ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lista de marcas de actos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Informes  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

1. Definición de:

COMERCIANTE: Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley, dado esto se denomina comerciante a aquella persona que como profesión se ocupa en alguna de las actividades consideradas por la ley como mercantiles. El título de comerciante es adquirido aún cuando dicha actividad mercantil sea ejercida por un intermediario o apoderado.

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO: Es el conjunto de bienes que se utilizan para llevar a cabo los objetivos de dicha empresa, los cuales son organizados por el empresario. Un establecimiento de comercio puede dedicarse al desarrollo de diferentes actividades comerciales y puede pertenecer a varias personas, de igual modo que una persona puede tener varios establecimientos.

¿Cuándo se debe matricular? El establecimiento de comercio debe matricularse dentro del mes siguiente a la fecha en que inició actividades.

¿Dónde se debe matricular? La solicitud de matrícula se debe presentar en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a funcionar el establecimiento.

Matrícula del propietario del establecimiento Conforme a la ley, el propietario del establecimiento de comercio tiene la obligación de realizar su matrícula mercantil para lo cual se sugiere consultar una Guía del Registro Mercantil sobre este tema disponible en las cámaras de comercio.

EMPRESA: Una empresa es la interacción de las variables: equipo de trabajo, productos – servicios, mercado – clientes. Cuando estos tres elementos funcionan, interactúan, son sinérgicos y se reinventan en el tiempo podemos decir que hay una empresa, antes no. Una empresa debe estar soportada en esas tres condiciones y esto es lo que se construye en la etapa de creación, de puesta en marcha. Dado esto empresa es toda actividad económica organizada, para la producción transformación, circulación, administración, custodia de bienes o la prestación de servicios.

2. Buscar y relacionar que actos son mercantiles y cuales se tienen como no mercantiles

ACTOS MERCANTILES

 La adquisición de bienes a titulo oneroso con destino a enajenarlos

 La adquisición a titulo oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos.

 El recibo de dinero en mutuo a interés, para darlo en préstamo.

 La adquisición o enajenación, a titulo oneroso, de establecimientos de comercio.

 La intervención como asociado de una sociedad comercial en los actos de administración o la negación a titulo oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones.

 El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos- valores, así como a compra para reventa de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com