ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La postergación indefinida de la vuelta a clases


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

La postergación indefinida de la vuelta a clases

Señor director:

En medio de la profunda crisis que vivimos, el sistema educacional se encuentra hoy en un dilema que toma poco a poco la atención de la opinión pública. El ministro de educación adelantó las vacaciones de invierno en un intento de acomodar el calendario escolar para retomar las clases el 27 de abril, asegurando también que la última palabra será tomada por la autoridad sanitaria. Pero me parece completamente innecesario que estén planeando la vuelta a clases estando en las condiciones en las que estamos ahora, sin mencionar en las condiciones precarias en las que se viven en algunas comunas (en algunas casas que son para 3 personas viven incluso 10).

Para empezar, el primer problema que enfrentarán las instituciones educacionales al volver a tener clases presenciales (en un tiempo más o menos lejano, ya que esto está lejos de terminar) será la sanitización en todo momento de las salas y la institución en general. La vuelta a clases en estas condiciones significa la exposición en toda la comunidad escolar. El regreso a clases no debería ni siquiera pensarse, hasta que se detengan los contagio o que se encuentre una vacuna por lo menos con los niños que cursan básica, ya que Beatriz Ávalos (profesora titular del centro de investigación avanzada en educación de la Universidad de Chile) resalta la casi imposibilidad de que los alumnos especialmente los más pequeños cumplan con las instrucciones de mantener la distancia, lavarse las manos por 40 segundos aproximadamente. Esto sería un peligro para las personas que vivan con ese niño, sobre todo si en esa casa viven adultos mayores, ya que el 86,12% según el MINSAL corresponde a adultos mayores (desde los 60 años) que han fallecido por coronavirus. La tasa de contagios cada día sube más, por ejemplo, hoy lunes 18 de mayo ya llevamos 46.059 contagiados en total y se registraron 2.018 nuevos contagiados con síntomas (reporte queda diariamente el MINSAL), y aun así viendo la condición del país piensan en el retorno a clases, incluso Rodolfo Carter alcalde de La Florida dice El retorno debe ser cuando pase el peak de contagios, es decir, una vez que exista la certeza de que los casos están disminuyendo, sería realmente inexplicable que volvamos a clases antes del peak”, piensa que aún no es momento de pensar en el retorno a clases.

 Ahora si nos vamos a una comuna que tiene un poco más de recursos que La Florida, La Reina José Manuel Palacios dice “Es complejo el regreso a clases y es un tema que, sin duda, nos preocupa. Hasta ahora, lo que más nos ha ayudado es tomar todas las medidas de prevención y una de esas fue no exponer a los escolares, tomando en cuenta que ellos son vectores de contagio y muchos viven con adultos mayores, que es la población de riesgo. Debemos esperar que pase el peak y recién evaluar el regreso a clases”, leyendo el anterior comentario y este se da a entender que realmente la mayoría de los alcaldes piensan lo mismo y los que deberían pensar en la población más vulnerable no lo están haciendo y lo único que hacen es apurarse y no esperar a que esto vaya cesando. Por último, solo me falta preguntar ¿será este solo el inicio de algo peor o ya superamos esa etapa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com