ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad en México Actualmente Norteamérica se considera la zona geográfica más obesa del mundo


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

                             La obesidad en México

[pic 1]

En primer lugar se define a la obesidad como el exceso de peso corporal y es una enfermedad crónica tratable que se caracteriza por la excesiva acumulación de grasa en el cuerpo. Esta agrava a corto plazo enfermedades patológicas como lo son la diabetes, hipertensión y complicaciones cardiovasculares. Aunque algunas veces el efecto psicológico es mayor, pues es objeto de burlas y discriminación, lo que provoca en la persona obesa una inseguridad extrema. Entre las causas de la obesidad podemos encontrar la herencia, pues si un padre sufre de obesidad hay un 33% de probabilidad de que el hijo lo sufra también, si los dos padres sufren de obesidad la probabilidad aumenta hasta un 80%. Otro factor es el socioeconómico que va desde el consumo de calorías en exceso hasta la mala nutrición. En la antigüedad se relacionaba la obesidad con la opulencia pues los reyes o personas de mayor ingreso económico eran obesos, actualmente se siguen relacionando, aunque realmente los países donde hay más obesidad son los países más pobres del mundo. Incluso hoy mueren más personas por obesidad que por hambre.

Actualmente Norteamérica se considera la zona geográfica más obesa del mundo pues Estados Unidos tiene el primer lugar en obesidad, México el segundo y Canadá el sexto. De seguir así, en 2030 México volverá a ser el país más obeso del mundo, tendrá la mayor cantidad de enfermos cardiacos, hipertensos, diabéticos y tendrá la mayor tasa de mortalidad por síndrome metabólico. Actualmente en México de cada 10 niños: 3 sufren obesidad, 4 sobrepeso, 2 desnutrición y solo uno se encuentra en su peso normal.

Desde 1980 la obesidad se ha triplicado a nivel mundial, aunque se considera que el problema de la obesidad comenzó desde la revolución industrial pues remontándonos a finales de 1800 se encuentra que una persona en promedio caminaba 20km diarios, ya sea por la falta de medios de transporte u otros factores y en la actualidad una persona camina aproximadamente 800m diarios.  Lo que nos hace llegar al mayor problema de la obesidad, que es la falta de actividad física. Definida como toda acción motriz que ocasiona un gasto calórico. Esta contribuye a la salud gracias a la reducción de la frecuencia cardiaca. Entre sus demás  beneficios se encuentran: prevención de obesidad, al ayudar a quemar grasa, aumenta resistencia a la fatiga, mejora el desarrollo muscular, combate osteoporosis, favorece crecimiento y desarrollo en niños y jóvenes, entre muchas otras. Por lo que la recomendación diaria de actividad física para un niño de 5 a 17 años es al menos 60 minutos al día. La falta de actividad física, lleva al sedentarismo, y se considera el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Lamentablemente la actividad física y el deporte se consideran actividades de recreación sin importancia, enseñadas por cualquiera, sin tomar en cuenta implicaciones físicas, psicológica, entre otras. Actualmente hay más de 350000 entrenadores, cerca del 80% son empíricos y no tienen los conocimientos suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com