ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de crear un desarrollo endógeno


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO ENDÓGENO.

La globalización neoliberal fomenta una visión exógena de desarrollo, es decir, pone a los países "no desarrollados" al servicio de los países "desarrollados". La globalización puede llegar a promover incluso el crecimiento económico en países en vías de desarrollo, pero eso no se traduce en mejoras sustanciales de la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, muchas economías que registran resultados macroeconómicos destacables en los países del sur, lo que hacen es generar mayores índices de exclusión social fronteras adentro. En la inmensa mayoría de los casos, los tratados de libre comercio que se firman entre potencias económicas y países o regiones en vías de desarrollo, no hacen más que favorecer aún más a las élites exportadoras e importadoras de las partes y desfavorecer ampliamente las condiciones laborales y sociales de los trabajadores. Las maquilas, por ejemplo, que se han implantado en Asia, México y América Central, son fábricas ensambladoras, donde se usa la mano de obra barata de los países donde se establecen, pero los insumos y productos vienen y van a los países ricos. Es decir, ellos producen, usan la mano de obra barata remunerando mal a los trabajadores y después disfrutan del productoterminado para su consumo interno. Los aportes de este tipo de mecanismos en y para los países donde se instalan son prácticamente nulos, de hecho se convierte en una expresión a gran escala de la explotación de los más débiles por parte de los más poderosos.

Precisamente esta visión exógena, esta integración asimétrica e injusta es lo que ha pretendido imponerle Washington a la América Latina y Caribeña a través del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), una propuesta prácticamente desechada por los países de la América del Sur, que de concretarse profundizaría a extremos inimaginables las disfunciones económicas y sociales en nuestros pueblos. Una propuesta con carácter expansionista, anexionista y transculturizador que trata de liquidar la esencia de las sociedades latinoamericanas, imponiéndonos el modelo capitalista neoliberal estadounidense, ajeno, totalmente a nuestras realidades y sueños. El ALCA tiene ese objetivo: neutralizar el desarrollo de Latinoamérica y poner sus recursos naturales al servicio de los EEUU. No tomaron los proponentes en cuenta la fuerzade los ideales de libertad e independencia de nuestros pueblos. No tomaron en cuenta que la integración que nuestros países ameritan pasa exclusivamente por la lucha contra la pobreza, no por la profundización de la miseria. Por eso, el ALCA es hoy casi un cadáver hecho palabra.

A partir de la necesidad de generar desarrollo social y humano real, profundo, endógeno y no sólo crecimiento macroeconómico, el Gobierno Bolivariano le ha presentado a los países de la región una fórmula humanista y latinoamericanista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com