ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La membrana plasmática


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

La membrana plasmática es una barrera, la cual permite a la célula mantener una composición citoplásmica diferente a la del líquido extracelular. Gracias al proceso de intercambio que existe entre el interior y el exterior de la célula es posible detectar diversas manifestaciones como el transportar nutrientes, eliminación de productos de secreción, reconocimiento de otras células y la recepción de información, entre otras cosas. (Houssay, 2000)

La membrana principalmente está constituida de proteínas y fosfolípidos, los fosfolípidos presentan un extremo polar y dos cadenas acílicas grasas hidrofóbicas no polares, cuando los fosfolípidos se encuentran en un medio acuoso tienden a formar estructuras que permiten que las acílicas grasas queden alejadas del contacto con el agua, la bicapa lipídica es una de esas estructuras y es la responsable de determinadas propiedades de permeabilidad pasiva de las membranas. Las sustancias que son solubles en agua penetran a la membrana muy lentamente mientras que los compuestos que son más solubles en disolventes orgánicos (no polares), cruzan la membrana con mayor rapidez. (Berne, 2001)

Las sustancias que son hidrosolubles en su mayoría no ingresan tan fácilmente al espacio intercelular puesto que en la parte interna de la membrana lipídica tiene un entorno no polar, y tomando en cuenta que la mayoría de las moléculas son hidrosolubles dificulta la entrada a ella. Existen diversos mecanismos por los cuales una molécula puede ingresar al espacia intracelular. (Houssay, 2000)

La endocitosis es el proceso en el que ciertas sustancias entran a la célula sin pasar a través de la membrana, la fagocitosis es la captación de partículas, pinocitosis es la captación de moléculas solubles. La endocitosis es un proceso activo que requiere energía metabólica. El proceso por el cual son expulsadas moléculas se le llama exocitosis es el proceso inverso a la endocitosis, es la responsable de la salida de proteínas que son segregadas por las células. (Berne, 2001)

Los mecanismos de transporte son clasificados por los requerimientos energéticos, estos son:

**Transporte pasivo: el movimiento del soluto va a favor de un gradiente de concentración o al gradiente de carga eléctrica.

Difusión simple: las moléculas se entremezclan debido el movimiento térmico aleatorio, se pasa de alta concentración a baja concentración (movimiento Browniano).

Difusión facilitada: involucra una proteína integral, se denomina como trasportador y este se una al soluto para translocación.

Osmosis: las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana, generado por un gradiente de concentración de agua.

**Transporte activo: necesita energía metabólica ATP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com