ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La perduración de negocios longevos en el comercio tradicional


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]        

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

VERSIÓN OFICIAL 

INVESTIGADOR(A) RESPONSABLE: Axel Esteban Parra Muñoz

[pic 6]

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BACHILLERATO

EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS - 2015

I. ASPECTOS GENERALES

Tipo Proyecto

Bachillerato en ciencias sociales y económicas

Duración

(máximo 2 añoS)

TITULO:

La perduración de negocios longevos en el comercio tradicional,

El caso de los negocios de bazares y venta de abarrotes en la comuna de Colbún.

Escriba 3 palabras claves que identifiquen la propuesta

Perduración

Comercio tradicional

I.1. INVESTIGADOR(A) RESPONSABLE

Parra

Muñoz

Axel Esteban

17.757.535-6

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombres

RUN o Pasaporte

Poblacion Manuel Rodriguez S/N, Comuna de Colbún, Provincia de Linares, VII Región del Maule, Chile

Dirección para envío de correspondencia (Calle, Nº, Depto., Comuna, Ciudad y País)

Axel.esteban@live.cl

99336642

Dirección de correo electrónico

Casilla

Teléfono

II.         RESUMEN: 

Título Proyecto:

La perduración de negocios longevos en el comercio tradicional,

El caso de los negocios de bazares y venta de abarrotes en la comuna de Colbún.

El estudio tiene como objetivo principal la determinación de los factores que contribuyen a la perduración de los negocios longevos que se encuentran ubicados en la comuna de Colbún y que tienen como giro principal el denominado bazar y ventas de abarrotes, de igual forma estos negocios cuentan con la característica común de desenvolverse en un comercio tradicional, pues cuentan con atributos característicos de este mercado, ya que el solo hecho de desenvolverse en una zona residencial y cercano a la comunidad los hace pertenecer a esta categoría, sin considerar que existen otros factores comunes al comercio tradicional. La idea no es determinar y analizar los factores por separados, sino que se pretende realizar una combinación y análisis en conjunto entre los factores internos y externos, de esta forma determinar cómo se desenvuelven estos negocios en el entorno dinámico actual, tomando en consideración los aspectos socio-culturales en conjunto con los sistemas operativos y estratégicos con los que operan.

Del mismo modo se pretende analizar las características del mercado en que operan estos negocios y ver los posibles casos de convergencia y divergencia. Adicionalmente se desea analizar las interacciones entre comerciantes y clientes, comprobar si existen relaciones de confianza y determinar las apreciaciones de estos dos actores hacia el negocio y hacia la comunidad en general, en este sentido es importante determinar si existen sentimientos de pertenencia hacia la comunidad de ambas partes. En el caso de negocios que no alcanzan una rentabilidad destacable, se busca comprender los sentimientos de afectividad y compromiso con la organización y si estos influyen en la supervivencia del establecimiento.

El estudio corresponde a una investigación explicativa, en la cual se pretende establecer una relación causal entre variables, en este caso los factores internos y externos que influyen en la perduración de los negocios de bazar y abarrotes del comercio tradicional de la comuna de Colbún, de igual forma se intenta descubrir las causas del fenómeno descrito. La investigación comprende un diseño experimental por medio de una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, para lograr los objetivos que ponen énfasis tanto en variables que generan una relación causa-efecto, como también en fenómenos que requieren un análisis más subjetivo y profundo. Se estudiaran casos de empresas que tienen una antigüedad de entre 20 a 50 años, considerando negocios que incluso lleguen a una antigüedad de más de 50 o 60 años y que siguen vigentes, no obstante, para lograr realizar un contraste de casos de negocios vigentes y negocios que ya finalizaron sus actividad se estudiaran negocios que por distintos motivos ya no están operativos.

De esta forma se busca corroborar si efectivamente existe una combinación de factores internos y externos que contribuyen a la perduración de negocios longevos basados en el comercio tradicional, de igual forma se persigue obtener información necesaria para evaluar los sistemas de gestión basado en una estructura familiar y de confianza. Se busca una relación de causalidad entre las diferentes variables y la perduración de los negocios.

Finalmente se obtendrán resultados relacionados a la situación estratégica y operacional de cada negocio y de esta forma poder medir la rentabilidad y eficiencia de los casos en estudio. De igual forma determinar los factores claves de éxito en el caso de los negocios que poseen una situación ventajosa y ver como sobreviven en un ambiente vertiginoso y dinámico.

III. INVESTIGACIÓN PROPUESTA.

FORMULACIÓN DEL PROYECTO, MARCO TEÓRICO Y DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA:

En la actualidad las organizaciones que se desenvuelven en el sector comercial enfrentan grandes desafíos, principalmente relacionados a la rentabilidad, eficiencia, productividad y sobre todo a la sostenibilidad, es decir, deben presentar las condiciones necesarias para obtener ventajas competitivas que les permita sostener las rentabilidad en el transcurso del tiempo, esto provocado por el actual ambiente vertiginoso en el que se desenvuelven y por múltiples factores externos, entre los cuales se destacan los factores económicos, políticos, tecnológicos, sociales, culturales e incluso ambientales, de  esta forma deben estar en constante proceso de innovación que les permita hacer pie a estos retos y de esta manera poder prevalecer en el mercado, sin embargo, es común encontrarse con negocios tradicionales que sin tener una estructura organizacional bien determinada y sin implementar grandes planes estratégicos relacionados a innovación perduran en el tiempo. Esta clase de negocios tienen una antigüedad de 50, 60 o más años, poseen una estructura simple basado en el comercio tradicional, principalmente se caracterizan por ser organizaciones familiares en las cuales su posesión pasa de generación en generación y poco o nada se preocupan en implementar grandes planes de innovación, e incluso muchas de estas empresas tienen tan bajo nivel de rotación de inventario que poseen mercaderías con mucha antigüedad. Es precisamente en base a la supervivencia de esta clase de negocio que surge el dilema en explicar el por qué de la supervivencia de negocios tradicionales antiguos en un contexto de un comercio especializado, innovador y sumamente competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (231.1 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com