ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura como factor fundamental para la educacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.950 Palabras (28 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 28

INDICE

pp.

INTRODUCCIÓN

1

CAPITULOS

          I       EL PROBLEMA

3

                      1.1 Planteamiento del problema

3

                      1.2 Formulación del problema

3

                      1.3 Objetivos de la Investigación

3

                            1.3.1 Objetivo General

3

                            1.3.2 Objetivos Específicos

3

                      1.4 Justificación

7

                      1.5 Alcance y limitaciones

8

          II      MARCO TEORICO

9

                      2.1 Antecedentes de la investigación

9

                      2.2 Bases teóricas

10

                      2.3 Definición de términos básicos

16

                      2.4 Basamento legal

17

          III    MARCO METODOLÓGICO

19

                       3.1 Nivel de investigación

19

                       3.2 Diseño de la investigación

19

pp.

                       3.3 Población y muestra

20

                       3.4 Técnicas de procesamiento y recolección de datos

22

           CONCLUSIONES 

23

           REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

24

         ANEXOS

26

  1. Cuestionario

27

  1. Lista de cotejo

28

INTRODUCCIÓN

        La lectura es factor fundamental en la educación para incentivar el crecimiento cultural, económico, político y social de cualquier nación. No es nada fácil para un docente inculcar el placer por la lectura a estudiantes de educación básica, el que lee por gusto irá un paso adelante de los demás, pero hay quienes no saben comprender una lectura o leer algún texto en público, esto y más son los problemas que día a día se pueden ver en las aulas de educación básica, existiendo siempre la apatía y falta de encanto por un buen libro.

        La lectura no solo proporciona información sino que forma creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración. Recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

        Actualmente determinar su rol dentro del aprendizaje significativo va asociado a que la lectura implica construir significados, es decir, comprender, pero también deviene en un instrumento útil para aprender significativamente, las unidades educativas deben encontrarse en la capacidad de transformar a sus estudiantes en  lectores con la capacidad de comprender y establecer relaciones significativas, entre lo que ya sabe, lo que conoce porque lo ha experimentado y toda la información que el

texto le aporta durante la lectura.

        

        El propósito que perseguirá esta investigación está enfocada en la determinación del rol de la lectura en el aprendizaje significativo de los alumnos de educación básica del turno diurno de la Unidad Educativa Río Neverí en la Ciudad de Barcelona, justificada ante el requerimiento de consolidar un estudio de investigación dentro de la institución. El contexto de investigación estará sustentado teóricamente, manteniéndose dentro de un nivel perceptual, de tipo descriptivo y diseño de campo como perspectiva metodológica del estudio.

        El anteproyecto de investigación estará estructurado de la siguiente manera: Capítulo I, El problema: comprende el planteamiento del problema, la formulación del problema, los objetivos que van a orientar la investigación, la justificación de la investigación, el alcance de estudio y las limitaciones existentes. Capítulo II, Marco Teórico: comprende los antecedentes de la investigación vinculados al tema, bases teóricas, la definición de los términos básicos y las bases legales. Capítulo III, Marco Metodológico: determina el nivel y diseño de investigación que se necesitaran para recolectar la información a la población y muestra de estudio seleccionada, las técnicas de procesamiento y recolección de datos, las conclusiones, referencias bibliográficas y los anexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (261.7 Kb)   docx (575.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com