ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Fiscal Vigente


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Materia: Legislación Fiscal Vigente        

Actividad 1: Ingresos gravados e ingresos exentos.

Introducción

Para iniciar nuestro ensayo, es importante tener un conocimiento base de el impuesto sobre la renta, sabemos que los mexicanos tenemos la obligación de contribuir con el gasto público mediante las diversas contribuciones que están establecidas en las diversas leyes, es por esto por lo que debemos conocer los diversos impuestos a los que somos sujetos tanto personas físicas como morales.

Uno de los tributos mas importantes que deben pagar las personas del régimen general de la ley del impuesto sobre la renta es el ISR, el cual grava la renta, es decir las utilidades que se tienen tanto te personas físicas como morales.

De acuerdo con la ley de ingresos de la federación, el impuesto por el cual se recauda la mayor cantidad de ingresos para el estado es el impuesto sobre la renta, todos recibimos dinero por la enajenación de bienes prestación de servicios o el otorgamiento de use o goce temporal de bienes esto tanto personas físicas o morales, es en este supuesto cuando surge la obligación fiscal, ya que da nacimiento al sujeto pasivo.

Según  (Humberto sol, 2012):

“Los sujetos activos se identifican como la autoridad fiscal, tienen sus obligaciones y derechos tanto en el ámbito de la recaudación impositiva como en la aplicación de sus facultades para realizarlo. Los sujetos pasivos se identifican como las personas físicas o morales que tienen obligaciones fiscales, las cuales deben cumplir de acuerdo con su objeto o sus actividades”.

Cabe mencionar que el impuesto sobre la renta es una contribución que cumple con todos los elementos constitucionales para de esta forma ser un impuesto constitucional.

Desarrollo

Para que el estado pueda hacer frente a todas las necesidades de la ciudadanía es indispensable que cuente con los recursos económicos para así cumplir con ellas, la manera en la que obtendrá los recursos necesarios es mediante las contribuciones.

Una de las contribuciones esenciales para la recaudación del estado es el impuesto sobre la renta, dicho impuesto es el que grava directamente la riqueza obtenida por las personas físicas y morales. El motivo de el impuesto sobre la renta son los ingresos, el impuesto sobre la renta es un impuesto directo, es decir, este impuesto lo causa directamente la persona que obtiene los ingresos y lo enterara directamente a la autoridad.

El impuesto sobre la renta cumple con los principios constitucionales de los impuestos:

  • Proporcionalidad. Este impuesto va de acuerdo con los ingresos de las personas que van a tributar.
  • Equidad. De acuerdo con el articulo 31 fracción IV, todos los mexicanos estamos obligados a contribuir, y se le dará un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales.
  • Legalidad. Al estar establecido en la ley cumple con el principio de legalidad y en el se establecen los elementos esenciales de los impuestos; sujeto, objeto, base, tasa, tarifa y temporalidad.
  • Destino al gasto público. Todos los impuestos deben estar destinados al gasto público, de esta manera es como se pueden construir escuelas, hospitales, carreteras y calles. Recordemos que de no estar destinado al gasto público se estarían violando los preceptos constitucionales ya mencionados.

Según (Zavala, 1974):

“Los impuestos se deben establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material, como del formal; es decir, por medio de disposiciones de carácter general, abstractas impersonales y emanadas del poder legislativo.”

Los elementos esenciales del impuesto sobre la renta son:

  • Sujeto. Los sujetos al impuesto sobre la renta son todas las personas físicas o morales a que se refiere el articulo 1 de la Ley del impuesto sobre la renta, para ser contribuyente del ISR serán los residentes en México, los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en nuestro país o bien extranjeros cuya fuente de ingresos este ubicada en territorio nacional.

Según (Jimenez, 2014):

“Son todos los sujetos titulares de una deuda tributaria en sentido amplio tienen tal condición, es la posición jurídica genérica de la desventaja o de gravamen en materia tributaria. Tienen por tanto tal categoría los contribuyentes, los obligados tributarios, los que deben soportar deberes en sentido estricto, los que han de cumplir cargas, etcétera.”

  • Objeto. El objeto del ISR son los ingresos que perciben las personas físicas o morales ya sea en efectivo, crédito o en especie. En el caso de las personas morales son los ingresos que perciben por la realización de las actividades industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas o industriales. Para las personas físicas son los ingresos provenientes de salarios, prestación de servicios, actividades empresariales y profesionales otorgamiento de use o goce temporal de bienes inmuebles.

  • Base. La base del ISR es la suma de todos los ingresos gravables que tengan las personas físicas o morales menos las deducciones autorizadas, dichas deducciones dependen del régimen fiscal al que pertenezca el sujeto obligado, o cualquier otra figura sustractiva. Como podemos darnos cuenta, la base del ISR no se compone del 100 por ciento de los ingresos. De la operación aritmética resulta la utilidad fiscal.
  • Tasa. La tasa del impuesto esta fijada en el articulo 9 de la ley del ISR que corresponde a un 30% para las personas morales, en el caso de las personas físicas se determina mediante a tarifas como se muestra a continuación

[pic 2]

La tarifa es el conjunto de parámetros basados en el nivel de ingresos del contribuyente.

  • Temporalidad. El impuesto sobre la renta se presenta de forma anual, después del cierre del ejercicio fiscal a más tardar el mes de marzo del año siguiente para personas morales, las personas físicas de igual forma tienen la obligación de presentar el ISR mediante declaración anual que presentaran en el mes de abril. Sin prejuicio de la obligación de realizar pagos provisionales a más tardar el día 17 del mes siguiente al periodo de pago.

Para proceder al calculo del impuesto sobre la renta debemos identificar en primera instancia los ingresos gravados. Pero ¿Qué son los ingresos gravados?

Son todos los que tienen las personas físicas y morales por desarrollar cualquiera de las actividades empresariales establecidas en el artículo 16 del código fiscal de la federación, por obtención de ingresos en efectivo, prestación de un servicio personal subordinado o independiente, ingresos por arrendamiento y por otorgar el uso o goce temporal de bienes, ingresos por enajenación y adquisición de bienes, así como ingresos obtenidos por intereses y dividendos. Entonces podemos comprender que la obtención de riquezas por la venta renta o prestaciones de servicios serán nuestros ingresos gravables para el calculo del impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (337.9 Kb)   docx (237.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com