ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obligación jurídica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

1.-OBLIGACIONES:

La obligación jurídica es aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedora).

2.-CARACTERISTICAS:

Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desde el punto de vista de los derechos reales y personales; la obligación constituye un derecho personal que pone en relación con dos o varias personas, se realiza en círculo limitado, contrario al derecho real que es un derecho absoluto y produce efectos Erga Omnes, contra todos donde sus posibilidades de alcance son ilimitadas, oponible a todos.

Otra característica es que el titular de derecho real puede hacer uso de el de manera directa sin tener que pasar por la mediación de otra persona, mientras que en el caso de las obligaciones el acreedor para obtener satisfacción, tiene necesariamente que dirigirse al deudor, quien no pude, hacer justicia por sí mismo apoderándose de la suma de dinero que se le debe; es decir que mientras la obligación es un vínculo de derecho el derecho real es un poder jurídico sobre un bien.

3.-ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

Elementos: en la relación jurídica obligacional existen:

 Sujeto

 Objeto

 Contenido

 Vinculo

 Fuente

Sujetos: hay un sujeto activo, titular de la facultad, en la obligación que es el acreedor, y un sujeto pasivo, a cuyo cargo está el deber, que es el deudor. Basta con que el sujeto sea determinable e indudablemente debe ser capaz de derecho, ya que la incapacidad de hecho puede ser suplida a través de un representante. Tanto la calidad de deudor como de acreedor pueden ser transmitidas, ya sea por actos entre vivos o por actos de última voluntad.

Objeto: es aquello sobre lo cual recae la obligación jurídica puede ser definido como el bien apetecible para el sujeto activo, sobre el cual recae el interés suyo implicado en la relación jurídica

Contenido: o prestación es el comportamiento del deudor tendiente a satisfacer el interés del acreedor. La prestación tiene una serie de requisitos, a saber:

 Posibilidad, tanto física como jurídica.

 Licitud

 Determinabilidad, debe ser algo concreto

 Patrimonialidad

Vinculo:

Es otro elemento de la obligación y se manifiesta por la sujeción del deudor a ciertos poderes del acreedor.

El vínculo se manifiesta concretamente en dos aspectos, pues da derecho al acreedor para:

 Ejercer una acción tendiente a obtener el cumplimiento.

 Oponer una excepción tendiente a repeler una demanda de repetición (devolución) que intente el deudor que pagó.

Existen fuentes nominadas e innominadas.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL CODIGO CIVIL VIGENTE:

La terminología «fuentes de las obligaciones» no tiene un contenido unívoco y ello ha llevado a una parte de la doctrina a propugnar su no utilización; sin embargo, la posición mayoritaria acepta la conveniencia de no apartarse de una «terminología tan usual como metafóricamente expresiva»; conveniencia que se acentúa para el caso de exposiciones con fines propedéuticos». En un primer sentido general, el término fuente hace referencia directa al origen o modo de producción del derecho; circunstancia que pone en evidencia el carácter polémico de la terminología debido a que su significado dependerá de la posición filosófica que cada autor tenga con relación al origen del Derecho y a su concepto ético universal.

5.-CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES:

a) por la naturaleza del vínculo se las clasifica en:

• Civiles, son las que confieren acción para exigir su cumplimiento

• Naturales, son las no ejecutables, pero una vez cumplidas, lo dado en pago por ellas no es repetible.

b) por el tiempo de cumplimiento de la prestación:

• De ejecución inmediata y diferida

• De ejecución única y permanente

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com