ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIAS APLICADAS EN EL PROCESO DE ORIENTACION.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 18

PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGIAS APLICADAS EN EL PROCESO DE ORIENTACION.

El devenir histórico de la Orientación nos revela que los objetivos de ayuda y bienestar social son una constante, pero que ha habido cambios en el uso y aplicación de los procedimientos y metodologías que permiten el logro de estos objetivos.

En los actuales momentos el énfasis de la praxis de Orientación está centrado en los procedimientos grupales, lo que no quiere decir que estén excluidos los procesos individuales del quehacer del Orientador y del Asesoramiento. Wrenn señala que la Orientación de grupo, con su capacidad para contribuir a una mayor franqueza emocional, es un valioso recurso para el desarrollo de una liberación del propio yo en la relación con los demás. Tampoco la Orientación de Grupo reemplaza la Orientación Individual.

En la práctica de Orientación, ya sea a través de procedimientos individuales o grupales, es la clave la relación interpersonal que permita el éxito y efectividad del proceso y facilite el aprendizaje del sujeto, el orientador-facilitador o asesor debe tener y cultivar, entre otras, las actitudes de autenticidad, aceptación y comprensión y desarrollar la habilidad de la comunicación.

AUTENTICIDAD.

Autenticidad no es simplemente expresar lo que se siente en un momento determinado. Es más que eso: es demostrar con actitudes y hechos lo que realmente se es como persona, sin mascaras ni fachadas. Es, en otras palabras, armonía entre lo que se dice y lo que se hace.

ACEPTACION.

Es un sentimiento genuino hacia el individuo como persona y no hacia la humanidad en abstracto. La aceptación significa tener y demostrar confianza en la capacidad del individuo para desarrollar sus potencialidades.

COMPRENSION.

La comprensión es conocer clara y completamente lo que la otra persona quiere dar a entender.

La autenticidad, la aceptación y la comprensión están estrechamente vinculadas entre sí e implican el desarrollo de la comunicación, habilidad clave del proceso de ayuda o asesoramiento.

El hombre, por naturaleza, es un ser comunicativo y se puede considerar que todo el proceso humano se ha logrado a través de acciones cooperativas, las cuales han dependido de la comunicación efectiva.

La comunicación se ha definido como la transmisión de hecho, ideas, valores, sentimientos y actitudes de una persona a otra y de un grupo a otro.

La importancia del desarrollo de la comunicación radica en que a través de ella:

- Se logra un clima de confianza y seguridad.

Entendida asi, la comunicación es la principal habilidad que deben desarrollar orientadores-facilitadores, asesores, educadores, y todas aquellas personas comprometidas en la función de ayudar al desarrollo y crecimiento personal del ser humano.

TECNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN ORIENTACION INDIVIDUAL GRUPAL.

Para el logro de los fines y objetivos de un Programa de Orientación se utilizan como medios una serie de instrumentos y técnicas a nivel de procedimientos individuales y grupales.

El éxito logrado en una actividad no depende solamente de la técnica utilizada porque estas no son fines en sí mismas sino que son medios para lograr determinados objetivos.

No existen instrumentos ni técnicas que sean de manera absoluta mejores que otras, sino que unos son más adecuados o más prácticos.

La efectividad de una técnica depende, por una parte, de los conocimientos, actitudes y habilidades del orientador-facilitador, asesor o educador y por la otra, de la complejidad de la situación dada.

De acuerdo con los objetivos a ser logrados en cada fase del proceso las técnicas varían y por lo tanto existen entre otras, técnicas para:

- Obtener información sobre el desarrollo individual.

- Dar información sobre el alumno y el ambiente que lo rodea.

- Ayudar al individuo a adquirir aprendizajes acerca de la interacción humana.

- Fomentar el liderazgo.

- Aprender a tomar decisiones.

Las técnicas e instrumentos pueden clasificarse en individuales o grupales. Es necesario que para trabajar en grupo es preciso desarrollar un gran número de habilidades.

Jack Gibob, psicólogo norteamericano, opina que los miembros de un grupo no nacen: se hacen y enumera una serie de principios que sirven de guía para el aprendizaje del trabajo en grupo:

- Creación de un ambiente físico conducente a la resolución de problemas.

- Reducción de las tensiones interpersonales que suelen surgir en las situaciones de grupo.

- Libertad de grupo para establecer sus propios objetivos y tomar sus propias decisiones.

- Evaluación continúa. El grupo necesita saber en todo momento si los objetivos y actividades que está realizando responden a los intereses del grupo.

A continuación se presentan algunas de las técnicas e instrumentos individuales y grupales más utilizados en el proceso de orientar a los alumnos.

LA OBSERVACION, REGISTRO ANECDOTICO ESCALAS DE VALORACION.

LA OBSERVACION

La observación permite recolectar información que no puede ser recopilada por otros métodos y permite además muestras de la conducta actual del estudiante.

La observación del estudiante en la más amplia variedad de situaciones es de gran importancia si se quiere aprender algo acerca de los aspectos significativos de la estructura de su personalidad (ShertzerStone, 1972).

La validez y confiabilidad de las observaciones dependen, entre otras cosas, de la sistematización de dichas observaciones y de experiencia del observador. Esta debe hacerse en base en los siguientes aspectos:

1- Se debe observar la conducta del alumno dentro del contexto total.

2- Las conclusiones sobre el comportamiento de los alumnos deben estar basadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com