ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La materia de estrategias para aprender a aprender es una herramienta muy útil, ya que con esta podemos descubrir nuevas formas de llegar a nuestros objetivos y más fáciles también.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE DERECHO

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 1 AUTOCONOCIMIENTO

Alumno: Guzman Espinoza Brandon Alan

Maestra: Margarita Cabrera


INTRODUCCIÓN.

La materia de estrategias para aprender a aprender es una herramienta muy útil, ya que con esta podemos descubrir nuevas formas de llegar a nuestros objetivos y más fáciles también.

La primera unidad es sobre el autoconocimiento, con cuestionarios que pone a prueba nuestra forma de trabajar y nuestra forma de aprender.

Ante mi punto de vista este trabajo nos sirve en para descubrir nuestras formas de aprender y poder mejorarlas en caso de ser necesario


OBJETIVOS.

*Desarrollar la capacidad de autoconocimiento y tomar conciencia de su proceso de aprendizaje.

*identificará y valorará la función del contexto en su proceso de aprendizaje.

*Distinguir las características del contexto educativo y social.

*Analizar y reestructurar el significado de conceptos básicos que intervienen en la adquisición del conocimiento

*Identificar y analizar las formas de aprender, así como los factores que influyen en su proceso de aprendizaje



MISÍON

“La universidad de sonora es una institución pública autónoma que tiene como misión formar, en programas educativos de calidad y pertenencia, a profesionales, integrales y competentes a nivel nacional e internacional, articulando la docencia con la generación y aplicación del conocimiento, la difusión d3e la cultura y la extensión de los servicios, para contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad.”

Así, la universidad de sonora, como parte de su responsabilidad ante la sociedad, está obligada a contribuir a la solución de los problemas en su entorno, particularmente del estatal y regional. En ese contexto, tiene la vinculación como un mecanismo transversal de dos vías que articula sus funciones sustantivas con las necesidades del desarrollo social, económicos y cultural, con los siguientes propósitos:

Formar integralmente profesionales y científicos en todas las áreas del conocimiento, con los valores y las competencias adecuadas para interactuar y desarrollarse según las necesidades y requerimientos de los diferentes sectores de la sociedad.

Producir, transferir y aplicar conocimientos socialmente útiles en todos los campos del saber, para la atención de los principales problemas del entorno y la mejora de los niveles de bienestar de la población.

Extender los beneficios de la docencia y la investigación proporcionando servicios a los sectores sociales, productivos y gubernamentales para la atención de sus necesidades concretas, y difundir el conocimiento y las distintas manifestaciones del arte y la cultura hacia los espacios sociales.


VISIÓN

“La Universidad de Sonora es una institución comprometida con las necesidades, intereses y requerimientos de la sociedad, que desarrolla funciones de alta calidad, relevancia y pertinencia social, y que contribuye así de manera decisiva en el desarrollo sustentable de Sonora y de México, en virtud de lo cual es reconocida mundialmente como una de las mejores instituciones de educación superior del país.”

 Tal visión se caracteriza a través de los siguientes 14 atributos:

 

