ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para empezar a analizar la película “Machuca Primera escena: “Presentación de los Nuevos Compañeros”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Para empezar a analizar la película “Machuca” en relación a los textos de  Tonucci y Fenstermacher  comentamos con una de las primeras escenas que nos pareció importante destacar:

Primera escena: “Presentación de los Nuevos Compañeros”

Cuando el director del colegio religioso privado, el padre McEnroe, integra en el elitista colegio al que acuden los hijos de familias acomodadas a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado con la intención de que aprendan a respetarse mutuamente y así  fomentar la interacción entre las diferentes clases sociales e intentar reducir las grandes diferencias que existen entre ellas.  En donde el  director no quiere que los chicos nuevos se sienten todos juntos, sino  todos separados  con la intención de que estén todos mezclados  sin hacer distinción y que se puedan relacionar entre todos. Cabe destacar que el  padre es comunista con ideas progresistas que están llena de contradicciones a las que  se vivían en el país, ya que reunió a dos mundos que estuvieron y han estado completamente separados en la historia de Chile.

En esta parte de la escena pusimos observar en relación con los textos  de Tonucci y como el padre pretende proponer un modelo de  Escuela Constructiva  tomando como criterio “lo cercano y lo conocido” al entorno de los niños.  Como ejemplo en la película el padre presenta a los nuevos compañeros diciendo que viven muy cerca del colegio y que seguramente muchos se abran cruzado con algunos de ellos en el camino.  A su vez genera  lo Grupal  con la posibilidad de que se establezcan relaciones entre los chicos como espacio de exploración e intercambio.

Con esto también se demuestra la intención de que el grupo del establecimiento sea Heterogéneo, en donde todos proceden de distintas realidades de clases sociales pero a su vez  son indistintos generando una amplia diversidad. Lo que sí tienen de igual son los derechos que todos poseen de Estudiar, así sea tanto de clase alta o baja.

Otra característica para destacar que se intenta proponer por el director es la de una Escuela Abierta la cual debe poder recibir a los alumnos con todos sus saberes, con lo que son, con lo que saben hacer, con sus costumbres, con sus sentimientos, etc. En donde el niño lleva a la escuela los signos de su experiencia, y el maestro lo permitirá y fomentará ya que éste será su punto de partida para explorar y entender juntos lo que ocurre en el medio social, político, cultural y económico. La escuela debe ayudar a que los grupos salgan del conflicto generando un nivel cognitivo más alto y encontrando un nuevo equilibrio.

En relación con los enfoques de enseñanza pudimos observar en esta misma escena de la película que se destaca un Enfoque Terapéutico en donde se trata de fortalecer la personalidad de los alumnos, a través de las propuestas de experiencias significativas que permita a los estudiantes conectarse con sus  propias vidas. Por ejemplo en la parte que un niño levanta la mano en el aula para decir que conoce a uno de los chicos nuevos porque es hijo de la señora que limpia en su casa. Este termina relacionando una experiencia  educativa  que tienen un  significado personal. También este enfoque se ocupa de ayudar a cada unos de los chicos para que puedan alcanzar un buen desarrollo personal y que alcance un elevado nivel de autoestima y aceptación de sí. Por ejemplo cuando el Padre le pregunta a Machuca su nombre y este contesta las dos primeras veces con voz y cabeza baja, luego de insistir para que le diga su nombre con voz más fuerte y seguro de el mismo, Machuca levanta la cabeza y grita su nombre. El Padre McEnroe termina diciéndole  “Machuca hay que hacerse escuchar”.  Esto demuestra un claro ejemplo del Enfoque Terapéutico con el fin que el estudiante llegue a ser una persona autentica.En donde el Rol que cumple el docente es de  guiar, asistir, acompañar y estimular la importancia de la autonomía para que este sea una persona autorrealizada.

Segunda escena: " Reunión de apoderados"

 

En la reunión de apoderados se reúnen los padres de los estudiantes de un colegio religioso en el que estudian niños provenientes de las clases medias y altas, para hablar sobre el proyecto de el padre McEnroe (director) de llevar al colegio un nuevo grupo de niños, todos ellos de clase baja, con el fin de educarlos sin discriminarlos y para que aprendan a respetarse mutuamente los niños de clase alta y los de clase baja, creando un ambiente socialmente diverso e igualitario, pero la mayoría de las familias apoderadas no están de acuerdo con la integración de estos niños ya que con su ingreso el colegio fue sometido a la violencia porque dicen que sus hijos son agredidos todos los días.

 

  En la reunión de apoderados en el proyecto del padre se puede ver un modelo de escuela constructiva debido a que el padre permite la participación y el ingreso de las familias para que puedan contribuir y dar sus opiniones respecto a su proyecto. Busca un aprendizaje a partir de la experiencia y la interacción. También se va a ver este modelo a través de la diversidad porque se va a trabajar con niños distintos entre sí, buscando lo que uno sabe hacer o aportar. el niño va a ser el protagonista.  La escuela contribuye a la vida que se desarrolla fuera de ella.  Se afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com