ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La marca Gatorade


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Monografías  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 16

La historia cuenta que el entrenador del equipo de fútbol Florida Gators, le hizo una pregunta al Dr. Robert Cade que cambiaría las vidas de mucha gente. La pregunta fue la siguiente: "Doctor, ¿por qué mis jugadores no pueden orinar después de cada juego?". Debido a ello, el Dr. Cade, un excelente científico empezó a realizar estudios. Durante esos exámenes, determinó que en un juego de 3 horas, cada jugador perdía hasta cerca de 8 kg. Es decir, que entre el 90 y 95% de ese peso, se encontraba el agua del cuerpo que se perdía. Los jugadores al sudar, perdían los electrolitos sodio, cloruro y potasio, que no eran reemplazados, causando trastornos en el delicado equilibrio químico en su cuerpo.3 1 Sin embargo, la primera bebida de Gatorade sabía a esos químicos que se usan para limpiar sanitarios. Los jugadores lo vomitaban. La esposa del Dr. Cade, sugirió que le añadieran jugo de limón, al hacerlo, la bebida que hoy conocemos como Gatorade, había nacido.

El impulso comercial del gatorade, se inició en 1966 cuando el periódico The Miami Herald en su sección de deportes, escribió un artículo acerca de "una solución liquida que sabe como la menta y funciona como un milagro”. A partir de ese entonces, la marca Gatorade, se introdujo a la prensa y al poder de la publicidad.

En el año 1967, uno de los estudiantes del Dr. Cade, obtuvo un trabajo en la Universidad de Indiana. Fue allí donde conversó con uno de los vicepresidentes de la compañía envasadora de frutas y vegetales de Indianapolis Stokely-Van Camp, Inc. (S-VC) acerca de Gatorade. Desde ese momento, Stokely-Van Camp garantizó los derechos de Cade y sus compañeros, como los inventores, para así iniciar la comercialización a nivel nacional Gatorade.

Ese mismo año, ocurrió algo que impulsaría la comercialización de Gatorade. Durante el "Orange Bowl" de ese año, uno de los tazones colegiales más importantes de Estados Unidos, el equipo de Florida Gators se enfrentaban al equipo Georgia Tech. Al medio tiempo, el entrenador en jefe Ray Graves les dio Gatorade de tomar a "the Gators" . Sucedió que en la segunda mitad del partido, los jugadores de Georgia Tech se veían lentos en sus movimientos y cansados, a diferencia de "the Gators" quienes aparentaban lo contrario, parecían que acababan de iniciar el partido. Florida Gators ganó 27-12. De esta manera, obtuvo su primer título del "Orange Bowl"

Al final, al entrenador en jefe Bud Carson de Georgia Tech, al haber perdido con el equipo de Florida Gators, le preguntaron porqué habían perdido, él contestó: “No teníamos Gatorade, esa fue la diferencia.” Este comentario valió más que muchos millones de dólares en publicidad, apareciendo en revistas tales como Sports Illustrated y dándole la vuelta al mundo. Debido a ello, algunos entrenadores como Hank Stram, Entrenador en Jefe de Kansas City Chiefs, aseguraron grandes cantidades de Gatorade para sus jugadores. La bebida llegó a ser popular.

En octubre de 1969, solamente un año después de la introducción comercial del Gatorade, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), emitió un comunicado donde se indicaba que, a partir de el 1 de enero de 1970, quedaría prohibido el uso de ciclamato sódico en bebidas y alimentos. Esto presentó un gran problema para Stokely-Van Camp, puesto que el ciclamato sódico, era uno de los ingredientes iniciales de Gatorade. Inmediatamente, el Dr. Cade y su grupo iniciaron una investigación para sustituir al ciclamato. Finalmente, lograron reemplazarlo, reduciendo la rápida asimilación de la glucosa, pero no así el azúcar, y añadiendo un disacárido dulce, la fructosa. De esta manera, dejaron un poco de la energía rápida disponible mediante la oxidación del azúcar, para proporcionar dulzor

Ya para 1973, el Dr. Cade junto con la Stokely-Van Camp, tenía ventas por cientos de miles de galones de Gatorade anualmente. Debido a ello el interés por los derechos de propiedad fue aumentando. A partir de ese año en adelante se iniciaron una serie de controversias jurídicas. Finalmente para los últimos meses de 1973 se llegó a una acuerdo entre la Universidad de Florida y los inventores originales - conocidos como the Gatorade Trust -, donde cada quién recibiría regalías comerciales. Desde entonces, la Universidad de Florida recibe más de 80 millones de dólares por los derechos de Gatorade.

En 1983 la Quaker Oats Company compró la Stokely-Van Camp, después de una batalla con su rival Pillsbury. Este cambio, según el Profesor de Marketing Richard Lutz, "lanzó a Gatorade de una pequeña marca soñolienta al superestrellato". La Quaker Oats Company ha sido capaz de asegurar más del 80 por ciento del mercado de bebidas deportivas, para Gatorade. Desde ese año, Gatorade ha tenido un índice de crecimiento anual sin precedentes del 20 por ciento de las ventas. Ha crecido desde aproximadamente 100 millones de dólares en 1983 a más de 2.200 millones de dólares en 2001.

La Quaker Oats Company inició negociaciones con PepsiCo. Con ello, se licenció la fabricación de Gatorade en algunos mercados mundiales. Sin embargo, en 1998 Quaker demandó a Pepsi en Australia. La Quaker alegaba que Pepsi estaba usurpando los secretos comerciales de Gatorade para fabricar su propia bebida para los deportes, All Sport. Quaker Oats Company ganó el caso.

Ese mismo año, Gatorade dejó de usar envases de vidrio en Estados Unidos y en algunos países, sin embargo, aún hay paises en donde se aún se emplean los envases de vidrio. Para agosto de 2001, PepsiCo adquirió a la Quaker Oats Company, después de otra gran batalla por una oferta, esta vez con su archi rival The Coca-Cola Company. Ambas compañías valoraron a Quaker en gran manera debido a la marca Gatorade.

En el 2008 Gatorade, junto a Johnson & Johnson, es uno de los patrocinadores de fundación National Athletic Trainers's Association (Asociación de los Entrenadores Nacionales Atléticos). Tan solo en Estados Unidos es la bebida deportiva "oficial" de National Football League, Major League Baseball, National Basketball Association, Women's National Basketball Association, NBA Development League, National Hockey League, US Soccer Federation, Major League Soccer y muchos equipos deportivos.

Así mismo, Gatorade se encuentra en más de 80 países a nivel mundial, en los cuales es patrocinador de muchos Equipos, Ligas Deportivas y Federaciones de Deportes. Incluso en la Fórmula 1 es patrocinador del equipo Honda Racing F1 Team a partir del año 2007.

Info

Desde el ingrediente en mayor cantidad al menor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com