ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legislación vigente


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO VIGENTE

De la Cruz Gamboa enuncia que es el conjunto de normas jurídicas que no han sido abrogadas ni derogadas en el derecho con vida natural. Eduardo García Máynez, menciona que es el conjunto de normas imperativo- atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatoria.

Partiendo de estos preceptos jurídicos podemos decir que el derecho vigente, tal como la palabra lo dice, habla sobre la vigencia que tiene la norma jurídica en determinado territorio además de otras cuestiones que lleva consigo como son el ámbito material, espacial, temporal y personal todo esto para poder hacerse efectivo de la norma con todo y lo que ella propone.

DERECHO REAL

Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos (de las personas, de los sujetos) que recaen directamente sobre las cosas.

La palabra "real" viene del latín, de res-rei, y significa cosa

El derecho real tiene por ello carácter patrimonial, ya que es susceptible de formar parte del patrimonio de su titular, junto con los derechos de obligación.

Y dentro de ello, se caracteriza por una doble nota:

La inmediatividad supone que estos derechos se ejercen por su titular de forma inmediata o directa sobre el objeto, sin intermediario alguno al que se exija realizar una determinada prestación.

La absolutividad, supone que estos derechos carecen de un sujeto pasivo concreto, y generan un deber general de respeto y reconocimiento frente a toda la comunidad (por ello su titular puede ejercerlos frente a todos, erga omnes).

Según lo antedicho, podemos definir el derecho real como el derecho subjetivo que atribuye a su titular algún tipo de poder directo sobre una cosa, el cual está protegido frente a toda la comunidad (erga omnes, frente a todos).

Como decimos, los derechos reales se pueden definir también en contraposición con los derechos obligacionales, es decir aquellos derechos que se tienen no sobre una cosa, sino frente a una persona, esto es, un crédito, el derecho que se tiene a que otro sujeto ejerza una determinada conducta: la prestación.

DERECHOS PERSONALES

Son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas. Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones, ya que ellos otorgan al acreedor el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de la obligación.

Los derechos y obligaciones son distintas caras de una misma moneda. Por un lado otorgan un derecho y por el otro una obligación.

Características de los derechos personales: 1. Los derechos personales son innumerables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com