ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La “narco-cultura” como un estilo de vida


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos:

1) La “narco-cultura” como un estilo de vida.

2) Los narcocorridos como identificación cultural.

3) La moda (vestimenta, estilo de vida, etc.) del narcotráfico como integración cultural.

Desarrollo.

El narcotráfico ha entrado a formar parte de una peculiar cultura, y es de ahí de donde surge la palabra "narco-cultura" utilizada para hacer referencia al estilo de vida y al comportamiento de los hombres y mujeres que están inmiscuidos en el narcotráfico. La nueva cultura se extiende inclusive a personas que no participan en estas actividades, pero que se comportan, visten y en general tienden a imitar ese estilo de vida.

Como se pudo apreciar en la película, cuando las dos michoacanas se encuentran en el bar “el paraíso”, nos damos cuenta que eran Hermanas y eso hace una representación cuando se enfrentan porque ambas muestran muchas agallas por reclamar lo que es suyo. Esto muestra una gran identificación como líderes, en la cual se puede ir adquiriendo en base a la admiración a los grandes capos de la droga.

Las personas inmiscuidas en la narco-cultura muestran una actitud de prepotencia, de sentirse dueños de todo lo que les rodea (incluso de las personas) y que, de manera peligrosa para la convivencia social, es manifestada por un grupo amplio de personas.

En la película también se puede hacer referencia cuando “las dos michoacanas” discutían por la mercancía que una a otra le debía. Esto puede hacer referencia que al pertenecer a un grupo de narcotraficantes te puede dar todas esas oportunidades de vida y todo ese poder económico que siempre estamos buscando, tal y como lo muestra esa escena de la película.

El narcotráfico es un anzuelo que atrapa a jóvenes que eligen el camino "fácil" para conseguir dinero, sin importar las consecuencias que esto implique. Es una alternativa a una vida de esfuerzo o en otros casos de condena a la pobreza.

En algunos sectores de la sociedad se subestima la moral de las personas y se pone el dinero en su lugar, lo que ha dado a los narcotraficantes y a sus cómplices gran poder (incluso en la política), convirtiéndolos en ídolos de una sociedad escasa de éxitos. Aunque esta vida de lujos también tiene consecuencias. La película muestra como la hermana reclama su dinero y le dice que su jefe solo le da 3 días y si no lo paga su vida correrá riesgo. Esta uno de los grandes peligros a los que nos sometemos como jóvenes en vivir en una sociedad y cultura que está siendo rebasada por el narcotráfico.

Los narcotraficantes son modelos a seguir y han creado una moda que va más allá de los narco-corridos que cuentan sus supuestas hazañas. Esta moda incluye la ostentación de alhajas (como mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com