos, quiere hacerse respetar y aparentar que ya se es lo suficientemente grande para cuidarse solo y saber lo que hace. Como los padres generalmente no toman atención a las exigencias de los jóvenes de querer adaptarse a su mundo de responsabilidades, estos toman una actitud rebelde y se meten al mundo de las adicciones del cual muchos siguen después en su vida adulta o de mayor responsabilidad mejor dicho. El alcohol es una de las sustancias toxicas que esta más al alcance de quienes empiezan esta etapa, ya que se puede encontrar fácilmente en el hogar o en lugares en el que su venta a pesar de ser ilícita a los menores de 18 años como en Latinoamérica o 21 años en estados unidos es de alto alcance. Un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista médica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine demostró que un 47% de las personas que comienzan a consumir alcohol antes de los 14 años desarrollan una dependencia en algún momento a lo largo de su vida. Cuando se espera a los 21 años para empezar a beber alcohol, el riesgo de dependencia se reduce hasta el 9%. No tan solo pueden crear una dependencia, si no que este tiene muchos aspectos negativos, el alcohol provoca enfermedades a largo plazo como cirrosis, alta presión y algunos tipos de cáncer que aumenta con estas sustancias, también engorda, envejece la piel, impotencia sexual, pérdida de memoria y concentración, pero también tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com