ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe caso “Legislación laboral vigente”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Recursos Humanos

(GPRH01 – 130)

   Semestre – 2018

           Sede Puerto Montt

Informe caso

“Legislación laboral vigente”

NOMBRE: -Angel Almonacid

               - Felipe Parancan

                                                                                                                                                                           -Felipe Reyes

CARRERA: técnico en administración de empresas

ASIGNATURA: Recursos Humanos

PROFESOR: Paula Caba

FECHA: 05-11-2011


  1. Introducción

En el presente informe se analizara el caso visto en clase sobre la maestranza Rimmet, en donde surge una problemática con uno de los trabajadores de la empresa ante lo cual el dueño debe tomar una difícil decisión de forma inmediata

Don Ricardo empresario esforzado, con el tiempo desea que su empresa tenga una mayor competencia dentro del mercado y adquiere maquinaria sofisticada para lograrlo. Por consiguiente debe tener a cargo a alguien que tenga la experiencia necesaria para el manejo de ésta, para lograr esto contrata a Don Antonio, trabajador con experiencia y eficiente en lo que hace. Todo iba bien hasta que se presenta un imprevisto, el cual determina drásticas acciones de parte de Don Ricardo.

Por otro lado se dará a conocer conceptos como contratos de trabajo, desvinculaciones y los temas legales que intervienen en este tema y como estos afectan al trabajador presente en el caso, en donde determinaremos aspectos positivos y negativos de acuerdo a los acontecimientos que de este caso vayan surgiendo para tomar una decisión acertada en cuanto al futuro de la empresa.

  1. Aprendizajes esperados

En esta unidad de aprendizaje corresponde realizar el informe de estudio de casos que incluye la aplicación de las materias que regulan el código del trabajo y sus leyes complementarias en Chile, actuando de manera ética y comprometida en la contratación, estructura de remuneraciones e indemnizaciones de los trabajadores.  

  1. Preguntas de acuerdo al caso.

  1. Según la normativa vigente acerca de los tipos de contrato, ¿qué tipo de contrato tiene don Antonio?  Respuesta: Don Antonio posee de un contrato indefinido ya que no posee no se establecen límites de  tiempo en la prestación de servicios del trabajador.
  2. ¿Corresponde la desvinculación de don Antonio? ¿si, no? ¿Por qué?

Respuesta: Si, por que don Antonio es una persona que oculto información a la empresa y al dueño de está. Sobrepasando los límites de la ética laboral que todas las empresas poseen como un tipo de reglamento de dentro de ellas, ya que desde el primer día no menciona su enfermedad a Don Ricardo (dueño de la empresa) con el motivo de que lo podrían discriminar, esto se mantuvo así hasta el día del accidente en donde además no informa el dinero recibido de forma indebida.

  1. ¿Qué causal de desvinculación correspondería aplicar según el caso de don Antonio? ¿Por qué?

Respuesta: Causal 160 N° 5 Del código del trabajador

  1.  ¿Por qué?

Respuesta: De acuerdo a la causal antes mencionada señala: “Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. Ya que el incidente ocurrió fuera de las horas de trabajo de la empresa y consideramos que fue una imprudencia por parte Don Antonio ya que este teniendo conciencia y conocimiento de su enfermedad decidió seguir realizando la acción lo que culmino en que su padecimiento se manifieste.

5.- ¿Cuántos años trabajó don Antonio en la maestranza? ¿Cuáles son las fechas de ingreso y de desvinculación?

Respuesta: El tiempo trabajado por Don Antonio en la maestranza fueron 7 años ( ya que pasados los 6 meses se cuenta como 1 año trabajado) su fecha de ingreso fue el 1 de marzo de 2008 y su desvinculación fue el 3 de noviembre del 2014.

6 ¿Cuántos son los días de vacaciones que se le adeudan a don Antonio? ¿Qué periodo?

Respuesta: Don Antonio no posee días adeudados en los periodos en que trabajo.

Don Antonio no posee días adeudados en los periodos en que trabajo.

7.- ¿Le corresponde el pago por mes de aviso?

Respuesta: No le corresponde de acuerdo al ART 160 del código del trabajador, ya que según señala esta causal: “el contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador sea el que ponga término por la causal mencionada”

8 ¿Cuáles son los montos imponibles?

Respuesta: Sus montos imponibles son su sueldo base y bonos adquiridos imponibles

9 ¿Cuáles son los descuentos legales?

Respuesta: Los descuentos legales de Don Antonio son

•        Afp

•        Seguro de cesantia.

•        Salud (Fonasa)

10 ¿Cuáles son los elementos que debe considerar para el cálculo del finiquito al ser desvinculado legalmente?

Respuesta: El único elemento a considerar es el monto proporcional a los feriados proporcionales por el periodo trabajado desde marzo hasta octubre son 7 meses y se calcula 1.25 por mes lo que da 8,75 días que se llevan al calendario, lo que para el mes de noviembre del 2014 se deben pagar 13 días.  En el calculo del finiquito no se descuentan leyes por vacaciones proporcionales solo las adeudadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (951.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com