  1. La Universidad ofrece educación a nivel superior enfocada en la formación integral de los estudiantes, que le permite a sus egresados interactuar en un mundo globalizado, complejo y cambiante, que promueve la formación artística y cultural, los deportes, la salud, la cultura emprendedora, la sustentabilidad, la equidad de género, la creatividad y los valores. Sus egresados destacan en el mercado laboral por ser altamente competentes, innovadores, creativos, con capacidad crítica y alto sentido de responsabilidad social. 
  2. Cuenta con un modelo educativo flexible, dinámico e innovador,  centrado en el aprendizaje, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías de la información, y que promueve la internacionalización, la adquisición de competencias profesionales y la formación integral. 
  3. Se dispone de mecanismos para el apoyo a las trayectorias escolares de los alumnos, a partir de lo cual se tienen altos índices de eficiencia terminal de egreso y de titulación. Los exámenes de conocimientos y habilidades, practicados por organismos evaluadores externos a egresados, avalan que han sido formados sólidamente, de manera que la mayoría de ellos obtienen resultados satisfactorios. 
  4. Ofrece una amplia variedad de programas educativos de licenciatura y posgrado en todas las áreas del conocimiento, de pertinencia social, sometidos a constante evaluación y actualización. La totalidad de ellos de calidad, al estar reconocidos por organismos nacionales e internacionales. Ha logrado crear identidad en cada una de sus unidades regionales y es líder estatal en la oferta de programas de posgrado. También ofrece en modalidades no convencionales la cuarta parte de su oferta educativa. 
  5. Se dispone de mecanismos de estímulo a la jubilación y de un marco normativo para la habilitación, selección, estímulo y evaluación del personal académico, que contribuye a la renovación de la planta docente con criterios de méritos académicos. En virtud de ello, la totalidad de los PTC cuenta con estudios de posgrado, más de las dos terceras partes con el grado de doctor y reconocimiento de Perfil Deseable PROMEP, mientras que más de las dos quintas partes están reconocidos dentro del Sistema Nacional de Investigadores. 
  6. Las actividades de generación, difusión, transferencia y aplicación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural se han consolidado en la Institución y orientado hacia áreas prioritarias del país y la región, y constituyen, además del complemento de la formación de estudiantes y maestros, el vínculo con los sectores social, público y privado. 
  7. Para la realización de sus actividades de investigación, los académicos se organizan a través de Cuerpos Académicos, los cuales en su casi totalidad se encuentran Consolidados o en vías de Consolidación, participan en redes de colaboración internacional y forman parte activa de consorcios de instituciones para la realización de investigaciones orientadas a temas prioritarios para el  estado. 
  8. La extensión de los servicios hacia los sectores sociales y productivos del estado se ha revalorado, colocándola como un medio para lograr una vinculación efectiva, además de fortalecer los procesos de formación de estudiantes y profesores. La prestación de servicios se realiza a través de los bufetes, laboratorios y demás centros de asesoría, consultoría y servicios, cuyas principales pruebas y procedimientos se encuentran certificados. 
  9. La presencia artística y cultural de la Universidad de Sonora en la entidad es permanente y fundamental por las múltiples y variadas opciones de recreación de alta calidad que atienden las necesidades en esa materia de  la comunidad universitaria y de la sociedad sonorense en general. 
  10. La Universidad de Sonora ha sistematizado y simplificado al máximo los trámites y procedimientos en apoyo al desarrollo de las funciones sustantivas, y los principales procesos administrativos operan certificados con normas internacionales y armonizados con las dependencias académicas universitarias. Se cuenta con finanzas sanas, habiendo logrado diversificar sus fuentes de financiamiento. La gestión asignación y administración de los recursos financieros, humanos y materiales es transparente y se tiene un sistema de rendición de cuentas claro y confiable.
  11. La Institución se desarrolla en un marco de estabilidad y gobernabilidad basada en el privilegio del trabajo y la toma de decisiones de forma colegiada, en una estrecha comunicación y con consensos entre los diversos sectores universitarios, en procesos de planeación participativa y en el cumplimiento de su marco normativo actualizado. 
  12. Se realiza una gestión sustentable de los recursos físicos y materiales, con adecuados niveles de seguridad patrimonial y protección civil. Se dispone de un conjunto de espacios físicos y equipamiento en cantidad y calidad suficientes para el adecuado desarrollo de las funciones sustantivas y adjetivas de la Institución. 
  13. Se evalúan permanentemente todas las funciones, sustantivas y adjetivas, de la Universidad, tanto a nivel interno, con mecanismos colegiados y participativos, como a nivel externo, a través de organismos nacionales e internacionales especializados. Los procesos de evaluación se han renovado, de manera que se centran en los resultados y el impacto social que se tiene en el desarrollo de las funciones, utilizando indicadores de segunda generación acompañados de su análisis cualitativo. 
  14. La Universidad practica la inclusión con responsabilidad social; en tal virtud, dispone de mecanismos que posibilitan la incorporación de personas con discapacidad a sus diferentes procesos, orienta sus diversas funciones para atender los problemas, necesidades y demandas que plantea la sociedad, y contribuye al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región. Por ello, la Universidad cuenta con un amplio respaldo y reconocimiento social.


CONTENIDO.

Mapa conceptual unidad 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (710.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com