ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda mitológica de la fundación de Roma


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Informes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

La península itálica se encontraba habitada por diversos pueblos que por mar y tierra habían llegado a su suelo. Los más importantes son los etruscos, sabinos y latinos.

Los etruscos provenían del Asia Menor y ocupaban la región situada al norte del rio Tíber conocida como la Etruria. Los etruscos comenzaron en el siglo VII un proceso de expansión que culmino con el sometimiento del Lacio y la Campania y crearon una fuerte confederación, que fue el preludio de lo que más tarde sería Roma. Esta dominación que duro un siglo y medio, sirvió dar a los pueblos latinos conquistados una civilización muy superior a la propia.

Los latinos, de origen indoeuropeo, habitan la colina del Palatino, en la margen izquierda del Tíber, enclavada en el Lacio. Los latinos se rebelaron contra sus dominadores y lograron vencerlos y expulsarlos del Lacio. Roma que debió ser el punto de comunicación entre la Etruria y el lacio se apropió de estos triunfos convirtiéndose en la cabeza de las comunidades latinas.

Los sabios, también indoeuropeos, habitaban la colina del Quirinal en la región montañosa central.

La población romana nació de la fusión de estas tres razas que cada una conservo sus propias características.

La leyenda mitológica de la fundación de Roma se da por el nacimiento de los gemelos Rómulo y Remo eran hijos de Rea Silvia y del dios Marte, así como nietos de Numitor, ex rey de Alba Longa, destronando y encarcelado por su hermano Amulio. Apenas nacidos los gemelos fueron abandonados por su tío en las orillas del Tíber ante el temor de una posterior reclamación como herederos directos del rey destronado. Sobrevivieron amamantados por una loba llamada “Luperca” y educados por un pastor y su esposa. Ya adultos conocieron su origen, derrocaron al usurpador y restablecieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor. Con esto quedaba demostrado el valor, el desinterés y el sentido de justicia de los fundadores de Roma.

Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntar a los dioses para informarse de quién iría a dirigirla. Rómulo fue a la cima del monte Palatinoy tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar. La lanza se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.

Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses, ya que recibió el augurio que volaba sobre él fueron un círculo de aves, así que tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar; cuando estaba en la tierra, la lanza (la cual era de madera) inmediatamente se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma. Así nació Roma, el 21 de abril del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com