ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura paraguaya: tradiciones, creencias, Estilo de vida, forma de pensar


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  4.241 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”

Carrera: Psicología

Asignatura: Antropología Social

Tema: La cultura paraguaya: tradiciones, creencias,

Estilo de vida, forma de pensar.

Profesor: Justo García

Estudiante: Eduardo Pavon

Matricula: Y02439

Curso:

Año: 2017

Índice

Introducción………………………………………. 3

Planteamiento…………………………………….. 4

Objetivos………………………………………….. 5

Marco

Teórico……………………………………………...6

Metodología………………………………………...9

Conclusión………………………………………... 10

Bibliografía………………………………………...11

Introducción

Cada país tiene sus características, orígenes, comportamientos y principalmente su cultura por la cual los habitantes marcan su identidad. Es decir que por medio de estas herramientas que uno transmite y manifiesta hace posible una personalidad dentro de la sociedad o ambiente en el que se encuentra.

Otros elementos principales son las tradiciones, creencias, estilo de vida, y forma de pensar. Estos elementos al ser unidos forman una cultura.

Lastimosamente en nuestros días, la cultura paraguaya se va dejando de lado, a consecuencia del consumismo que es transmitido por los medios de comunicación y principalmente por las redes sociales, es decir que muchas veces los paraguayos concentramos más la atención en las culturas de otros países y no damos valor a lo que realmente nos corresponde como en este caso sería nuestra cultura , La Cultura Paraguaya.

Planteamiento

● ¿Cómo se identifica el paraguayo?

● ¿Cómo se relaciona el paraguayo con su entorno?

● ¿Cuales son las creencias del paraguayo?

● El paraguayo y su identidad. Tiene un punto de vista determinado y a veces. Actúa demostrando lo contrario sin darse cuenta.

● El paraguayo y su tendencia de dejarse influenciar por los demás.

● El paraguayo y su forma de actuar frente a las adversidades de la vida diaria sin solucionarlo en realidad.

Objetivos

1- Objetivo general: citar y explicar brevemente las diferentes costumbres,

Creencias, el estilo de vida, etc. de los paraguayos.

2-Objetivos específicos: resaltar los valores perdidos en los paraguayos. Comentar Brevemente el pensamiento paraguayo en diferentes épocas.

3-Este trabajo debería ser de sumo interés para los jóvenes de  hoy en día, para que puedan conocer y valorar la cultura Paraguaya.

4-En la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

5-La investigación se va a realizar con contenidos publicados en Internet de

Acuerdo a los comentarios de los propios paraguayos y libros.

6-Las limitaciones de la investigación sería la falta de ejemplos específicos sobre el Carácter del paraguayo. Obtendríamos un mejor resultado con la posibilidad de Tener los medios necesarios para demostrar la veracidad que describe esta Investigación.

Marco Teórico

1-Tradiciones:

El Paraguay es uno de los países con la tradición folklórica más rica en el

Mundo, esto se debe a que se posee un inmenso caudal de sabiduría popular que Pervive a través del tiempo gracias a la familia primeramente que es la que nos hace Conocer estas tradiciones y luego aumentamos nuestros conocimientos en el Colegio.

Estas tradiciones nos unen a todos los paraguayos en un mismo sentir, pensar Y actuar, vivificando nuestras raíces históricas. A continuación citaremos algunas Características de los hechos folklóricos:

1. Es tradicional porque lo heredamos de nuestros antepasados y sigue

Permaneciendo entre nosotros. Se transmite espontáneamente a través de las generaciones como hecho cultural y no por medios institucionales u oficiales; la transmisión es por vía oral, el medio usado por la gente del pueblo, que no sabe leer, por repetición del hecho, por los juegos, por el canto, por el trabajo y la artesanía, etc.

2. Es vulgar, común, propio de la gente común o simple, del vulgo. El hecho o creencia no se explica por la razón, por la lógica; responde a un sentimiento, a la fe, se cree simplemente, porque sí, sin entrar a analizar, sin saberse el porqué, el cómo, sin necesidad de comprender para aceptarlo. Responde, no a la lógica racional, sino a la lógica de los sentimientos.

3. Es anónimo, es de autor desconocido. Por supuesto que alguien fue el autor, en ser el primero en realizarlo, pero con el tiempo, al tradicionalizarse el hecho, ya no se sabe quién fue el autor, se volvió anónimo.

4. Es funcional, cumple una función, es utilitario, sirve para algo: para alegrar, distraer, trabajar, instruir, etc.

5. Es espontáneo, aparece en el momento menos pensado, pues es el producto de las circunstancias, de las distintas situaciones o acontecimientos. Nadie puede vaticinar que en tal o cual momento se producirá un hecho folklórico. Folklore es la herencia cultural y es la que nos identifica como pueblo; sus características principales se resumen en que es predominantemente oral, es un factor de identidad nacional; es anónimo, siempre vigente, que perdura en la memoria popular y es dinámico. Los mitos, las religiosidades populares, las comidas típicas, los juegos, el terere, entre otros, forman parte del Folklore paraguayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com