ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CASO “LEGISLACIÓN LABORAL VIGENTE”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

        

Recursos Humanos

(GPRH01 – Sección 34)

  2° Semestre – 2017

Sede Rancagua

INFORME CASO

 “LEGISLACIÓN LABORAL VIGENTE”

Docente:

Verónica Mendoza

Alumnos:                                        Macarena Ramírez                        Felipe Vargas                                Silvana Sánchez

        Byron Valenzuela

Fecha de entrega:

        21/11/2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO DEL INFORME        4

CONCLUSIÓNES Y RECOMENDACIONES        5

ANEXOS        6


INTRODUCCIÓN

El siguiente informe describe la situación de la constructora AMBLA S.A., esta nace en el año 2007, con la misión de satisfacer al mercado de la construcción. Como se ha podido apreciar en la explicación de la problemática, entregada por la docente, este trabajo debe estar enfocado en los trabajadores de la empresa; es decir al pago por su prestación de servicios, su compromiso y responsabilidad dentro de esta.

Se tiene una base por la cual iniciar, esta habla acerca de los factores previos y posteriores al funcionamiento de uno de los proyectos que se está realizando, el énfasis dentro de este caso hace referencia explícitamente sobre el ausentismo de los colaboradores a sus labores.

De lo anteriormente mencionado, se debe utilizar el código del trabajo, para así encontrar una posible solución. Es de suma importancia también, comprender y saber aplicar los artículos e incisos de dicho código.

Para la comprensión del problema, se requiere un conocimiento previo y una correcta aplicación de la legislación laboral vigente, esto es esencial para una buena gestión y administración de los recursos humanos de una empresa.

Con el objetivo de mostrar la desvinculación o continuidad de los trabajadores dentro de la empresa, es que se diseñarán las respectivas liquidaciones de sueldos mensuales y finiquitos si así se requiere.

En fin, se espera hacer una correcta recopilación de datos, analizar en profundidad cada uno de los casos, para obtener también una completa conclusión.

APRENDIZAJES ESPERADOS  

En esta unidad de aprendizaje corresponde realizar el informe de estudio de casos que incluye la aplicación de las materias que regulan el código del trabajo y sus leyes complementarias en Chile, actuando de manera ética y comprometida en la contratación, estructura de remuneraciones e indemnizaciones de los trabajadores.


DESARROLLO DEL INFORME

Proyecto Lampa Poniente  

El proyecto está a cargo de Gastón González.

Durante el mes de septiembre del año 2017 se han producido constantes inasistencia de los trabajadores propio del periodo de fiestas patrias que ha obligo a Don Gastón a tener que autorizar el pago de horas extras a los trabajadores, las que según las políticas de la empresa se pagan al mes siguiente del mes en que fueron efectivamente realizadas. (ver anexo 1 Liquidaciones mes de octubre y cuatro horas extras).

La situación de ausentismo del mes de septiembre es habitual y ocasiona no solo incremento en gasto de remuneraciones, sino que produce una disminución de la productividad y por ende de la calidad del trabajo. Esto está llevando a Don Gonzalo pensar en la posibilidad de desvincular a los trabajadores con mayor número de ausencias en los últimos 6 meses. (ver anexo 2), por ello remitió los antecedentes a Recursos humanos de la empresa para que emitieran un informe y le recomendará si podría desvincular a los trabajadores con mayores ausentismos.

Antecedentes:

José Bobadilla: Rut 4.347.082 -5 casado ingreso a la empresa el 1° de marzo de 2007, a la fecha tiene pendiente 5 días de vacaciones del periodo 2016, ausente los días 20 y 21 de septiembre.

Para el análisis de estos antecedentes es necesario conocer la legislación laboral vigente, en base a esta legislación responderemos la siguiente pregunta:

  • ¿Bajo qué artículo es posible desvincular al señor José Bobadilla?

En base a los antecedentes entregados por don Gastón González es posible desvincular a don José Bobadilla bajo el artículo 160 “El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más
de las causales contenidas en este artículo”, la causal que se invoca en este caso es “3.-  No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante
dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo”.

Decidimos desvincular a don José Bobadilla el día 30 de octubre por lo que en el finiquito se le pagara lo siguiente: (ver anexo 3)

Finiquito de contrato de trabajo

Nombre

José Bobadilla

Fecha de ingreso a AMBLA S.A.

01-03-2007

Fecha de termino del contrato

31-10-2017

AFP

Provida

Salud

Consalud

Renumeración adeudada:

 $                          0

Diferencia de Renumeraciones

 

Otros Haberes:

 

Vacaciones Proporcionales periodo 2016 (5 Días) (7 dias corridos)

 $               153.272

Vacaciones Proporcionales periodo 2017 (8,75 Días) (13 dias corridos)

 $               284.648

Imponible

 $               437.920

Descuentos previsionales

 

AFP: 11,45%

 $                 51.456

Salud: 7%

 $                 30.654

S. Cesantía 0.6%

 $                   2.628

Total, Descuentos Previsionales

 $                 84.738

Imponible-descuentos previsionales

 $               353.182

Líquido a pagar:

 $               353.182 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com